Problemas con el Transceptor Novicio de LW3DYL

saludos

despues de armar todo el Transceptor que propone el amigo LW3DYL, tengo dificultades:

- Lo arme tal y como dice el PDF, solo que sustitui las dos L de 1000 uH por dos resistencias de 220 ohm lo cual el autor y otros companeros me indicaron que funcionaba igual.

- La etapa de audio tuvo muchos problemas de calentamiento del CI y no amplificaba, solo funciona la parte del excitador del Vumetro. al parecer el autor le comente el asunto y me dice que es probable que el CI estuviera danado. Se pide el TDA2002 y como no lo encontre use el TDA2003 que es igual. y no funciona esta etapa amplificadora de audio, y la olvide y estoy conectando en la salida de audio de la placa unas bocinas de computadora amplificadas. PERO NO HAY NADA DE AUDIO.

- Revise varias veces la colocacion de los Transistores en la placa principal y todos estab bien conectados con sus patas correspondientes (BCE). Utilize los 2N3904 en vez de los BC548. Revise los Transformadores y estan bien embobinados y conectados tal y como dice el documento pdf.

- Por si esto fuera poco, construi dos veces el OFV con piezas nuevas y tengo el mismo resultado, no hay audio.

- La etapa amplificadora de RF de 10w cuando paso de RX a TX con conectar el Relay a Masa se pone loco y suena trrrrrrrrrrr como oscilando. en esta etapa use los transistores C2331 en vez del BD139, que segun el datasheet son los mismos.

- Lo que no se es si dependiendo del fabricante de los IRFZ44N, ellos le cambian la ubicacion de las patas, pero lo conecte tal y como dice el esquema...

que estara pasando ??

aqui el proyecto en pdf
http://www.4shared.com/file/9TOl05Tv/Montajes_LW3DYL.html

ayuda por fa/

saludos C 73s
 
Última edición:
con los bc548 -2n3904 las patas cambian de posicion,el ifz44n no se por cual lo quieras sustituir , que ya sepa este transceptor no usa mosfets
saludos
 
Los montajes pupblicado por este Lu, son muy conocidos, porque el mismo los hizo y los probo, es un colaborador dr la revista Saber electrónica.
El impreso lo hiciste vos? si es asi mirando por el lado de las pistas, se puede leerLW3DYL?
Pasanos una lista de todos los transistores que tuviste que sustituir e iremos parte por parte poniendola en marcha

que yo sepa este transceptor no usa mosfets
saludos
Lleva el IRFZ510
 
Última edición:
Pues sustitui los BC548 por los 2N3904 que hacen lo mismo:
http://www.nteinc.com/specs/100to199/pdf/nte123ap.pdf

El Transceptor si usa un mosfet, en la etapa de salida de RF es el IRFZ44N. Ese mismo pide, ese mismo coloque...

- El impreso lo realice yo mismo y lo revise varias veces y esta igual que el original..

- Los transistores que use si se que cambian las patas de posicion, eso lo tome en cuenta...los 2N3904 tiene las patitas asi: EBC y los conecte bien, segun el diagrama, probe a cada uno de ellos antes de ponerlos...

- el proyecto tiene algunos errores, bueno, segun lo que leo, pues en el PCB de la placa principal en la salida de audio estan dos C de 10uf y en el esquema son de 2.2 uf

- en algunas partes de la placa use resistencia de 1/2 watts pues no tenia de 1/4 (solo en algunos casos) pero la mayoria son de 1/4 de w
 
Última edición:
Bueno vamos a tratar de hacer andar primero la parte de RX, primeo que nada vamos a dejar funcionando, la salida de audio, vamos a ir aislando las etapas, para que problemas en otras no interfieran,
Me fijo bien y te indico los pasos a seguir siguiendo el diagrama que subiste
 
si el pdf contiene varios proyectos. el ultimo de la lista fue el que hice

probe tocando con los dedos la base del transistor de salida de audio, por donde estan los dos 1n4148 del transformador T2 y se nota que esta amplificando, pues a la salida de esta etapa amplificadora de audio tengo unas bocinas de computadoras muy sensibles que se excitan con cualquier senal, y mas con la senal de audio que debe aportar el transistor Q7....
 
