Problema frecuencia de corte en filtro paso bajo

Hola compañeros,

estoy realizando una simulación muy simple en LTSpice puesto que tengo que aprender a usar este programa para la universidad. Mi problema es que al realizar un análisis ac al circuito para ver su respuesta en frecuencia me sale una frecuencia de corte totalmente distinta a la que esperaba.

Es un filtro paso bajo compuesto por una L, una C y la resistencia de carga RL. He calculado para que sea un filtro de Butterworth con respuesta plana y frecuencia de corte a 300kHz. Sin embargo, al hacer la simulación me sale que la frecuencia de corte es de aprox. 5kHz.

Alguien me puede dar una pista de qué puede esta fallando.

Muchas gracias de antemano:)

PD: Adjunto capturas del circuito y de la gráfica y el esquemático de LTSpice en el .zip

PD2: He usado las siguientes fórmulas: 1/LC=w0^2 y sqrt(2)*w0=1/C*RL
 

Adjuntos

  • filtro total.JPG
    filtro total.JPG
    67.1 KB · Visitas: 23
  • filtro.zip
    471 bytes · Visitas: 3
Revisá tus cálculos. Incluso a una frecuencia de 300kHz, la impedancia de un capacitor de 37.5pF es enorme comparada a los 10 Ohm de la carga y por lo tanto el filtro es prácticamente un filtro LR puro. Haciendo las cuentas te da la frecuencia de corte de 5kHz.
 
Hola chclau,

entonces la solución sería no ajustar un capacitor mayor y usarlo en la formula w0^2=1/LC para sacar el valor de la inductancia? En que fórmula puedo usar el valor de mi resistencia??

gracias
 
El error en tus cálculos son las unidades, que se refleja en el cálculo de la inductancia (porque queda multiplicada por √1000).

Para R = 10Ω , es L = 7.5uH y C = 37.5nF
 
Última edición:
Atrás
Arriba