Problema Pre+Ampli Guitarra DIY

gracias por la pronta respuesta, ahora mismo estaba por salir a comprar el chip, en 1 hora a lo sumo estaré de regreso con noticias si era eso o hay que modificar el circuito.


Edit:

Perdon por la tardanza, ya lo cambié y nada, igual me agarré un buen susto porque me di cuenta que al hacer la placa del pre nueva, intercambie los cables de salida de + y gnd, con lo que la entrada quedaba "cortocircuitada", pero los puse bien y sigue sin sonar. Ademas el ruido que se genera cuando se gira la perilla de los potenciometros lo hace, con lo que sinceramente NO SE QUÉ es lo que anda mal.


Edita tus mensajes en lugar de crear nuevos.
 
Última edición por un moderador:
No veo bien el esquematico del circuito que has armado. Si fueses tan amable de postearlo nuevamente, posiblemente facilite la ayuda.

En segundo lugar, te recomiendo enfaticamente que armes (por poquisimo dinero) un Ruby amp o Little gem. La idea (que yo uso tambien al reparar amplificadores) es, conectar la entrada + de señal a una punta de tester y la entrada - de señal a un cocodrilo a masa del circuito a probar.

Con la punta del tester debes ir siguiendo la señal usando el esquema del circuito hasta encontrar donde se corta.

Saludos y espero te ayude.



Una cosa más. Si no me equivoco la salida típica de una guitarra electrica, se considera en unos 50mV.
La ganancia de la primera etapa del primer operacional es de aproximadamente 10. La ganancia del control de tonos baxandall que implementas, es de alrededor de 0,5. La ultima etapa es solo un mezclador con ganancia 1, con lo cual tenemos que la maxima señal para exitar la etapa de potencia sería de 50mv*10*0,5*1 = 250mV. La etapa de potencia presenta una ganancia de 48,5, pero la señal a su entrada, es muy baja, sumado a que la impedancia de entrada que tiene configurada es de 22k (la resistencia de 22k), por lo que si está funcionando, esta amplificando más el ruido que la señal inyectada.

Mi sugerencia, seria :

-en primer lugar, conectar en la etapa de potencia, entre el positivo de señal y tierra una resistencia de 1M, de manera tal, de elevar la impedancia de entrada.
-en segundo lugar, conectar la potencia en forma separada, a otra fuente externa de audio (un reproductor de mp3, una radio). De esta manera, me aseguro de que la potencia esta bien armada y funciona.
- si la potencia funciona, y no tienes posibilidad de armar lo que sugiero en el post anterior, prueba conectar la pata 1 del TL072 directamente a la entrada del ampli. Si esto funciona, el problema esta en el medio (los controles de tono).

Saludos y espero te ayude.
 
Última edición:
Primero opelk180 ya antes habíamos comentado lo de la señal de la guitarra y un usuario midió la suya con bobina simple en 200mVp con el osciloscopio, las guitarras tienden a tener entre los 100mV y 400mV y las activas aún más, yo dije 300mV como referencia de la mía un pastilla de doble bobina.
Segundo la ganancia en la primera etapa es 11 (la simple formula va G= 1 + 100k/10K) aún diciendo que fuese solo 50mV se amplificarian a 550mV, no entiendo por dices que el ecualizador presenta 0,5 y que la ultima etapa es mezclador con ganancia de 1, el bandaxall es todo el resto del circuito y tanto atenúa como acentúa (aquí es un ecualizado activo), la ganancia varia según los pots, el nivel de linea estandarizado en audio de consumo es de 316,2mVrms y suponiendo que la potencia esta diseñada para eso tiene suficiente señal.
Tercero, no se a que viene la impedancia de la parte de potencia, esta adquiere la señal de ecualizador, no de la guitarra y 22kΩ es un valor que comúnmente usan superando el requisito de 10kΩ de la entrada de linea estandarizada, ciertamente variará la curva de atenuación del pot, incluso se podría usar uno lineal en lugar del logarítmico y respondería bien.

