Problemas con el cristal

Hola a todos, mi inconveniente es que recien empece con estos menesteres de los pic, me arme un grabador de pic, y cargue un programa en el, el que como funcion tiene el de prender y apagar un led.

Ahora el problema es que solo funciona (titila) cuando toco con mi dedo el cristal, si lo suelto se apaga el led y deja de trabajar.

La verdad es que no se lo que sucede, el cristal es uno de 4Mhz metalico, con dos capacitores de 22pf para estabilizarlo, el pic es un archiconocido 16f84a.

Bueno le pido una ayuda, ya que me estoy iniciando y no doy pie con bola por ahora
 
Yo diria que si no es un problema de ruido (que se soluciona con una buena filtracion), es un problema de contactos en el protoboard.

Saludos.
 
En primer lugar muchas gracias Li-ion por tu pronta respuesta.
Ahora si fuese por problemas de ruido, que es lo que debo filtrar, la alimentacion? en caso de de que no haya que filtrar mejor la alimentacion, que es lo que debo filtrar y como?
 

Adjuntos

  • circuito_727.jpg
    circuito_727.jpg
    9 KB · Visitas: 502
Una recomendación de microchip es utilizar un cerámico de 0.1uF entre VCC y GND, lo mas cerca posible al micro. Asegúrate que la fuente tenga condensadores de al menos 2200uf y a la salida del regulador unos 10uF. Con estas recomendaciones creo que es suficiente para proporcionarle una buena filtración al circuito.

Saludos.
 
Lo del capacitor de .1uF es para cualquier IC que uses, SIEMPRE (excepto que trabajas a muuchos Mhz donde tengas que adaptar las lineas de transmision en el PCB cosa que dudo ,jeje) . Esto es por temas de conmutación, el capacitor al lado entrega la carga inmediatamente sin tener que recurrir a la fuente de alimentacion.

Otra recomendacion de Microchip y de cualquier circuito de reset.

Utiliza un capacitor cerámico de .1u entre MCLR y GND.

Esto te garantiza que el pin de MCLR se quede en low mientras la fuente de alimentación está encendiendo.


Saludos
 
Te paso la posta , a mi me paso lo mismo , el problema es que la protoboard te genera una capacitancia y hace que el cristal no oscile bien , ademas la distancia entre el micro , el XT y los capacitores debe ser minima , tenes dos soluciones 1) armarte una plaquita y no utilizar la proto
2) utilizar el PIC 16F628 , el cual no necesita XT ya que oscila internamente con una frec de 4 mega y ademas es mas economico , cualquier duda que tengas con él me consultas , saludos
 
Atrás
Arriba