Problemas con Centro Musical Philips FP 9510.

Hola! Estoy intentando reparar mi viejo centro musical Philips FP9510. Lo primero es que hace mucho tiempo se habia quedado sin iluminación en el display, y ahora que me decido a repararlo me encuentro con que tenia una Lampara, sin ningun rotulo, y quemada. En un manual de un centro musical similar, dice que es una lampara de 12 Volts y 150mA y Aqui va mi pregunta:
1)¿Podré reemplazar esta lampara por un led y una resistencia en serie de 1/4w 2k2 ohms sin mayores miramientos mas que la polaridad? (coloco una imagen de un manual de un centro musical similar al mio)

Desafortunadamente tiene los dos amplificadores de audio quemados. se trata de los AN7161, pero son bastante caros como para reemplazarlos con los ojos cerrados y ver que pasa, tambien vi un fusible quemado en la entrada de tensión de la tarjeta. y aquí va otra pregunta:
2) ¿Qué recomendaciones me pueden hacer, para estar seguro (lo mas posible) de que al reemplazar estos circuitos no se me vuelvan a quemar?

Busque el diagrama del AN7161 y veo la hoja de datos de este integrado que el diagrama sugerido tiene en la patita 6 un diodo zener, y la patita 6dice que es RIPPLE FILTER. Sin embargo en la placa del centro musical las dos patitas 6s de los integrados estan conectadas entre si y va a un capacitor electrolítico en serie con masa. (coloco una imagen de la hoja de datos de este integrado)

3) ¿Deberé intentar conectar en la patita 6 del AN7161 un diodo zener de 3.3 voltios como dice el manual de ese integrado?

Muchas gracias por leerme, espero alguna sugerencia muchas gracias
 

Adjuntos

  • an7161.png
    an7161.png
    66.8 KB · Visitas: 12
  • lamparadelCentroMusical.png
    lamparadelCentroMusical.png
    19.9 KB · Visitas: 14
Te comento esas lámparas se consiguen con facilidad en las casa de comercio, tiene que tener el mismo largo si no te va a dejar zonas oscuras, si la que te ofrecen no tiene el mismo largo pone dos con los extremos le das el largo y que queden cruzadas al medio una al lado de la otra y unis los terminales del medio.
Quita los integrados, comproba todo y si esta bien pone el fusible conectalo y fijate que la tensión del equipo sea la correcta.
Esos CI no se queman por problemas en la placa, se queman por poner parlantes en paralelo, si se baja de la impedancia mínima isofacto se queman
Esa diferencia en el esquema quedate tranquilo que asi como esta funciona joya
 
Desafortunadamente tiene los dos amplificadores de audio quemados. se trata de los AN7161, pero son bastante caros como para reemplazarlos con los ojos cerrados

Los he visto en MercadoLibre a 130 $ (6 Trumps) . . . no es caro . . . reemplazo el NTE7011

el diagrama sugerido tiene en la patita 6 un diodo zener, y la patita 6dice que es RIPPLE FILTER. Sin embargo en la placa del centro musical las dos patitas 6s de los integrados estan conectadas entre si y va a un capacitor electrolítico en serie con masa

Fijate que el zener + 50 Ohms no existen con la llave abierta ;)
 
Gracias por sus respuestas!!! voy a hacer lo que me indican, pero insisto un poco con el tema de la lampara, me gustaria poner uno o varios leds, porque si en un futuro se me quema la lampara (como es muy posible) tendre que desmantelar entero de nuevo el centro musical, pero si pongo leds tal vez no lo deba hacer hasta dentro de mucho tiempo. ¿entonces puedo poner uno, o dos, o tres leds en serie con una resistencia sin problemas? Nuevamente gracias
 
La lámpara dura muchísimo tiempo, se rompe luego de muchos años, pero si decidis ponerle leds, fijate el espacio que queda entre el soporte de pertinax y la placa opaca de plástico, para que te quede bien vas a tener que poner a menos tres uno a cada lado mirando hacia afuera y en el centro uno mirando al frene, posiblemente no entre y debas ponerlo perforando el pertinax, hay otras formas pero son algo más laboriosas
 