Última edición:
Pense que hablaban de:
Tranceptor de Radioaficionado para la banda de 40 metros
"edicion especial"
Saber Electronica -Club SE-
creo que es muy parecido
saludos:LOL:
ahora viendo bien el diagrama de isedr parece que mi revista no es del todo "edicion especial"
tiene diagramas menos complejos del mismo autor, para simplificarlo mas, ademas el pdf esta mas detallado y tiene mas info.
saludos y suerte con tu transceptor.
 
Última edición:
este es unade las fotos, la placa principal
TransceptorNovicio1.bmp


http://www.4shared.com/photo/uWY0UpXZ/TransceptorNovicio1.html

ofv:
http://www.4shared.com/photo/Xgb9Vrdu/ofv.html
etapa de potencia:
http://www.4shared.com/photo/jDZpn-NB/potencia.html


todo el transceptor:
http://www.4shared.com/photo/CUKe9eLh/transceptor.html
 
Última edición:
Hola Isedr, estuve mirando un poco las fotos y veo un par de detalles (aparte del de los 3904, que tienen las patas distintas a los BC548). Uno importante es en la etapa de salida, allí veo transistores tipo TO220, que tienen una disposición de patas distinta a las de los TO126, como los BD139 (ver foto1, el Novicio original y foto2 del tuyo) Esto hay que revisarlo. Otra cosa que me pareció importante es el filtro de banda lateral, en el que veo cristales distintos, pusiste un gaucho de cada pueblo, y en realidad este filtro se hace con cristales del mismo lote de fabricación y/o con una selección muy cuidadosa, con resonancias de hasta 150Hz como máximo. Allí puede estar el problema de la recepción, en vez de un filtro tenés una pared. Este tipo de transceptores tiene buen desempeño, pero se necesita una cierta experiencia para armarlos y/o calibrarlos. A veces es preferible irse poniendo canchero con un conversión directa o algo más sencillo. Lo veo seguido con plaquetas de audio, que algunos pibes que me conocen me traen cuando se les queman los papeles, y veo montones de herejías, como plaquetas hechas alrevés, transistores mal colocados o haciendo corto, componentes cambiados (típico una resistencia de 47K por una de 4k7 o a la inversa), pequeños puentes entre pistas, etc. Lo cual es una lástima a veces, porque en vez de empezar armando un TDA2003 arrancan con un 200W Mosfet, y cuando vuela todo vienen con una plaqueta carbonizada y con lágrimas en los ojos, porque gastaron un montón de dinero y no les sirve ni para un llavero. Es como si el pibe recién se compra un piano y le pone "do, re mi..." a las teclas pegadas con un papelito y pretende interpretar "Toccata y Fuga en Re Menor..." Es preferible que empiece con el "Feliz Cumpleaños". No quiero ser "mala onda" (no me malinterpreten) pero si es complejo hacer andar un equipo de audio mucho más son los equipos de Radiofrecuencia, con más razón hay que ir lentamente. Saludos C
 

Adjuntos

  • Nov Pot 1.GIF
    Nov Pot 1.GIF
    37.7 KB · Visitas: 91
  • Nov Pot 2.GIF
    Nov Pot 2.GIF
    10.1 KB · Visitas: 79
  • Nov Filtro.GIF
    Nov Filtro.GIF
    17.8 KB · Visitas: 85
ok. si entiendo lo que decis amigazo crimson... Bueno, antes de montar los 2N3904 me fije bien en la colocacion de la posicion, ya que estos son (EBC) y los coloque como deben de ir... con respecto a los BD139, me comunique con guille y el me dijo que podia utilizar los C2331, que son los que puse en mi montaje, pero quizas es una equivocacion.. pues ahora fijandome en los datasheet veo que el que tengo que usar como BD139 es este: NTE184= http://www.nteinc.com/specs/100to199/pdf/nte184.pdf pues el BD139 que usa el montaje original al parecer es el BD139-10....

bueno, ahi corrijo ese problema...