Estoy de acuerdo con primero ir probando por partes, primero la potencia tiene más posibilidades de trabajar por lo simple, pero sigo inconforme con que queden 3 capacitores en serie aunque los cálculos van bien, también que pruebes conectarla directo a la salida del primer operacionaly escuchar si ahí sañal la señal, luego con el ecualizador y los pots (ya varias veces me ha pasado que instalo uno nuevo y falla), la verdad el circuito es bastante simple, no entiendo por que no trabaja.
 
Última edición:
Hola gente acabo de probar la potencia sola, conectada a un celu, y anda lo mas bien. Cuando mande la entrada al IN2 (pata 1) del TL ya ahi no anduvo. Luego quise medir la tension entre salida2 (pata 7) y tierra y sin querer puenteé las patas 7 y 8 :rolleyes: con lo que se me murio el integrado; por suerte hoy compre otro. De cualquier forma, no sonaba nada, asi que algun problema debe haber en el medio. Por las dudas le medi continuidad al cable, pero me dio bien.

Adjunto un video donde se escucha la potencia conectada al celu (perdon si se escucha un poco bajo, en la realidad se escucha mucho mejor).

Disculpas a opelk180, la pagina no me deja resubir archivos, se encuentra al principio y se llama pre guitar 2.png el archivo.

Saludos y gracias
 

Adjuntos

  • 2013-03-04_22-41-43_712.rar
    768.9 KB · Visitas: 13
Estimado:

La pata 1 del TL072, segun su datasheet es la salida del primer operacional, ergo, si la señal amplificada por 10-11 a su salida, al conectarla directamente a la entrada de la etapa amplificadora, deberia escucharse sonido bastante fuerte.

Más tarde posteo algo más. Debo irme a trabajar ahora.

Saludos.
 
Última edición:
Primero opelk180 ya antes habíamos comentado lo de la señal de la guitarra y un usuario midió la suya con bobina simple en 200mVp con el osciloscopio, las guitarras tienden a tener entre los 100mV y 400mV y las activas aún más, yo dije 300mV como referencia de la mía un pastilla de doble bobina.
Segundo la ganancia en la primera etapa es 11 (la simple formula va G= 1 + 100k/10K) aún diciendo que fuese solo 50mV se amplificarian a 550mV, no entiendo por dices que el ecualizador presenta 0,5 y que la ultima etapa es mezclador con ganancia de 1, el bandaxall es todo el resto del circuito y tanto atenúa como acentúa (aquí es un ecualizado activo), la ganancia varia según los pots, el nivel de linea estandarizado en audio de consumo es de 316,2mVrms y suponiendo que la potencia esta diseñada para eso tiene suficiente señal.
Tercero, no se a que viene la impedancia de la parte de potencia, esta adquiere la señal de ecualizador, no de la guitarra y 22kΩ es un valor que comúnmente usan superando el requisito de 10kΩ de la entrada de linea estandarizada, ciertamente variará la curva de atenuación del pot, incluso se podría usar uno lineal en lugar del logarítmico y respondería bien.

Estoy de acuerdo con primero ir probando por partes, primero la potencia tiene más posibilidades de trabajar por lo simple, pero sigo inconforme con que queden 3 capacitores en serie aunque los cálculos van bien, también que pruebes conectarla directo a la salida del primer operacionaly escuchar si ahí sañal la señal, luego con el ecualizador y los pots (ya varias veces me ha pasado que instalo uno nuevo y falla), la verdad el circuito es bastante simple, no entiendo por que no trabaja.

1. La ganancia efectivamente es 11
2. Respecto a los 200mV p/p como salida de la guitarra, por ejemplo, en un libro excelente sobre amplificadores de guitarra de estado solido de Teemuk Kytalaa, en un ejemplo de diseño de un pre para guitarra, se parte de una premisa de diseño de 40mV como una señal normal de guitarra. Llegado el caso que fuese mayor la señal suministrada a la entrada, tanto mejor.
3. Tienes razon, respecto al baxandall.
4. Al sugerir la prueba de conectar la salida del primer operacional a la entrada de la potencia, elevar la impedancia (1Mg), favorecería amplificar la señal inyectada.
 
Estimado:

La pata 1 del TL072, segun su datasheet es la salida del primer operacional, ergo, si la señal amplificada por 10-11 a su salida, al conectarla directamente a la entrada de la etapa amplificadora, deberia escucharse sonido bastante fuerte.

