[Problema] Oscilador Pierce que varia la frec

Les comento mi problema el siguiente circuito adjunto como archivo, cuyo valores Cc:1nf, Ca:100nf R1: 1M ohm CH:3mHy usando el transistor bf250 y un cristal de cuarzo de 4Mhz.
Tenemos una frecuencia de 4Mhz pero con la variacion de 3,983Mhz a 4,032, el profesor nos dijo que era debido a la bobina de choque que se la construyo con un nucleo de lapiz jaja obteniendo valores de 2,7mhy con 220ohm.
¿Habria otra causa respecto a esta variación?
 

Adjuntos

  • oscilador pierce.jpg
    oscilador pierce.jpg
    15.4 KB · Visitas: 14
Hola GiuZeta saludos cordiales , ? qual equipo usaste para medir la frequencia de salida de tu oscilador ?, quanto a el transistor JFET tiene certeza que es uno "BF250" como declaraste, yo desconoco tal part nunber y mucho menos la Internet jajajajaja.
Att.
Daniel lopes.
 
Saludos! si perdone es el bf245! y use un osciloscopio digital cuyo codigo es GDS 1042

!OK , exactamiente como yo sospechava !, una dica : utilize para medir la frequencia de salida de tu oscilador un frequencimetro digital con 6 cifras o mas y usteds ira mirar una frequencia mui precisa sin las variaciones que mencionas , el frequencimetro del osciloscopio digital no tiene tal precisiõn que usteds necessita. Quanto a el Jfet era o que pensabas un BF245 , y desafortunadamiente tu profesor de electronica estas equivocado, jajajajajajaja
! Fuerte abraço !
Att.
Daniel lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba