Problemas amplificador Stevenson 25W Mosfet

Hola, el otro día un amigo me trajo un amplificador que se encontró tirado y como tengo un tester y me gusta jugar a la electrónica me dejo para mirarlo.

El amplificador es para guitarra eléctrica, parece ser de 25W es de marca Stevenson (creo que argentino de poca tirada) y funciona con mosfet.

Lo desarme y encontré que tenia los dos transistores de salida en corto (Q1: IRF530 Q2: F9530N). Fui a la casa de electrónica, pedí los dos transistores, los instale y el amplificador arranco, pero sonando demasiado feo (muy distorsionado). Revisando un poco me di cuenta que en la casa de electrónica me dieron estos transistores:

IRF530N como remplazo del IRF530
IRF9530 como remplazo del F9530N

Que por lo que pude ver no son lo mismo. Ahora va mi duda en cuestión:

  • ¿Puede ser que al no ser los mismos transistores se haya desajustado el bias del amplificador y por esa razón este distorsionando?
La corriente en el Source del transistor me dio: 2,7mA en uno y 2,9mA en el otro. Adjunto una foto donde se ve las resistencias donde tome las medidas.

  • Si es así, el amplificador no tiene preset para ajustar el bias. En este caso ¿Como hago para realizar el ajuste y ponerlo a punto?

  • ¿Si busco los transistores que van puedo salvarme de hacer el ajuste, o siempre se debe ajustar?

Adjunto algunas fotos y una parte del diagrama (realizado por mí mirando el circuito).
Otras componentes que encontré en el circuito:
IC: TL071CP (esta creo que pertenece al pre también)
IC: HA17741 (este se ve en el diagrama)
IC: TL074CN (Creo que para la distorsión)

Desde ya muchas gracias.
 

Adjuntos

  • IMG-20161208-WA0006.jpg
    IMG-20161208-WA0006.jpg
    114.5 KB · Visitas: 80
  • IMG-20161208-WA0004.jpg
    IMG-20161208-WA0004.jpg
    101 KB · Visitas: 79
  • IMG_20161216_030854.jpg
    IMG_20161216_030854.jpg
    83.4 KB · Visitas: 87
  • IMG_20161216_030902.jpg
    IMG_20161216_030902.jpg
    72.7 KB · Visitas: 83
  • IMG_20161216_030908.jpg
    IMG_20161216_030908.jpg
    74.4 KB · Visitas: 116
  • IMG_20161216_030800.jpg
    IMG_20161216_030800.jpg
    52 KB · Visitas: 159
Última edición:
segun se ve el diagrama que hiciste el amplificador no lleva ajuste de bias. dices que se escucha feo pero que fuente de señal estas poniendo? si es para guitarra y pones una señal alta puede saturarse y sonar mal. por ultimo segun la letra del final de la matricula varia el amperaje de estos pero ahi no es causa de que de mal audio. otra causa si no es por saturacion el sonido feo puede estar dañado el operacional. saludos.
 
Hola, gracias por responder, la foto que adjunte no es todo el circuito, es solo una parte que llegue a pasar a una hoja. Lo que le enchufe fue una guitarra y suena muy feo. como si siempre estuviera en el canal de distorsión.
El operacional es un: HA17741
Lo que me llama la atención son las corrientes que medi en las resistencias. supestamente son las que se miden para el bias y me dan algo de 2,7mA cuando lei que tiene que estar arriba de 20mA
 
Me puse a completar el diagrama, hasta el integrado TL071CP que creo que es donde termina la etapa de potencia. Lo subo y realizo un breve resumen para ver si pudo obtener ayuda:

Llego el ampli a mis manos, probé los dos transistores de la etapa de salida (IRF530 y F9530N) y note que estaban en corto. Los cambie por los que pude conseguir (IRF530N y IRF9530) y el amplificador anduvo, le enchufe la guitarra pero el sonido se escuchaba muy distorsionado.