Hola amigos, les escribo un poco bajoneado, no logre reparar mi centrito musical, les cuento:
Como me indicaron, reemplace el fusible quemado a la entrada se trataba de un fusible de 5amperes. conecte la fuente del centrito música, en serie con un foco de 100 whatts y las tensiones de fuente eran las correctas 12,5V a veces 13V, así que paso seguido soldé los amplificadores de audio an7161 (me costaron 100PesosArgentinos cada uno) y conecte casi todas las placas, incluso puse tres led en serie con una resistencia (para reemplazar la lampara del display, que no encontré) todo listo hago la prueba SIEMPRE con el foco (de protección) en serie y no encendió nada. Pensé que había conectado al revés el conjunto de leds, pero están bien. desmonto todo de nuevo, y voy a la placa de fuente, mido y estaban los 12,5V pero probé conectando el parlante (original y que funciona correctamente) y el foco de protección que uso se enciende un poco no brillo total, y mido la tensión de fuente y es de 7V cuando debería ser de 12,5. Encontré en una placa donde se conectan los parlantes, dos capacitores electroliticos de 220uF x 35V destruidos, como no tengo para reemplazarlos, solo los quite, volví a hacer las mediciones y sigue con el mismo problema, saque lo que parece una resistencia con un alambre encima e hice las mediciones y es el mismo problema.

En resumen: cuando los parlantes están conectados, la fuente cae a 7 voltios y el foco de proteccion enciende menos de 1/4 de su capacidad, cuando los parlantes están desconectados la fuente mide 12 voltios, y el foco no enciende.
Desafortunadamente vivo un poco retirado de las casas de electrónica entonces me gustaría saber ¿que debería de chequear para hacer una nueva prueba?

Dejo:
1) una imagen de la fuente de mi centrito: en realidad son dos placas, una que contiene la fuente de alimentación y la amplificación de audio y la otra plaquita donde están montados lo zocalos para conectar los parlantes, en esa plaquita aparece los capacitores que encontré destruidos (2343 y 2344) y la resistencia con un alambre enrollando encima (3321).
2)un link donde conseguí el manual de servicio de mi centro musical. no puedo subirlo aquí me dice que es muy grande el archivo: Free Service Manuals

Muchas gracias por su tiempo, espero puedan sugerirme algo gracias!
 

Adjuntos

  • fuenteCentrito.png
    fuenteCentrito.png
    1.6 MB · Visitas: 19
Última edición:
Cambia los capacitores y fijate el valor de esa R en el listado de materiales.
Cuando el equipo empieza a funcionar es lógico que las tensisones caigan, eso es debido a la lámpara serie
 
Gracias Panndacba, la resistencia es de 10 ohms 5Whatts.
Dejo Una imagen con el esquematico de la fuente que contiene el amplificador, en verde marque la placa que va por aparte, de donde son dos capacitores electrolíticos que reemplace (2343,2344) y la resistencia de 10 ohms 5W (3321).

¿alguien me puede dar una idea de como es que al an7161 lo hacen funcionar con dos parlantes por salida? eso es lo que plantea el esquemático y no lo entiendo. Gracias
 

Adjuntos

  • EsquematicoFuentePhilips9510.png
    EsquematicoFuentePhilips9510.png
    891 KB · Visitas: 15
Si la fuente de alimentación en lugar de tener 22.4 voltios (como indica el manual imagen anterior) medidos en el capacitor me da menos de 14 voltios, y el punte rectificador, CALIENTA mucho, y he quitado dos transistores que (BD433 y BD675).
¿Que puede estar funcionando mal?
¿hay un diodo zener conectado a la base del BD675 que función cumple?

nota: (el capacitor de fuente electrolítico no se encuentra hinchado, no tiene perdidas de liquitos)
GRACIAS!!
 
Ese dido esta bien lo has medido? podes fijarte el valor del mismo? hay algo que esta en mal estado y consume de más, incluso los propios diodos
 
Atrás
Arriba