Problema fuente simetrica (condensadores reventados)

Hola,
ya hace tiempo escribi aqui para pedir ayuda sobre el esquematico de una fuente, pues bien ahora ya tenia montada la fuente, y cuando la enchufe, nada mas darle al interruptor, los condensadores electroliticos, de 2200uF25V, empiezan a sacar humo y soltar el electrolito (revientan). Uso un transformador de 15V+15V.
Os dejo los archivos para que me digais que pudo salir mal, ya que estaba todo revisado y devia haber ido bien. Por si pudo pasar algo, la prueba la hice estando soldados los 78XX sin los 79xx, osea solo estaban soldados los positivos.
Gracias.
 

Adjuntos

  • 1_191.jpg
    1_191.jpg
    44.4 KB · Visitas: 488
  • 2_106.jpg
    2_106.jpg
    34.1 KB · Visitas: 480
  • fuente_alimentacion_179.rar
    4.1 KB · Visitas: 20
  • 3_150.jpg
    3_150.jpg
    9.1 KB · Visitas: 449
  • 4_114.jpg
    4_114.jpg
    12.7 KB · Visitas: 456
La PCB tiene errores a montones,en primer lugar la entrada al puente de diodos esta mal trazado, el positivo y negativo tienen que estar en esquinas diferentes,y la entrada de los reguladores negativos no es el pin 1 esa es GND. Solo bajate los datasheet de lo que quieras usar y no cometeras esos errores. Y tambien tendras que escoger colocar los reguladores de cinco voltios a la salida de los 12V, o un disipador generoso(con micas y aisladores).
 
Hola,
lo del puente de diodos, lo solucioné soldando las patillas cruzadas, vigilando que no se tocaran, eso no fue el problema pues me di cuenta tras hacer la placa. Si puedes aclarame eso de los reguladores negativos, aunque como dije no estaban soldados. Por cierto les tengo puestos unos disipadores bastante buenos. Pero la gran pregunta es porque leches reventaron los condensadores?¿¿
Gracias por responder.
 
DudU dijo:
.... Pero la gran pregunta es porque leches reventaron los condensadores?¿¿
El punto medio de los electroliticos tiene que ir al punto del transformador.
Si no, ni bien tengas un consumo asimetrico en cada rama uno de los condensadores se cargara con mas 25V y revienta, acto seguido el otro.

Ah! no se porque te contesto, porque pegar esas huevadas en lugar del circuito es una tomadura de pelo.
 
reventaron los dos?

yo diria que solo revento el que va a los reguladores negativos, para voltaje negativo, el capacitor debe ir polarizado con la parte negativa al -Vcc y el positivo del capacitor a tierra
 
Claro, es asi como debe haber sucedido. puesto que para filtrar voltaje positivo y negativo, los capacitores deben llevar el positivo hacia donde haya mayor voltaje, sin olvidar que dene poseer mayor aislacion en voltaje que el voltaje que filtran.

en ese sentido, los capacitores de voltaje positivo llevan el positivo hacia voltaje y masa hacia masa. y los del voltaje negativo llevan positivo a masa ya que 0 volts es mayor voltaje que -10 por ejemplo. y entonces el menos o negativo del capacitor va a voltaje negativo.

saludos amigos.
 
Hola

Veo 18 v AC en la entrada la tensión de pico sera mayor a 25 con tensión "normal" en la red en el momento que suba ya estas superando la tensión de funcionamiento en mucho

18*1.41=25.38 v DC en normal ya estas superando el máximo
supón que muy frecuente a ciertas horas que no tengas 110 o 220 el secundario te subirá también proporcional mente

220 = 18
230 = 18.81
18.81 * 1.41 = 26.52

el condensador esta sometido con 230 a 26.52 v DC
la calidad de estos electrolíticos no lo permite y explotan....
La tensión recomendada para estos es de 35 V mínima
Es una explicación razonable ?
 
Gracias, aunque en realidad el transformador no es de 18V sino de 15V, gracias igualmente a todos. Tengo unos de 50V, se los puedo poner a ver que ocurre?
 
Y no será que has puesto los condensadores al revés? En la foto del circuito tienes la raya negra de los electrolíticos mirando hacia el positivo, y si te fijas, no los has montado igual que en la imágen de simulación de la placa.
 
Gatxan, es cierto con las prisas coloque, los condensadores al reves, podrias decirme si los pongo correctamente aguantarian de 25Vo necesitan ser de mas voltage?
 
mide la tensión alterna en la entrada del rectificador y multiplicas por la raíz cuadrada de dos (1.41) te da el pico de tensión sin consumo, que tiene que ser MENOR que la tensión de funcionamiento de los electrolíticos (y mira bien la polaridad)
 
lo roto roto esta.
pone unos nuevitos de la capacitancia necesaria, con la polaridad correcta, y con un voltaje 50% superior al voltaje del transformador.

si tu transformador es de 15volts, con q los caps sean de 25 tienes de sobra. igual si quieres podes ponerle de 35volts ye s mejor aun.
 
Atrás
Arriba