Problemas con amplificador sin marca ni modelo

Mis saludos a toda la comunidad, tengo el amplificador de un amigo, sin marca ,ni modelo, que llegó con una resistencia carbonizada y dos transistores reventados, juntando con paciencia los restos de los transistores pude determinar que eran el 2N5400 y el 2N5401, ambos PNP, para no cometer errores mayores levanté el diagrama para colocar adecuadamente los transistores, se remplazó la resistencia quemada, se cambió los D401A y 2SB546A, cambié tambien los dos primeros MJ15003, a la hora de probarlo no funcionaba y calentaba el lado derecho, volví a revisar y aparentemente todo normal, pero sigue sin funcionar. Hice aparte una nueva placa pero distorciona horrores, no se , tal vez me haya equivocado a la hora de reemplazar el 2N5400 y el 2N5401. Sabiendo lo experimentado que estan en el tema acudo a ustedes para una solución. De antemano gracias.
 

Adjuntos

  • Ckto 001.rar
    624.4 KB · Visitas: 64
  • Ckto 002.rar
    699.4 KB · Visitas: 47
  • Ckto 008.rar
    671.5 KB · Visitas: 40
no estarán los transistores en el lugar equivocado,es decir puestos en el lugar incorrecto?
 
Angel Huapalla dijo:
Ya pasó 7 dias y nada, me parece que es un bicho extraño, que ha dejado mudo a mas de uno, sin saber que responder, bueno con paciencia se consigue el cielo y tengan por seguro que llegaré a entender esto y otros más, solo necesito un poco de tiempo.

Quetal amigo, lo que pasa es que es un ampli muy echizo, estuvo bien clonarlo pero para ello hay que hacerle una buena PCB, porque un corto el alguna pista o algo mal puesto puede generar una saturacion mayor:unsure: puede que tengas un voltaje en la salida del parlante y eso es nocivo para un parlante, si lo vas a reconstruir trata de meterle la ficha:apreton:en el foro hay muy buenos amplis porque no haces una etapa nueva:unsure:

Sube fotos detalladas del Driver tanto de la mascara de componentes como de las pistas del PCB, tambien borradores que hayas hecho, si gustas te hecho una mano:apreton:
 
Última edición:
A esto voy rey-julien, como decia al inicio 2 transistores estaban explotados, tuve que juntar los pedacitos con mucha paciencia y poder determinar el código, segun a mi entender bien, y asi lo he graficado en el diagrama, que está resaltado en rojo, he estado viendo el foro y navegando pero no he encontrado algo similar, puede que haya cometido el error de colocarlo mal, a la hora de reemplazarlos, y gracias por responder tambien Yamaki, tienes razón es un amplificador bien hechizo, el que está en la foto es el que yo lo hice y como veran no esta agradable debido al poco conocimiento en esta clase de amplificadores, el original tenía un mejor acabado, no hay ningun corto he sido muy minucioso, tal vez el diagrama subido esté mal graficado a la hora de configurar esos 2 transistores o tal vez no son de esa nomenclatura y como no tengo algo similar para comparar , pienso que asi es el esquema, algo similar pero en otra configuración encontré en la página 76 del foro Diagrama amplificadores, subido por alexis y leidys, he pedido al amigo si su esquema está bien subido pero aun no hay respuesta, si he visto el el foro buenos diagramas, ya tengo 2 PCB para montarlos, pero lo he tomado como reto hacer funcionar este, por que cuando tuve la oportunidad de escucharlo sonaba con una calidad buena y una potencia extraordinaria y aparte que es la primera vez que voy a repara un amplificador transistorizado, de todas meneras haré otro PCB, mas decente y le tomaré unas fotos, aparte de esto ¿como hacen para que sus fotos salgan bien? esas 3 que he colgado son las que mejor salieron de un monton. Gracias por sus respuesta
 
Allí les dejo el esquema modificado de la posición de los transistores 2N5400 y 2N5401, corriganme por favor si están bien colocados o es una tonteria lo que he hecho, lo que está en rojo es el sistema de protección, parece que voy aprendiendo un poco, aunque con errores, si ven los transistores en rojo, me faltó unir al nodo de la resistencia de 100 y me faltó colocarle la nomenclatura, son el 2N3904 y el 2N3906, el problema radica creo en la posición de los transistores 2N5400 y 2N5401, porque son los únicos que encontré explotados y por pedazos, conforme progrese iré colocando el PCB y demas. Gracias por su respuestas
 