Pero que tal con los Xtal si todos son 8.000 aunque creo que son de fabricas diferentes ??
Crimson el que sale mas plateado o con mas brillo que los demas es por la luz de la camara fotográfica....

bueno, he revisado varias veces el PCB y esta igual que el original... todas las pistas estan correctas, no hay puentes que puedan dañar el circuito... pero bueno, sigo revisando y cambiando los Transistores del la etapa de salida...

- Para el Mic electrk estoy utilizando un UA741CN
- En la etapa de audio tuve serios problemas, usé un TDA2003 en vez del 2002, pero salió mal de fabrica al parecer pues no amplifica y se caliente mucho. guillermo (el autor del montaje) me dijo que le paso lo mismo y es que a veces salen malos de fabrica....
 
Última edición:
No es que salen malos son falsos, por eso el problema, ten paciencia ya empezamos a repasarlo paso a paso

que me decis de los BD139 que tiene en la etapa de salida ???

Busqué en el libro de NTE y dice que el BD139 es este:
http://www.nteinc.com/specs/300to399/pdf/nte375.pdf

Pero ahora despues de realizar las pruebas y no funcionar, me parece que el que lleva es el BD139-10 que en el libro de reemplazos NTE es este:
http://www.nteinc.com/specs/100to199/pdf/nte184.pdf
 
Solo para aclarar un concepto lsedr: los reemplazos de NTE funcionan, y muy bien por cierto, pero con sus reemplazos NO se puede hacer ingeniería inversa, o sea, deducir que si 2 componentes tienen el mismo equivalente en NTE, eso quiere decir que ambos componentes sean equivalentes entre ellos.
Por ejemplo, el BD135 y el BD137 tienen el mismo equivalente, pero no son iguales.
Además tampoco podes tomar la hoja de datos del NTE y asumir que esos son los datos del componente a reemplazar.
Para saber realmente si 2 componentes no te queda otra que bajar la hoja de datos de cada uno y compararla.
 
Solo para aclarar un concepto lsedr: los reemplazos de NTE funcionan, y muy bien por cierto, pero con sus reemplazos NO se puede hacer ingeniería inversa, o sea, deducir que si 2 componentes tienen el mismo equivalente en NTE, eso quiere decir que ambos componentes sean equivalentes entre ellos.
Por ejemplo, el BD135 y el BD137 tienen el mismo equivalente, pero no son iguales.
Además tampoco podes tomar la hoja de datos del NTE y asumir que esos son los datos del componente a reemplazar.
Para saber realmente si 2 componentes no te queda otra que bajar la hoja de datos de cada uno y compararla.


ok. bueno, use dos transistores C2331 en la etapa de potencia, y ni siquiera hay audio en el transceptor.... ahora voy a probar con el D882 de la firma NEC a ver que tal, pues es un BD139-10

aqui es dificil encontrar el BD139 original, estoy probando con reemplazos
 
Igual el problema del audio, no creo que venga por el lado de esos transistores.
Está oscilando valga la redundancia el oscilador local (el de 11 MHz) y el de batido (4 MHz)?

Perdón, las frecuencias son 4.28 y 8 MHz.
 
Última edición:
hace unos dias hice una prueba con un divisor de frec por 2 que hice con el 7474 pero sin darme cuenta lo dane el CI pues deje que se pegaran los cables, jejjeje una pavada mia... pero tendre que comprar otro CI para volver a medir pues mi multimetro solo llega hasta 4 mhz...

ya es el segundo OFV que hago, este ultimo con componentes nuevos...y obtuve el mismo resultado.. nada de audio., pues le conecte unas bocinas amplificadas al transistor de audio Q7 que esta con el 2n3904 que esta con el T2 y nada.

sera problema de que los cristales son de diferentes marcas sacados de chasis de monitores ???
 
No necesitás medir la frecuencia para saber si oscilan. Con un receptor de am de esos baratitos que traen onda corta, tenés que poder oír al menos alguna armónica.
Para sacarte de dudas de si es la serie de cristales, dejá uno solo, el filtro se ensancha, pero vas a saber si viene por ahí.
 
Atrás
Arriba