Medí las corrientes en los transistores (en el diagrama indico donde medi y los valores) y me dieron valores cercanos a los 3mA que por lo poco que entiendo no son correctos.

EL problema en el que me encuentro es que no veo en ningún lado como ajustar el bias.

Si alguien me tira algún centro estaría agradecido. Si necesitan que siga con el diagrama lo sigo.
 

Adjuntos

  • Posta.jpg
    Posta.jpg
    54.2 KB · Visitas: 95
Última edición:
Esas resistencias R44 y R45 no pueden ser de 180 Ohms , deberían ser de . . . 0,18 Ohms


Probá de cambiar las resistencias de 15 k que van a las bases de los mosfets por 12 K y volvé a medir.
 
Última edición:
Esas resistencias R44 y R45 no pueden ser de 180 Ohms , deberían ser de . . . 0,18 Ohms

Probá de cambiar las resistencias de 15 k que van a las bases de los mosfets por 12 K y volvé a medir.

Gracias por la respuesta, cambie las 4 resistencias de 15k que van a la base (las marque en verde en el diagrama) por unas de 12k y mejoro bastante el sonido, pero sigue distorsionando un poco. Además la corriente del bias aumento a algo de 6,2mA. Pero sigue estando lejos de los 20mA.

¿Sigo bajando estas resistencias hasta llegar a los 20mA?

Las resistencias R44 y R45 son efectivamente de 180 omhs (las medí y mire los colores). A mí también me llamo la atención, porque revise un par de diagramas y son más chicas.
Otra cosa, las corrientes del bias las estoy midiendo en esas resistencias. ¿es lo correcto no?
 

Adjuntos

  • Posta2.jpg
    Posta2.jpg
    55.7 KB · Visitas: 37
Yo no te dije las 4 resistencias , te dije las de las bases . . .

Probá con 10 K y sinó achicá las de 4k7 a 3k3

Esas resistencias de 180 Ohms , ¿ Son las originales, o se quemaron y las reemplazaste ?

Saludos !
 
Última edición:
Yo no te dije las 4 resistencias , te dije las de las bases . . .

Probá con 10 K y sinó achicá las de 4k7 a 3k3

Esas resistencias de 180 Ohms , ¿ Son las originales, o se quemaron y las reemplazaste ?

Saludos !

Para no meter la pata, modifico las que remarque (en la nueva imagen que subo del diagrama) hasta llegar a un valor aceptable del bias?

¿Las otras de 15K que modifique las vuelvo a su lugar?

Las resistencias de 180omh parecen originales, pero no estoy seguro. La soldadura es un poco distinta pero quizás sea xq es más grueso el alambre de la resistencia.

EL ampli se lo encontró tirado en la calle, así que vaya a saber por lo que paso.
 

Adjuntos

  • Posta3.jpg
    Posta3.jpg
    54.7 KB · Visitas: 40
Volvé a poner las resistencias de 15 k y reemplazá las 4 resistencias de 180 Ohms por 0,18 Ohms 5 Watts !

Hoy fui a la casa de electrónica y me dieron resistencia de 0,22 ohms. volví a poner las de 15k en su lugar, puse estas y enchufe el ampli.

Medi la corriente al toque y me tiro algo de 18mA. Como me pareció correcto le enchufe parlante y guitarra para escuchar. Se escuchaba increíble, pero como a las 20 seg de estar tocando empezó a largar humo uno de los mosfet y no sonó mas. El que echo humo es el IRF9530.

largaron bastante calor y los use sin disipador. sera eso? igual fue como mucho 1 minuto.

Edito: Recién medio y quedaron los 2 mosfet en corto.
 
Última edición:
Hoy fui a la casa de electrónica y me dieron resistencia de 0,22 ohms. volví a poner las de 15k en su lugar, puse estas y enchufe el ampli.

Medi la corriente al toque y me tiro algo de 18mA. Como me pareció correcto le enchufe parlante y guitarra para escuchar. Se escuchaba increíble,


Bien ahí ! :D


largaron bastante calor y los use sin disipador. sera eso? igual fue como mucho 1 minuto.