Adjuntos

  • Foto0016.jpg
    Foto0016.jpg
    62.9 KB · Visitas: 73
Allí les dejo el esquema modificado de la posición de los transistores 2N5400 y 2N5401, corriganme por favor si están bien colocados o es una tonteria lo que he hecho, lo que está en rojo es el sistema de protección, parece que voy aprendiendo un poco, aunque con errores, si ven los transistores en rojo, me faltó unir al nodo de la resistencia de 100 y me faltó colocarle la nomenclatura, son el 2N3904 y el 2N3906, el problema radica creo en la posición de los transistores 2N5400 y 2N5401, porque son los únicos que encontré explotados y por pedazos, conforme progrese iré colocando el PCB y demas. Gracias por su respuestas

Quetal amigo, pues a vuelo de pajaro el esquema esta mal:unsure: al comparar el primero con este el diseño en cuanto a dibujo mejoro, es un amplificador cuasicomplementario, pero es que con solo ver un transistor que pusiste con su base a GND:unsure:es que para estos circuitos hay que aprender a simularlos por ejemplo en Proteus, para asi descartar alguna falla y asi mismo en el mismo programa realizar el PCB, pero si no tienes mucho conocimiento respecto a estas herramientas de las cuales debes aprender a utilizarlas, si vas a seguir construyendo proyectos en especial amplificadores, te sugiero que agarres la placa Original del amplificador tratar en lo posible de realizar un buen PCB en este caso un clon, por ello te desia que subieras fotos del PCB y guia de componentes del amplificador original, asi mismo se puede empezar a realizar un buen diagrama y un PCB mejor, un ejemplo seria como este PCB que subo que esta en el foro, de ahi se puede realizar lo que uno quiera:apreton:
 

Adjuntos

  • mono_142.jpg
    mono_142.jpg
    47.3 KB · Visitas: 61
  • monopcb_166.jpg
    monopcb_166.jpg
    45.9 KB · Visitas: 42
Última edición:
Hola Yamaki, se ve que eres bien observador y eso me agrada, es cierto al dibujar ese transistor 2N5401 lo hice a proposito, para obtener una version diferente al primer diagrama, así con la opinión de un experto en la materia saber donde está el error cometido y poco a poco voy aprendiendo un poco más, la promesa es que este amplificador saldrá sonando y bien, ya despues te estaré pasando todos los progresos, los PCB que has puesto se ven bien profesionales, ¿me parece que es del circuito de Ladelec? porque estoy armando uno y se parecen, por supuesto que mis PCB aun son un poco asquerosos y adolecen de ser perfectos. Gracias por tu respuesta
 
Quetal amigo, pues a vuelo de pajaro el esquema esta mal:unsure: al comparar el primero con este el diseño en cuanto a dibujo mejoro, es un amplificador cuasicomplementario, pero es que con solo ver un transistor que pusiste con su base a GND:unsure:es que para estos circuitos hay que aprender a simularlos por ejemplo en Proteus, para asi descartar alguna falla y asi mismo en el mismo programa realizar el PCB, pero si no tienes mucho conocimiento respecto a estas herramientas de las cuales debes aprender a utilizarlas, si vas a seguir construyendo proyectos en especial amplificadores, te sugiero que agarres la placa Original del amplificador tratar en lo posible de realizar un buen PCB en este caso un clon, por ello te desia que subieras fotos del PCB y guia de componentes del amplificador original, asi mismo se puede empezar a realizar un buen diagrama y un PCB mejor, un ejemplo seria como este PCB que subo que esta en el foro, de ahi se puede realizar lo que uno quiera:apreton:

no se molestan si los clono a los pcb que amplificador es ese
 
Hola Yamaki, se ve que eres bien observador y eso me agrada, es cierto al dibujar ese transistor 2N5401 lo hice a proposito, para obtener una version diferente al primer diagrama, así con la opinión de un experto en la materia saber donde está el error cometido y poco a poco voy aprendiendo un poco más, la promesa es que este amplificador saldrá sonando y bien, ya despues te estaré pasando todos los progresos, los PCB que has puesto se ven bien profesionales, ¿me parece que es del circuito de Ladelec? porque estoy armando uno y se parecen, por supuesto que mis PCB aun son un poco asquerosos y adolecen de ser perfectos. Gracias por tu respuesta

Quetal amigo, es bueno que experimentes para obtener versiones, pero recuerda que los semiconductores en este caso los transistores deben conectarse de manera correcta, porque de lo contrario se dañaran por ello hay que aprenden a conocerlos, de como se deben conectar, cuales son sus caracteristicas, para ello siempre hay que tener un manual sea el ECG o el Datasheet para saber si son aptos a nuestro diseño, todos hemos quemado transistores, quemando tambien se aprende pero siempre y cuando se tenga conocimiento de lo que se esta haciendo, porque cada componente sea un semiconductor, resistencia o condensador forma parte conjuntamente de un circuito, para que este funcione de forma integral con funciones dependiendo su diseño, esa es la actitud amigo siempre hay que poner esmero a las cosas en este caso a los proyectos, porque cada dia se aprende mas de estos mismos, todos en algun momento hemos hecho PCB que hay dios:facepalm::LOL:pero para poder ir avanzando hay que ir practicando amigo no olvides este consejo, valorar nuestro trabajo sea poco prolijo o muy prolijo de ello depende que siempre tengamos en mente avanzar y mejorar nuestro trabajo cada dia.

