Problemas con el Transceptor Novicio de LW3DYL

ahora voy a probar los que consegui que son los D882 de la firma NEC compre esos porque son el mismo encapsulado que los que se ven en el proyecto original pues antes los que tiene como BD139 son los C2331 de la misma fabrica NEC pero equivale a un NTE 375 y dice que es una salida vertical de tv. es este: http://www.nteinc.com/specs/300to399/pdf/nte375.pdf

y los que voy a poner ahora (D882) equivale a un NTE 184 y es este http://www.nteinc.com/specs/100to199/pdf/nte184.pdf

pues en el libro NTE de reemplazos solo aparecen esos dos cuando escribo BD139
 
bueno pero no entiendo por que no deberia oscilar, si he hecho dos OFV y son diferentes los resonadores que use, claro los dos son de 4.5 mhz con una inductancia de 10uH para que baje a los 4.3 mhz
parece que el problema esta en otro lugar

aun no tengo audio

use resistencias de 1/2 w en algunos lugares, le afectaria eso ??
 
Yo no dije que no oscilara, dije si lo comprobaste.
Cuando algo no funciona, hay que analizar etapa por etapa e ir descartando.
Si no hacés eso, vas a ir cambiado piezas (que quizás no tengan nada que ver) y te vas a transformar en un cambiatuti, pero creo que tu meta es aprender, y si es así, medí, si no medís, no hay forma. Una sonda de RF, un amplificador de AF pequeño, un generador de onda cuadrada de 2 pesos, etc.
 
si entiendo tiger claro, es asi como decis.

y que crees de los resistores a 1/2 wa solo en algunas partes de la placa principal ??

los voy a cambiar para que todos sean de 1/4 de watts
 
Última edición:
Creo que eso no tiene nada que ver con tu problema, tratá de centrarte en uno de los problemas, no recibe, y en esa etapa, no hay resistencias que requieran potencia.
Cuando eso esté funcionando, seguimos ;)
 
hace unos dias hice una prueba con un divisor de frec por 2 que hice con el 7474 pero sin darme cuenta lo dane el CI pues deje que se pegaran los cables, jejjeje una pavada mia... pero tendre que comprar otro CI para volver a medir pues mi multimetro solo llega hasta 4 mhz...

ya es el segundo OFV que hago, este ultimo con componentes nuevos...y obtuve el mismo resultado.. nada de audio., pues le conecte unas bocinas amplificadas al transistor de audio Q7 que esta con el 2n3904 que esta con el T2 y nada.

sera problema de que los cristales son de diferentes marcas sacados de chasis de monitores ???

Aparecía el valor de los cristals? tienes que cumplir con esos valores.
 
Seguramente debe ser eso, al ser usados los cristales pueden perder algo de elasticidad, y por ende que no trabaje apropiadamente, menos filtrando bajas frecuencias. O la otra es que alguno de los cristales que sacaste este defectuoso, porque tambien fallan. una vez quise armar un oscilador, lo arme y oscilaba en otra frecuencia y con muy poca señal. Me di cuenta que era el cristal el que liaba, y además era reciclado de un chasis de TV. No me acuerdo mucho pero parece que era de 6.000 Mhz

Saludos
 
wow si aqui en mi pais es un problemaso conseguir piezas de electronica porque los suplidores ni las conocen y solo venden lo que mas compran...

los queria poner nuevos pero no tenian en ninguna de las tiendas que visite
 
En ebay los venden, pero los que vi de 8 MHz, son del formato pequeño, pero quizás valdría la pena probar, ya que eran muuuuuuuy baratos, un set de 20 cristales, con frecuencias de 4, 8, 20 y no me acuerdo la otra (5 de cada uno) algo así como 10 U$ con flete incluido.
 
si eso quisiera pero en estos momentos no tengo las facilifdades economicas....
estoy revisando todo el circuito en busqueda de algun error

y que tan estrecho es el filtro que hacen los cristales de forma escalera, en este proyecto ??
 
Última edición:
Hola Isedr, sí, es muy estrecho, tené en cuenta que se eligen cristales de 8.000.000 Hz con una diferencia entre ellos de sólo 150Hz, la combinación de ambos dá una "ventana" donde pasan las señales de tan sólo 2.700Hz. Lo que hago cuando debo hacer un filtro de escalera es montar un pequeño osciladorcito como el de la figura, donde pruebo cristal por cristal, lo mido con el frecuencímetro y con un marcador indeleble le anoto en el cuerpo del cristal la frecuencia, y luego elijo cuatro de los más cercanos posibles, dentro de los 150Hz de tolerancia. Si ponés uno con una Fr de 7.999.5 (por ejemplo) junto con otro de 7.998.2 (por jemplo) tenés una diferencia de más de 1KHz, y el fecto no se produce, lo que deja pasar uno lo rechaza el otro. Ya ha pasado, por eso te lo comento. Es lo mismo que pasa con las bobinas, no sólo importan la cantidad de espiras, también es fundamental que resuenen en la frecuencia correcta, para eso se hace un pequeño oscilador y una sonda (ver "el Novicio"). Es como si armo una guitarra, si no afino las cuerdas no sirve. Saludos C
 

Adjuntos

  • Pruebaxtal.GIF
    Pruebaxtal.GIF
    3 KB · Visitas: 29
es verdad, hace tiempo vi eso de que tienes que probar cristal por cristal, ver cuales de los cristales son los que tienen la frecuencia mas exacta uno respecto del otro y por ultimo, instalarlos. Para eso debes tener cristales nuevos y además comprar un buen puñado de estos, ya que deberas tener la frecuencia mas exacta posible para cada cristal.

Con esto no trato de desilusionarte, pero puedes comprar en ebay como te dije, usa el buscador y cristales de 8 mhz encontraras de inmediato, 20 de esos por 5 dolares aprox.

mira, en ebay busca 8 mhz crystal y buscas un post que dice 5 x 8Mhz High Precision Crystal Clock Oscillator, son 5 cristales de 8 mhz por 1 dolar!!! pagas 10 y salen 50 de esos, y de paso pueden que te hagan un dcto extra. (no pude poner el link por politicas de evitar poner links que lleven a paginas en donde se haga publicidad u otros con fines de lucro)

Saludos
 
Última edición:
gracias muchachos por tomarse el tiempo de ayudarme (crimson, panda, mumish, tiger y los demas)

bueno, quite todos los cristales del filtro a escalera y descubri que tenian valores un poco diferentes.

los que estaban eran estos, segun lo que tienen escrito:

8.000
2.35

8.000
2.37

8.0000000047

8.000
0004

Y LOS CAMBIE POR ESTOS 4:

8.0000

8.000

8.000

8.000
 
Atrás
Arriba