Más tarde posteo algo más. Debo irme a trabajar ahora.

Saludos.

Recien llego a casa, en un rato lo pruebo. Gracias.

------0-------

Ya probé, no se escucha nada, salvo ruido. Evidentemente el problema está antes del ampli, o al menos ahi hay uno de los problemas.
 
Última edición:
Podrias por favor hacer las dos comprobaciones siguientes?:

- medir la tensión de alimentación del TL072 entre las patas 4 y 8? Si el valor es correcto, (alrededor de 30V), hacer lo siguiente, sino, revisar la alimentación.

- conectar la pata 3 del TL072 directamente con un cable al + de entrada de señal de la etapa de potencia. Si inyectando señal de audio a la entrada del pre, se escucha sonido, desconfio del TL072.

Saludos.
 
Podrias por favor hacer las dos comprobaciones siguientes?:

- medir la tensión de alimentación del TL072 entre las patas 4 y 8? Si el valor es correcto, (alrededor de 30V), hacer lo siguiente, sino, revisar la alimentación.

Igual ya las habia medido antes y siempre lo hago, pero si las alimentaciones estan bien. Fijate igual en partes anteriores de este post que le fui haciendo el seguimiento a ver que onda, y termine en que el problema era o el TL o el diseño (hasta donde me llega la cabeza).

- conectar la pata 3 del TL072 directamente con un cable al + de entrada de señal de la etapa de potencia. Si inyectando señal de audio a la entrada del pre, se escucha sonido, desconfio del TL072.

Acabo de encontrar un problema en la ficha del plug-in, cuando se enchufa éste quedan puenteados in+ e in-. Voy a probar metiendole con cables la señal y lo que me dijiste recien y te cuento.


-------0--------
Fue un error mio lo de la ficha, pense que era por ésta y era porque el celular/adaptador al no sonar nada puenteaba + y -, por eso "puenteaba" solo cuando le metia el cable.
Con respecto a tu sugerencia, no suena nada cuando salgo a la potencia desde el pin 3 (aunque lo hice sin poner el integrado, pero no creo que haga diferencia alguna).
 
Última edición:
Ok, el ampli esta bien segun mencionas, y tambien la fuente, entonces, si no era ese corto que decias en tu ultimo post, tu problema recae totalmente ya en lo que es el PRE, hacer el preamplificador con TL072 es muy sencillo, asi que ya solo te pregunto, lo has montado por separado en un protoboard? Montalo por partes y lo vas probando en vivo,en la entrada le conectas un mp3/ipod/celular/radio a muy poco volumen, yla salida, que es a nivel de linea, a algun amplificador. Con solo el TL072 en el primer opamp deberias de notar que funcione. Presiento que tu problema debe estar en la bias, la polarizacion del integrado, intenta conectarlo tanto con tu fuente, como con una fuente simple, si ninguno funciona, conectalo en una configuracion inversora.

Realmente trabajar con OPAmps, es una buena forma de aprender sobre audio y sus señales
 
Última edición:
Ok, el ampli esta bien segun mencionas, y tambien la fuente, entonces, si no era ese corto que decias en tu ultimo post, tu problema recae totalmente ya en lo que es el PRE, hacer el preamplificador con TL072 es muy sencillo, asi que ya solo te pregunto, lo has montado por separado en un protoboard? Montalo por partes y lo vas probando en vivo,en la entrada le conectas un mp3/ipod/celular/radio a muy poco volumen, yla salida, que es a nivel de linea, a algun amplificador. Con solo el TL072 en el primer opamp deberias de notar que funcione. Presiento que tu problema debe estar en la bias, la polarizacion del integrado, intenta conectarlo tanto con tu fuente, como con una fuente simple, si ninguno funciona, conectalo en una configuracion inversora.

Realmente trabajar con OPAmps, es una buena forma de aprender sobre audio y sus señales

Mañana compro componentes y pruebo, sinceramente no se que hacer, es decir, algun problema que haya en el pote de gain? probe de mandar como me dijeron antes desde el in1+ del chip a la potencia y no suena, y se que la potencia anda, algo falla en el medio.
 
