Problemas con el Transceptor Novicio de LW3DYL

Que bien isedr que hayas logrado terminar el oscilador, nunca tuve en cuenta que el BD139 lo usaban como varicap... nunca habia visto esa aplicacion así. Si no sirve y no logras buena cobertura de frecuencia, cambialos por unos 1n4001 o 1n4007, alguno de esa serie y pruebas, es mejor que usar un transistor como varicap además está totalmente comprobado que si funciona y lo he visto tambien en muchas aplicaciones en donde el varicap es imposible de encontrar.

Saludos, mumish13

ok. pues utilize dos C2331 que es una salida vertical de tv.

aunque podria probar yo tambien con varicaps que tengo 3 aqui

anoche estuve escuchando muchas estaciones y transmisiones CW

- Lo que me falta ahora es resolver el problema de la Etapa de potencia, pues cuando paso al modo TX el Relay se comporta extrano y no se queda fijo en tx sino que suena TRRRRRRRRRRRRRRRR como si fuera una ametralladora jejejeje

Vale aclarar que la etapa de potencia se ve con la placa madre, o sea, que estan afuera sin estar separadas por algun metal...como estoy probando las tengo las dos placas afuera sin estar dentro de ninguna caja.

se estara generando alguna interferencia de esta manera ??
 
Última edición:
Exactamente eso detecté, que existe una resistencia de 27 ohm entre TX de la PLACA MADRE y masa

Es como un corto circuito, y solo esta en la placa madre, no logro descubrir donde está

cuando la etapa de potencia envía los +12v TX a la placa madre, encuentre esa resistencia entre TX y tierra en ella y el relay se cae
lo estoy buscando....
 
Creo que de alguna parte del circuito asociado al relé debe estar fallando, podria ser la parte del transistor, me suena a eso. Conozco el ''TRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR'' que hace el rele porque he echo un circuito tipo ''radiant oscillator'' en donde el rele autooscila... y funciona bien.
Fijate que al momento de transmitir no haya una corriente ''inversa'' que haga decaer el voltaje de la base del transistor del rele, y que eso haga que este se desconecte.

No soy experto en transmisores de radioaficionados pero es algo que me suena bastante familiar lo del rele

Saludos
 
Sin embargo el relay del Novicio no lleva transistor excitador, va una pata a masa. Puede ser que la baja resistencia en Tx sea el problema, hay que ver el MOSFET si no está en posición de máxima conducción (esto es, el preset de bias puesto completamentehacia el lado del zener) tiene que estar el cursor para el lado de masa para empezar a ajustar. Hay que ver si el MOSFET no está en corto o estropeado. Hay para trabajar un rato, Isedr, después de esto vas a reparar cualquier cosa :LOL:. Saludos C
 

Adjuntos

  • relenov.GIF
    relenov.GIF
    3.1 KB · Visitas: 25
jejjej seeee crimson.... oohhh y donde estaba usted mi amigo jejje se pierde por unos dias vos....

bueno muchachos yo dije que no me iba a rendir hasta conseguir que este Novicio me anda bien, les comento que la baja resistencia que encuentro en LA PLACA MADRE, NO EN LA ETAPA DE POTENCIA, parece un error de armado, pero estoy buscando ese error, aunque creo que será para mañana, aquí en este momento son las 1:07 a.m. (jueves ya) un poquito tarde....

estoy buscando el problema, que al parecer es un error de armado...

Crimson, una pregunta:

En el proyecto dice que el OFV se debe ubicar entre 4.28 y 4.38 mhz, y entiendo que al final la frecuencia de sintonia en el mesclador será de, por ejemplo, si el OFV esta en 4.30 mhz, la frecuencia final sería
(8 mhz - 4.30) = 3.70 mhz....

entonces, si pongo el OFV mas bajito, entre los 4 mhz y 4.10 para que al final la frecuencia de sintonia sea entre 390 y 4 mhz, SERA POSIBLE ???

o es obligatorio que el OFV debe trabajar entre 4.28 y 4.38mhz ???
la intencion seria subir a los 3.9 mhz al final
 
