Problemas con dimmer para una bombilla

Hola a todos. Quiero poner un dimmer para controlar la intensidad de la bombilla de mi cuarto, sin embargo los comprados son muy caros asi que decidi hacerlo yo mismo pues estudio Ing electronica y sale mucho mas barato.
Encontre un circuito (el del archivo adjunto) y lo arme en proto para comprobar su funcionamiento y funciona, pero al variar el potenciometro no varia mucho la intensidad de la bombilla, de hecho hay muy poca variacion. Sera que los valores de las resistencias y capacitores son incorrectos? no encuentro como hacerle para reducir mas la intensidad de la bombilla.

Yo use resistencias a 1/2 watt, mas no se si deba usar algunas de mayor potencia. Ademas despues de usar el circuito un rato de pronto ya no variaba la intensidad de la bombilla aun cuando yo variaba la resistencia del potenciometro...se habra quemado el triac o que creen que haya pasado?

Ya estoy todo desesperado. Agradeceria que me dieran opiniones, o igual me pasen un circuito de un dimmer que pueda usar para mi cuarto y que si me dure, pues tengo la preocupacion de que se podria quemar muy pronto el circuito
 

Adjuntos

  • dimmer_808.gif
    dimmer_808.gif
    3.1 KB · Visitas: 315
hola drekmoya

Como estas, te veo un poco aproblemado con tu circuito, bueno los principios son asi
para mi no fue la excepcion en todo caso, pero te ayudare y me comentas despues
como te fue con el nuevo dimmer, lo modifique, y has la prueba.
te adjunto un archivo con la modificacion.

saludos amigo, cuidese
bye.


Cacho dijo:
Por favor, no uses abreviaturas de SMS o chat dentro del foro. Gracias.
 

Adjuntos

  • dimmer_824.jpg
    dimmer_824.jpg
    10.8 KB · Visitas: 330
hola eddy70

como dice zaiz, funciona en un amplio rango de voltaje, bueno los mas comunes
en la region son 110v y 220 v ac.
asi que manos a la obra, y espero comentarios.

saludos amigos, cualquier consulta a su orden.
bye.
 
Buenas e-nixx, el circuito que posteastes lo armé hace un tiempo y funciona muy bién, eso si, entre el diac y la puerta del triac tuve que colocar una resistencia de 330Ω porque si no el diac se acaba estropeando. Yo usé un potenciometro de 220k y un condensador de 220nF, funcionando a 220V.
Saludos.
 
hola

de nada compañeros, para eso estamos aqui, para ayudarnos mutuamente y exponer experiencias
hacer del planeta un mejor lugar , sin egoismos personales.
y hacer de este foro uno de los mejores de la red.

bye, cuidense :D

Cacho dijo:
Segunda vez: "1" no es lo mismo que "un" y "d" no es lo mismo que "de". Por favor no uses ese tipo de abreviaturas. Gracias.
 
Perfecto! Muchas gracias a todos de verdad! Voy a comprar el material y probar el circuito.

Solo un detalle, yo nunca he visto potenciometros de 500K...bueno al menos no en mexico, igual voy a checar si consigo uno de 220K como dice unleased y hacer los ajustes, al cabo que usare 127 v.

Y como dice e-nixx hagamos de este el mejor foro, la verdad me parece muy bueno el foro =)
 
Lo único que te recomiendo es que sepas cual es la funcion de cada pin de tu triac, bajate su PDF y compueba, A1 ,A2 y G . Tu condensador de O.1 uF tiene que estar unida a A1, por que si le unes a A2 (funciona una sola vez).

