Problemas con bascula y sensor ir para contador

Buenas estoy tratando de aplicar pulsos a la entrada de contador de un 74ls164 por medio de un sensor infrarojo que al detectar a alguien y rebotar la señal en el excite el fototransistor, pero no lo logro.

He probado varios circuitos antirrebote del tipo RC resistencia y condensador pero no funcionan o directamente algunos ni prenden un led. Conuna sola resistencia se me encienden leds de varios en varios claro...

Me gustaria aplicar una bascula de puertas logicas NAND pero me encuentro con el problema de los modelos que encuentro en internet estan pensandos para un conmutador. En mi caso mi entrada de bascula proviene de la señal del fototransistor, como podria adaptarla?


La otra opcion es usar un lm358 pero creo que voy a sufrir tambien de rebotes...
 

Adjuntos

  • Sin título.png
    Sin título.png
    12.4 KB · Visitas: 4
Última edición:
Hola Alloy

Pero el 74LS164 no es un contador sino un registro de corrimiento.
Por otra parte: el sensor infrarrojo normalmente no tiene el efecto de rebote.
Tampoco los fototransistores producen ese efecto.
Ese efecto lo producen los interruptores o conmutadores mecánicos.

De cualquier modo, en el siguiente enlace puedes encontrar varios circuitos Antirebote que te pudieran servir:
https://www.google.com.mx/?gfe_rd=ctrl&ei=e5EVU8iTC6GR8QfrtoH4CA&gws_rd=cr#q=debouncing+circuits

Podríamos Ve tu circuito completo para tener una mejor idea de él y poderte dar una ayuda más efectiva ??

saludos
a sus ordenes
 
Ante todo lo primero es decirle gracias por su respuesta.

Si se trata de un registro de seguimiento, confundi los terminos y me referia a su entrada de CLK, donde creo tener los problemas.

El optoacoplador sustituye a un led IR y el fototransistor que uso en protoboard.

Toda la alimentacion es 5V. En el simulador de proteus si intercalo un pulsador en el pin 5 del optoacoplador para simular cuando entra en conduccion, funciona bien.


Tambien probe elimando el transistor y añadiendo un trigger smith como en el segundo dibujo.
 

Adjuntos

  • Captura.JPG
    Captura.JPG
    39.1 KB · Visitas: 12
  • b.JPG
    b.JPG
    39.5 KB · Visitas: 6
Última edición:
Hola Alloy

Hay varias cosas por mejorar en tu circuito:
Si analizas las hojas de datos del 74LS164 verás que sus salidas no podrían encender los LED’s pues no dan la suficiente corriente.
En este caso habría que agregar un IC o un circuito que pudiera manejar los LED’s.

Veo, en tus esquemas, que tienes alternados: un LED, dos LED’s en serie; sin embargo las resistencias limitadoras de corriente para los LED’s las tienes todas del mismo valor. Eso no funciona así.

Debes conocer las características eléctricas de los LED’s que estés utilizando, y de ahí partir para calcular el valor de esas resistencias limitadoras de corriente.

Por ejemplo: los LED’s del ISIS de Proteus tienen las siguientes características eléctricas:
Vf = 2.2 Volts.
If = 10 mAmp.
Quiere decir que cuando por el LED circula una corriente de 10 mAmp. Hay una caída de voltaje de 2.2 Volts en sus terminales.
Así que:
Vcc. = 5 Volts.
(Vcc – Vf) / If = R
5 – 2.2 = 2.8 Volts.
2.8 / 0.10 = 280 Ohms.

Por lo tanto: el valor de la resistencia limitadora de corriente para un LED sería de 280 Ohms.
Y donde tengas 2 LED’s en serie, la resistencia limitadora de corriente sería de, 60 Ohms.
Porque: (Vcc – (Vf1 + Vf2)) / If = R
5 – 4.4 = 0.6 Volts
0.6 / 0.01 = 60 Ohms

Ahora, Creo que deberías agregar un botón para restablecer las salidas del 74LS164.

Lo anterior son solo recomendaciones para mejorar tu diseño.

Como sabrás, en el ISIS de Proteus no hay un componente que emita luz infrarroja y que otro componente la detecte. Además que se les pudiera obstruir el rayo de luz IR entre los dos con algo.
Así que podemos agregar un interruptor que apague el emisor de Luz IR simulando la obstrucción del rayo.
Analiza la imagen adjunta. En ella descubrirás como simular ese efecto.
Puesto que no se las características del opto-acoplador que se mira en la imagen, estoy suponiendo para su LED las mismas características eléctricas que el LED verde que se mira.

Espero esto ayude a continuar con tu proyecto.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Interrupción De IR.jpg
    Interrupción De IR.jpg
    42.5 KB · Visitas: 9
  • Interrupción De IR.zip
    15.2 KB · Visitas: 3
Muchas gracias compañero, me ayudo mucho el apunte de añadir transistores a las salidas (aunque estoy estudiando como suprimir tantos transistores por otro medio mas economico) .

Solucione el problema de activacion con un trigger smith y la siguiente configuracion encontrada en la red:

Ahora estoy intentando dar un pitido muy corto, un bip o bip bip con un zumbador, activado por una de las salidas del registro partiendo del siguiente esquema. Quiero prescindir del uso del 555 para este pulso corto, para intentar conseguirlo mediante un condensador o algo similar para seguir abaratando los costes. Un saludo!
 

Adjuntos

  • RAAAP.jpg
    RAAAP.jpg
    11.4 KB · Visitas: 10
  • det_nivel.gif
    det_nivel.gif
    4 KB · Visitas: 8
Última edición:
Hola Alloy, antes de opinar, es necesario conocer algunos detalles, como por ejem. distancia entre emisor y receptor IR.
El sistema reflectivo, no siempre es factible, pues, depende de la forma espacial del objeto, textura y color.
El esquema que expones de emisor-receptor, es muy frágil a interferencias luminosas ambiente, ya que el transistor está acoplado por continua, y para agregar no posee resistencia limitadora en base.
Debes elaborar un sistema, que trabaje con pulsos, digamos unos 20Khz.
 
Última edición:
Gracias por el interes, en la base le puse una resistencia de 4k7 sin pararme en calculos. Ademas no se como calcular para la medida que propones.

El emisor y el receptor estan practicamente pegados pero introducidos en un tubo individual para cada uno, de manera que se forma una proyeccion de luz en forma del tubo y al rebotar en un cuerpo reflexiona sobre el incide en el receptor.
 
Atrás
Arriba