Pregunta al margen: Estuve viendo los circuitos. La ganancia de la potencia es de aprox 49.5. La potencia maxima del tda2050 es de 32W, llamémoslo 30W con un cierto margen de tolerancia.
Si tomamos la potencia max=30 W, Po.máx=(Vo.máx^2)*RL=(Vo.máx^2)*8. De allí se toma Vo.máx==15.5 para Po.máx=30.03W. Si la ganancia es 49.5, Vin.máx=15.5[V]/49.5==313.131[mV]=Vo[pre].máx.
Si, segun el amigo ZedHqX4, la salida "estandar" de una guitarra es de aprox 300 mV o incluso más, el preampli no cumple otro rol que el de buffer, y cualquier ganancia que tuviera reventaría mi TDA. Si me equivoco en algo por favor corrijanme, ya que si luego yo quisiera aumentar la "ganancia" en mi ampli por lo que veo luego tendria que atenuarla de la misma forma.

Ah y yo con mi guitarra cuando la conecte directo a la potencia no sonaba para nada como si fueran 30W, tal vez 10W serian, no lo medi pero no llegaba a 20W eso. Probablemente la señal de salida de la guitarra se acerque más a lo que dice omelk, a los 50 mV.
 
Última edición:
Te equivocas en que yo no fui el que dijo lo de 300mv XD

Si no estas sacando sonido del TL072, entonces o el integrado no sirve, cosa que no creo, o algo esta mal en la conexion, el diseño del circuito, cosa mas que probable segun mi propia experiencia. Con mis propios diseños yo solo los he podido hacer funcionar como pre en modo inversor, conectandolos de manera no inversora me ha costado mas trabajo hacerlos funcionar. Estoy casi seguro que lo que falla es la bias, en el + del opamp (pin 3 para el primer opamp pin5 para el segundo) agrega un voltaje de referencia, el punto medio entre Vcc+ y Vcc- en teoria deberia ser tierra, pero quizas ahi es donde este el problema

Podrias decirnos donde encontraste ese esquema?

Checa el pre de tupolev, ahi hay un post mio donde "desglose" el esquema (solo marque con colores las partes), si quitas lo que no quieras, podras hacer tu pre, el circuito ya esta comprobado por muchos

EDITO: Te ahorro el trabajo, aqui esta el desglose marcado con colores

Rojo=1era etapa preamplificador, el volumen de la señal original
Cafe=Suma de la señal limpia y la Distorsion, la parte de abajo es la distorisión, lo que esta conectado con dos capacitores de 1uf
Azul=Eq. Baxandal 3 bandas
verde=Presencia, que amplifica ciertas frecuencias y las suma a la señal
Amarillo=2da etapa preamplificador, la señal de salida

Ver el archivo adjunto 80445
 
Última edición:
....Fue un error mio lo de la ficha, pensé que era por ésta y era porque el celular/adaptador al no sonar nada puenteaba + y -, por eso "puenteaba" solo cuando le metia el cable.
Con respecto a tu sugerencia, no suena nada cuando salgo a la potencia desde el pin 3 (aunque lo hice sin poner el integrado, pero no creo que haga diferencia alguna).

Déjame ver si entiendo bien, has conectado tu fuente de señal al circuito, has conectado la pata 3 del TL072 directamente a la entrada de la potencia y no suena nada?.

Si esto es así, deberías seguir probando conectar "hacia la izquierda" con un cable, es decir, proba conectar la union de la resistencia de 2,2k y el cursor del potenciometro, directamente a la entrada del ampli. Si asi tampoco tienes sonido, entonces conecta la union del potenciometro y el capacitor C1.
 
Pues la señal de la guitarra por la forma de onda quizás es de 50mVrms(valor eficaz) y 200mVp (valor en cresta con la medición de arrivaellobo) que son dos cosas diferentes, yo en el circuito me centro más en el voltaje pico por que de lo contrario puedo saturar y sonaría distorsionado, pero claro, eso no sacará toda la potencia del amplificador y así es el mio, puedo poner la guitarra con el sonido limpio pero no suena tan fuerte como cuando esta en saturación, la potencia RMS de los datasheet generalmente son con una onda de seno de 1KHz que no tiene nada que ver con la onda de la guitarra que se ve así
Onda%20de%20la%20guitarra.jpg
 
Amigo, sean 50mV o 200mVp, no veo en que ayude a que el circuito que inició el thread funcione.