No hay ningún problema, puede trabajar perfectamente hasta un poco antes de 4MHz, porque si el OFV llega a 4, la armónica entraría en la frecuencia intermedia (8MHz), pero digamos unos 20Kcs antes puede trabajar lo más bien, te cubriría entonces hasta 3,98MHz sin problemas. Probablemente haya que retocar un poco el filtro de entrada (los trimmers de las dos bobinas) pero nada más. Y sí, a veces me pierdo un par de días porque tengo que viajar al interior de la provincia, y me queda poco tiempo para el foro, pero siempre regreso. Saludos C
 
No hay ningún problema, puede trabajar perfectamente hasta un poco antes de 4MHz, porque si el OFV llega a 4, la armónica entraría en la frecuencia intermedia (8MHz), pero digamos unos 20Kcs antes puede trabajar lo más bien, te cubriría entonces hasta 3,98MHz sin problemas. Probablemente haya que retocar un poco el filtro de entrada (los trimmers de las dos bobinas) pero nada más. Y sí, a veces me pierdo un par de días porque tengo que viajar al interior de la provincia, y me queda poco tiempo para el foro, pero siempre regreso. Saludos C

ah ok. aqui te envio esta foto para que veas como va quedando el nene...

estoy pensando utilizar el condensador que esta en la parte frontal y conectarlo en el filtro de la antena para tener mas rango, se podria ???

gracias crimson
aqui la foto:
http://www.4shared.com/photo/10ODP2BI/P3230001.html

P3230001.JPG


Crimson vivo en la ciudad y el ruido se hace presente y quisiera hacer una fuente para alimentar el novicio pues la que tengo tiene mucho ruido y casi no me deja oir las estaciones, esta rectificada y con un condensador de 10,000 uF , o sera que es muy poco filtrado ???
 
Última edición:
Mirá, actualmente en la ciudad es casi imposible hacer radio, el ruido del chisperío provocado por todas las fuentes conmutadas, más las lámparas bajo consumo hacen muy difícil establecer contactos. Hay varios grupos de radioaficionados que se van al campo a hacer un "field day" (asado incluído) para poder disfrutar un poco de este hobby. Conozco un LU cerca de mi casa que tiene para recibir una antena de cuadro, con ella sintoniza la estación y rotándla sobre su eje busca el punto de menos ruido, para transmitir usa un dipolo. Yo soy partidario de usar frecuencias más altas (Banda Ciudadana) pero también es mucho más difícilhacer el equipo,es todo un tema. No tepreocupes por la fuente tuya, 10.000uFmeparecen más que suficientes, en recepción no consume casi nada, y en transmisióna penas un par de amperes,tiene que alcanzar. Saludos C
 
Mirá, actualmente en la ciudad es casi imposible hacer radio, el ruido del chisperío provocado por todas las fuentes conmutadas, más las lámparas bajo consumo hacen muy difícil establecer contactos. Hay varios grupos de radioaficionados que se van al campo a hacer un "field day" (asado incluído) para poder disfrutar un poco de este hobby. Conozco un LU cerca de mi casa que tiene para recibir una antena de cuadro, con ella sintoniza la estación y rotándla sobre su eje busca el punto de menos ruido, para transmitir usa un dipolo. Yo soy partidario de usar frecuencias más altas (Banda Ciudadana) pero también es mucho más difícilhacer el equipo,es todo un tema. No tepreocupes por la fuente tuya, 10.000uFmeparecen más que suficientes, en recepción no consume casi nada, y en transmisióna penas un par de amperes,tiene que alcanzar. Saludos C

ok. bueno aqui estoy probando con la fuente de mi monitor lcd que es de 12v y me anda bien, el ruido casi no se oye, sale limpio el audio....

pero mi preocupacion ahora es que en los colectores de los bd139 no hay voltaje cuando hago PTT y hablo, lo que significa que es parte del problema que tengo en tx, estoy buscando la solucion, aunque SI NO ME EQUIVOCO, creo haber encontrado un problema en el PCB pues en el esquema aparece que el positivo del Mic electrek va conectado en serie con el condensador de poly de 0.1 uf pero en el pcb no sale así...