Estos PCB se venden mucho, si es la Zener Colombiana esta tiene un PCB un poco mejor ya que no tiene errores en la mascara de componentes ni en ciertas pistas como las Zener Ladelec, no porque esta mal diseñada si no es porque las comercia y no conviene publicar el PCB correcto:D estas placas no se si ahora se sigan vendiendo, yo he visto similares en el mercado en si todas vienen del mismo diseño.



no se molestan si los clono a los pcb que amplificador es ese

Quetal amigo mario, no hay problema yo he clonado mil veces este tipo pcb inclusive ese PCB Mono, Stereo, Modificada, ect:D es el famoso Zener que desde que conozco este foro desde el año 2008 anda por todos los rincones de los foros:apreton:, Colombiano que se respeta tiene una Zener en casa:LOL:

Saludos.
 
Última edición:
Gracias Yamaki, espero que salga algo bueno, seguiré tus sabios consejos y cuando salga humo, ya sé donde acudir, espero que estes siempre allí, a proposito; ¿ tendrás el esquema de los siguientes equipos?:Optimus STA-3190, Samsung SCM-9100 y Technics SA-EX320
o donde conseguirlo? Todos estos equipos los tengo quemados en la salida y el sistema de protección, las resistencias estan totalmente quemadas y no se vé el código. Estoy muy lejos de Colombia como para adquirir los PCB mencionados´pero aun así espero devolverte los favores con creces. Un abrazo
 
Gracias Yamaki, espero que salga algo bueno, seguiré tus sabios consejos y cuando salga humo, ya sé donde acudir, espero que estes siempre allí, a proposito; ¿ tendrás el esquema de los siguientes equipos?:Optimus STA-3190, Samsung SCM-9100 y Technics SA-EX320
o donde conseguirlo? Todos estos equipos los tengo quemados en la salida y el sistema de protección, las resistencias estan totalmente quemadas y no se vé el código. Estoy muy lejos de Colombia como para adquirir los PCB mencionados´pero aun así espero devolverte los favores con creces. Un abrazo

Quetal amigo, :LOL:vale si sale humo me cuentas:LOL: mira los esquemas en si Service Manual lo encuentras aqui, por dia solo se permite 2 Descargas sin registro pero tambien con reset IP puedes descargar mas osea apagando tu Moden cambia la IP:unsure:

Entra aqui te vas abajo de la imagen y dice asi:

Link: http://elektrotanya.com/technics_sa-ex320.pdf/download.html
[SIZE=-1]Click the preview picture to see bigger size.[/SIZE][SIZE=-1]The preview is worse quality than the original pdf.[/SIZE]This file is downloadable free of charge from the site: Get Manual
(You are not logged in, only 2 downloads per day possible for you.)

En Get Manual le das Click y te descarga el Manual de servicio del Technics SA-EX320 y ahi buscas los demas:apreton:

Pues los PCB Colombianos para realizar los encuentras en el foro, y con mucha practica llegaras hacer un PCB mas prolijo sea con Software o a mano ( puro Pulso) :Dcon gusto te hecho una mano mientras pueda entrar al foro.

Saludos.
 
Última edición:
Gracias Yamaki, aqui estoy preparando una placa parecida a la que has puesto, solo que le faltan 1 transistor y dos resistencias, no tengo el esquema aun del cual tu postea, y otra cosa, como es que te salen las fotos tan nitidas? la que envio es la mas bonita que me salió de 20 fotos. Saludos
 

Adjuntos

  • Foto0130.jpg
    Foto0130.jpg
    58 KB · Visitas: 33
Gracias Yamaki, aqui estoy preparando una placa parecida a la que has puesto, solo que le faltan 1 transistor y dos resistencias, no tengo el esquema aun del cual tu postea, y otra cosa, como es que te salen las fotos tan nitidas? la que envio es la mas bonita que me salió de 20 fotos. Saludos

En la maquina de fotos "habilitar macro"
 
Atrás
Arriba