:eek: Tu también Brutus hijo mio :facepalm:


 
Última edición:
:eek: Tu también Brutus hijo mio :facepalm:

jeje.. No sabia que se podían liquidar en tan poco tiempo, justo habia comprado un IRF530N, mañana compro el IRF9530 y lo hago andar con un buen disipador a ver que pasa.

Algo que me llama la atención es que tenia puestos unos transistores:

IRF530 (Vdss= 100V, Rds(on)=0.16ohm, Id= 14A)
IRF9530N (Vdss=-100V, Rds(on)=0.20ohm, Id=-14A)

Y en la casa de electrónica me dieron estos, que son los que vole recién:

IRF530N (Vdss= 100V, Rds(on)=90mohm, Id= 17A)
IRF9530 (Vdss=-100V, Rds(on)=0.30ohm, Id=-12A)

¿No pasa nada, o le estoy errando muy feo?
 
Un transistor sin disipador es como un perro sin su árbol amigo.

Cuando no sabemos si la reparación que hemos realizado funcionará, con mayor razón debe ser instalado el disipador.
Amigo, los transistores pueden fallar en microsegundos, fue suerte que funcionara un segundo.
Saludos!
 
Un transistor sin disipador es como un perro sin su árbol amigo.
Cuando no sabemos si la reparación que hemos realizado funcionará, con mayor razón debe ser instalado el disipador.
Amigo, los transistores pueden fallar en microsegundos, fue suerte que funcionara un segundo.
Saludos!

je.. si no sabia, igual fue bueno haber fundido estos mosfet que son relativamente baratos y no algo mucho mas caro..

Los transistores te van bien , ponele disipadores y sus aislantes de mica con grasa siliconada

Fui a la tienda de electrónica a buscar el IRF9530 y me terminaron dando el IRF9530N. Llegue, los instale con disipador y aislante y ahora me tira una corriente de bias de 136mA

Apague rapido y por suerte los Mosfet parecen estar bien!
 
A revisar todo de nuevo ! :facepalm:

Ojo que podés quemar el parlante si hay tensión contínua en la salida.

Revisá bien las soldaduras y que no se te haya cortado el impreso ; fijate si las de 4,7 K están bien y bien soldadas.

Que le esté llegando la alimentación bien al Operacional HA17741

Que los transistores estén bien aislados del disipador (medilo a tester en continuidad) , los tornillos llevan unas virolitas aislantes de plástico.
 
A revisar todo de nuevo ! :facepalm:

Ojo que podés quemar el parlante si hay tensión contínua en la salida.

Revisá bien las soldaduras y que no se te haya cortado el impreso ; fijate si las de 4,7 K están bien y bien soldadas.

Que le esté llegando la alimentación bien al Operacional HA17741

Que los transistores estén bien aislados del disipador (medilo a tester en continuidad) , los tornillos llevan unas virolitas aislantes de plástico.

Probé todo otra vez:

  • No hay nada haciendo corto.
  • no hay ninguna pista cortada.
  • Todas las soldaduras bien.
  • las resistencias de 4,7K están bien. Pasa una corriente de 0,79mA por ellas.
  • El voltaje de continua que sale de la etapa de la fuente es de +27,8V -28,1V Sigue normal.
  • Aca hay algo que me llama la atención: A la pata 7 (Vcc) del HA17741 llega +22,5V y a la pata 4 (Vee) -22,2V. Y en la hoja de datos leo que el voltaje tendría que ser de +/-18V.
  • Los transistores están bien asilados, los había medido antes de conectar con el tester y ahora también y están aislado. tienen la arandelita para aislar el tornillo.
  • El voltaje a la salida del amplificador me marca 0,6mV.
Voy a seguir probando a ver si encuentro otra cosa que me parezca extraña.
 
Última edición:
Atrás
Arriba