Problemas con el Transceptor Novicio de LW3DYL

bueno, ya logramos que oscilara, pero esta muy alto pot los 4.80 mhz y estoy tratando de bajarlo a 4.28 a 4.38 mhz que es lo que se necesita...

el resonador es de 4.5 mhz y no se por que esta tan alto

sigo avanzando ....
 
Última edición:
Bueno tengo este problema con el OFV:

Estoy midiendo la frecuencia del OFV con este divisor por 2:
DivisordeFrcx2yx4.png

en otros osciladores me funciona muy bien
pero cuando trato de medir el OFV del Novicio cuando lo hago en la división por dos, solo llega al
1.10 Mhz, osea que según esta medición el OFV anda por los 2.20 Mhz.

El circuito lo alimento con 12v pero tiene un regulador de 5v en su alimentacion

Otro problema es que el OFV no varía la frecuencia aun probando diferentes Condensadores variables que tengo por aquí.......

La inductancia es de 10uH, y si pongo otra de menos aun así no cambia de frecuencia

estoy usando los 2N3904
 
Última edición:
Isedr, hacé algo simple, fabricate una bobina como la que marca en el dibujo, de 50 espiras en una formita de 10mm de diámetro, esto transforma al oscilador en un Clapp, que va a funcionar cerca de los 4MHz. Probablemente el resonador está caprichoso. Saludos C
 

Adjuntos

  • VFO.GIF
    VFO.GIF
    12.3 KB · Visitas: 49
Isedr, hacé algo simple, fabricate una bobina como la que marca en el dibujo, de 50 espiras en una formita de 10mm de diámetro, esto transforma al oscilador en un Clapp, que va a funcionar cerca de los 4MHz. Probablemente el resonador está caprichoso. Saludos C

y a qué se debe que antes variava y ya no lo hace ???

ups yo no sabia que estos resonadores eran tan mañosos
 
En qué punto del circuito estás midiendo la frecuencia?
Podes poner un dibujo ampliado del divisor que estás usando para medir ya que es muy chico y no se alcanza a apreciar.

PD: supongo que la intención de Crimson era que hicieras la bobina y quitaras el resonador o cristal y utilizaras el OFV tal tomo está en el esquema que subió.
 
Última edición:
En qué punto del circuito estás midiendo la frecuencia?
Podes poner un dibujo ampliado del divisor que estás usando para medir ya que es muy chico y no se alcanza a apreciar.

saludos tiger

lo estoy midiendo en la salida del OFV desconectandolo de la placa madre del novicio...

aqui la foto del divisor, que por cierto me funciona bien en otros osciladores, pero este OFV no se que le pasa, se puso mañoso, el dia martes cuando fue la primera vez que lo monte, variaba de frec, pero ya para el miercoles y hoy jueves no hace nada el condenado...

aqui el dibujo del divisor


Bueno, probe con 45 vueltas y no oscila con la bobina hecha sobre 10mm


que tal utilizar este colpitts, llegaría a los 4.28-4.38 mhz ???
 
Última edición:
Hace un tiempo armé un "Gaucho Pobre" (está en mi album de fotos) con un oscilador sacado de aquí:
http://www.qsl.net/va3iul/Very_Low_Phase_Noise_VFO/Very_Low_Phase_Noise_VFO.htm
Funciona perfecto. Si no conseguís BD139 ponele BC547, usan transistores grandes por el tema de la temperatura. Saludos C


Crimson el BD135 me dice en el libro de reemplazos NTE que es este
http://www.nteinc.com/specs/300to399/pdf/nte375.pdf
Ese lo tengo de reemplazo como C2073

y ademas compre unos C2331 que son estos
http://www.nteinc.com/specs/200to299/pdf/nte293.pdf
me funcionaría ??

Que crees del Colpitts que puse en la foto ?? llegaria a la frecuencia que necesito de 4.28-4.38 mhz ???
 
Última edición:
Si eso no oscila, hay algo mal, muy mal.
Hacelo en una placa para prototipos o "al aire", eso tiene que oscilar.

con la bobina que hice no oscila
con el resonador si oscila pero no varia la frec cuando giro el CV
cuando monte el resonador que tiene ahora, a primeras oscilaba y variaba bien, pero ahora solo oscila y no varia

anteriormente tenia otros resonadores de 4.5 mhz que estan buenos pues los probe en el probador de cristales y resonadores, pero solo el ultimo resonador que puse fue el que funcionó bien, pero ya no lo hace....

no se si me expliqué bien....:unsure:

el OFV que crimson me da me gustaria probarlo pero veo unos C NPO que es imposible para mi conseguirlos....

pero no se por que este ..... ofv dejó de variar, probe varios CV y sigue igual,
revisé muy bien el circuito y todo esta conectado segun el esquema
medé el estados de los Q y de los D y están bien...
utilize condensadores de poly donde van los de 0.1 uf=104=100,000 pF

:cry::unsure::oops:
 
No sé porqué, pero se me huele a que tu condensador variable está en corto.........
Verificá con el multímetro en modo resistencia si no hay secciones en corto.

pues no tiger medi y estan bien los CV, NO estan en corto no

que sera ??:unsure:

Bueno estoy haciendo el otro OFV, el Colpitts, con transistores C2331 a ver si corre
 
Última edición:
ese tr no se si ande, es muy grande para que hagas el VFO, además es un transistor de salida vertical de TV y no corre mas alla de 3 MHz y su ganancia en esas frecuencias es pobre; si yo con un BD137 no logre que oscilara mi transmisor michigan mighty mite que probe... no te aseguro nada pero no quiere decir que no ande. Eso que ese BD137 anda hasta los 200 MHz, solo comia corriente ese tr, lo tuve que desechar.

En todo caso suerte con el oscilador
 
Isedr, hay un detalle importante, en el oscilador, los BD139 se usan como varicap, para modificar la sintonía, el oscilador es el BC548. Probá de que arranque a oscilar y llevarlo a la frecuencia, luego ves de variarla. Saludos C
 
Isedr, hay un detalle importante, en el oscilador, los BD139 se usan como varicap, para modificar la sintonía, el oscilador es el BC548. Probá de que arranque a oscilar y llevarlo a la frecuencia, luego ves de variarla. Saludos C

Si gracias crimson....

bueno al parecer ya logre estabilizar el oscilador colpitts, lo estoy midiendo con el divisor de frecuencia por 2 y 4.... y en division por 2 me marca 2.14 mhz lo que significa que me anda por los 4.28 y sube a 4.40 mhz.... es lo que se necesita en el novicio...

ahora a probar la parte de la recepcion a ver si logro captar alguna emisora....

testing.....

Ya he estado calibrando la parte de la recepción ....
 
Última edición:
Que bien isedr que hayas logrado terminar el oscilador, nunca tuve en cuenta que el BD139 lo usaban como varicap... nunca habia visto esa aplicacion así. Si no sirve y no logras buena cobertura de frecuencia, cambialos por unos 1n4001 o 1n4007, alguno de esa serie y pruebas, es mejor que usar un transistor como varicap además está totalmente comprobado que si funciona y lo he visto tambien en muchas aplicaciones en donde el varicap es imposible de encontrar.

Saludos, mumish13
 
Atrás
Arriba