Si funciona con 50, con más razón para 200.

Debierase abrir otro thread para debatir la señal de salida de una guitarra eléctrica.
 
Ante todo perdon por la demora en la respuesta, estuve todo el dia afuera, llegué hace un rato y encima se me cortó la luz; asi que recien ahora me voy a poner a probar "hacia la izquierda" como mencionaban. Apenas tenga noticias edito esto.

Amigo, sean 50mV o 200mVp, no veo en que ayude a que el circuito que inició el thread funcione.

Si funciona con 50, con más razón para 200.

Debierase abrir otro thread para debatir la señal de salida de una guitarra eléctrica.
Respecto de esto, aclare al principio y resalte con mayusculas que era una pregunta al margen, no era mi intencion de ningun modo que se genere una discusion extendida sobre esto, solo la aclaracion de que si la salida era 300 Vrms y la llegaba a amplificar a mas de 1.5, segun mis cuentas, el TDA con el que manejo la potencia se arruinaria por sobrecarga (eso o saturaria).


-----------------0-----------------
ACTUALIZACION:
Estuve probando esto de "medir hacia la izquierda" e hice al reves, probe partiendo desde la ficha de plug-in hasta donde ya no se tomaba la señal, resulta que a la "entrada" del potenciometro de GAIN la señal llega pero independientemente de la posicion de la perilla al punto medio de éste jamas llega.
Mañana compro un pot y lo cambio, si alguien tiene alguna sugerencia sobre cambiarle el valor (por eso de la adaptacion de impedancias), el pot que tenia hasta ahora era de 10k log, convendria como se comento antes uno de 100k? o mas? Y log o lineal?
 
Última edición:
Mañana compro un pot y lo cambio, si alguien tiene alguna sugerencia sobre cambiarle el valor (por eso de la adaptacion de impedancias), el pot que tenia hasta ahora era de 10k log, convendria como se comento antes uno de 100k? o mas? Y log o lineal?

Bien.. parece encaminado a solucionarse.

Dos cosas:

1-Podrías haber puenteado el potenciometro y mandar la señal directamente a la resistencia de 22K, para ver si asi suena. (o tal vez lo haz hecho? :unsure: )
2-Los potenciometros son muy baratos. Y siempre se usan para algo. ¿Podrás comprar uno de 10K, uno de 100K y uno de 1 MΩ? y ver en que varía usar cada uno... En la teoria, el valor de ese potenciometro define la impedancia de entrada del preamplificador en cuestión, por lo que, mayor el valor del pote, mayor la impedancia. En general, aquí, más es mejor. Sugiero hagas tu experiencia.
 
Hola gente, despues de tanto tiempo pude ir a comprar los potenciometros, le puse el de 1M y anduvo perfecto. El problema luego fue que, tenia un ruido horrible, al empezar a bajar la señal de la guitarra oscilaba el sonido y era complicado moverle la ganancia y volumen para no sacar cualquier cosa en la salida.
Como resultado, estoy usando solo la placa del amplificador directamente desde la guitarra, que tiene un buen sustain y casi nada de ruido (y eso que todavia no la meti en ningun gabinete de chapa). Tal vez mas adelante haga algun pre que no tnga distorsion o aunque sea un buffer de entrada, como para no mandar la señal de la guitarra "pelada" al ampli.
Mil gracias a todos los que me ayudaron y aportaron su conocimiento para beneficio mio y de quien lea este post.
Saludos
Martin
 
Pues el diseño que puse lo hice después de experimentar casi un año con los componente en el protoboard, tenia que sacar la guitarra de la ecuación para evitar ese dolor de cabeza con zumbidos raros, por eso es que decidí colocarlo tan directo al JFET y luego de este como ya podía controlar los valores en las ecuaciones era menos problemático.
 
Atrás
Arriba