Etolipoz
----------
 
hola compatriota e-nixx

estoy estudiando electronica y hace tiempo queria hacer un dimmer y no habia encontrado ningun circuito que me convenciera, y al parecer este lo han probado muchos y con buenos resultados.

como soy novato aun, tengo un par de dudas :

¿que diac y triac debo usar? (nunca los he utilizado asi que no se mucho de estos)
¿el potenciometro debe ser lineal o logaritmico?
¿de cuantos watt es la resistencia?

si puedes responder mis consultas, te lo agradeceria muchisismo.

saludos
Juan.Espinoza
 
Se que no va conmigo pero:
Diac: da igual, solo vas a encontrar uno o dos modelos y se diferencian en que la tensión de disparo varía 3 o 4V
Triac: el que necesites, según la intensidad que quieras manejar. Puede ser un TIC, un BTA... Por ejemplo el TIC226 puede manejar hasta 8A, el BT134 4 amperios, BT139 16 amperios, el BTA25 25amperios, BTA40 40amperios... Eso si, si conectas una carga mayor de 100W tienes que colocar un disipador al triac. El dimmer no te vale para usar con lámparas de bajo consumo o fluorescentes. Como dijo zopilote debes buscar el datasheet del triac para saber que patillas son A1, A2 y Gate.
Potenciometro: Lineal, aunque nadie te priva de poner un logaritmico pero el ajuste de la luminosidad te va a ser mas complicado.
Resistencia: 1/2W
Saludos.
 
hola juan espinoza

Que tal, bueno mi colega unleased te ha respondido bien, no tengo mucho que agregar el tema de
utilizar un potenciometro lineal, es que la regulacion es pareja en todo su recorrido, y el logaritmico
es mas parejo en un principio y despues se va de una.
disipador de calor para cargas de mas de 100w, y lo mas importante de todo lo dicho.
" estas trabajando con energia de la red, 220v ac, muy peligroso, extrema las medidas de seguridad"
queremos que vivas para contarlo, jajjajjajjaja

saludos.
bye.
 
muchas gracias por tu respuesta amigo unleased voy a seguir tus datos y luego les cuento que tal me fue con el dimmer ;)


y tambien gracias por las recomendaciones de precaucion e-nixx, que aunque siempre estan presentes, no es malo recordarlas.

y respondiendo a tu pregunta e-nixx:

estudio en Inacap, 3er semestre y la verdad que no estudio electronica en si, sino que Ingenieria en Automatizacion y Control Industrial y ya he tenido varios ramos de electronica y es lo que mas me llama la atensión dentro de todas las ramas de la carrera (que por lo demas no son pocas)


Saludos y gracias por el interes
Juan.Espinoza
 
jajaja bueno viéndolos hablar de dimmer me entraron ganas de hacer uno :LOL: pero tuve un pequeño problema una vez intente hace uno jajaja y el primer intento hiso corto cambie de circuito jajaja este fue aun mas espectacular nose como ( bueno si funcionaba si atenuaba) pero :LOL: movías el ponteciometro como 1/3 y prendía fuego jajaja estuvo divertido ese era doble función podías azar malvaviscos en el jajaja entonces esperaba que me lograran pasar un diagrama ya probado que no haya que hacer modificaciones y se los agradecería bueno les dejo mi correo para que me manden un diagrama ahí si me hacen el favor =P




 
Última edición por un moderador:
hola drekmoya

Como estas, te veo un poco aproblemado con tu circuito, bueno los principios son asi
para mi no fue la excepcion en todo caso, pero te ayudare y me comentas despues
como te fue con el nuevo dimmer, lo modifique, y has la prueba.
te adjunto un archivo con la modificacion.

saludos amigo, cuidese
bye.

hola me puedes ayudar diciendome los simbolitos que siginifican unos es el diac y el otro...????

hola drekmoya

Como estas, te veo un poco aproblemado con tu circuito, bueno los principios son asi
para mi no fue la excepcion en todo caso, pero te ayudare y me comentas despues
como te fue con el nuevo dimmer, lo modifique, y has la prueba.
te adjunto un archivo con la modificacion.

saludos amigo, cuidese
bye.

como se conectarian en la vda real... alguna foto....o algun sitio que conozcas en donde pueda
encontrar infor...

lo que pasa es que tengo una lampara de mesa que al tocarla baja la intensidad de la luz hasta apagarse etc...
pero mi perro la tumbo al suelo y ya no funk solo prende la bombilla pero no funciona el sensor....
que hago ???
el circuito tiene un bt 134 6ooe.... que debo hacer grax....!

por la yuda que me puedan prestar...!;);););)
 
Última edición:
Atrás
Arriba