NO encuentro el TL071, que va en la parte del Mic electret...
solo tengo UA741CN y RC4558N


aqui se ve en la imagen lo que digo
http://www.4shared.com/photo/RiwKHkCG/Dibujo.html
 
Última edición:
En este caso hay que seguir con el tester toda la línea de alimentación y ver adónde se poduce la caída de tensión. Hay que partir de la salida del relay, seguir hasta la placa madre, luego en la de salida a ver si no hay una pista cortada o una resistencia fuera de valor. Es un trabajo de detective. Con respecto al integrado, el 741 puede reemplazar al TL071, pero el RC4558 no, porque es doble y las patas no coinciden. El micrófono debe ser almentado con tensión, sino no funciona. Me quedo con el PCB, ahí está bien conectado. Saludos C
 
En este caso hay que seguir con el tester toda la línea de alimentación y ver adónde se poduce la caída de tensión. Hay que partir de la salida del relay, seguir hasta la placa madre, luego en la de salida a ver si no hay una pista cortada o una resistencia fuera de valor. Es un trabajo de detective. Con respecto al integrado, el 741 puede reemplazar al TL071, pero el RC4558 no, porque es doble y las patas no coinciden. El micrófono debe ser almentado con tensión, sino no funciona. Me quedo con el PCB, ahí está bien conectado. Saludos C


Bueno, no me habia percatado de una pavada, y era que tenia una lamparita desde TX a masa para encenderla cuando PTT y asi se viera mas bonito el Vumetro y esa era lo que media 26 ohm....


afirmativo crimson, esta conectado bien en el PCB, el error estaba en el diagrama.. el AUTOR me lo indico, además Guille me dijo que solo yo me habia dado cuenta de entre todos los colegas que han armado el proyecto de ese errorcito..... jejejejej

bueno, me resta hacer la antena y probar el Transceiver, ya creo que esta saliendo pues en la salida del mosfet le puse la sonda de rf y aparece un voltaje cuando hablo....

Crimson le puse un Switch en el OFV con un condensador de 60pF para activarlo y desactivarlo, para poder tener dos rangos de frecuencias en el transceptor....

según mis calculos al final me quedará así:

1) 3.744 hasta 3.854 mhz
2) 3.864 hasta 3.964

esos dos rangos son los que tendre en la sintonia final de frec.

SALUDOS C CRIMSON 73'S
 
Última edición:
Buenísimo Isedr, hay que felicitarte, porque ví muchos pibes que se deprimían ante la primer falla, y vos hace rato que la venís remando y solucionando todos los inconvenientes con tesón y paciencia. No todo es mera electrónica, también van las ganas y la energía que se le pone al trabajo. Seguro vas a tener buenos resultados. No sé como andarán por Dominicana, por aquí en Argentina hay actividad los fines de semana entre la tarde y la noche, en la semana casi nada. Se está viendo de cambiar la reglamentación para que los Novicios puedan transmitir en 40 Metros, que es una banda diurna y mucho más activa que la de 80M, pero está en los papeles todavía. Incluso para solucionar un problema: el que vive en Buenos Aires o alrededores no tiene problemas con 80M, si ponés centro en Capital Federal y trazás un círculo de 400Km (alcance promedio de este equipo) podés hablar con un montón de gente, cubrís ciudades como Rosario, Mar del Plata, sur de Córdoba, incluso la muy activa Montevideo (Uruguay), que cuenta con muchos colegas y muy buenos (fijate en el foro los trabajos de homebrew, por ejemplo). En cambio, el que vive en Ushuaia, no tiene esa posibilidad, está condenado a comunicar solamente con su ciudad, Río Grande o Río Gallegos, donde no hay tanta gente y muy poca actividad. De allí que se trata de ofrecer una banda de más alcance. Bueno Isedr, ¡a seguir trabajando, que vamos bien! Saludos C
 
Buenísimo Isedr, hay que felicitarte, porque ví muchos pibes que se deprimían ante la primer falla, y vos hace rato que la venís remando y solucionando todos los inconvenientes con tesón y paciencia. No todo es mera electrónica, también van las ganas y la energía que se le pone al trabajo. Seguro vas a tener buenos resultados. No sé como andarán por Dominicana, por aquí en Argentina hay actividad los fines de semana entre la tarde y la noche, en la semana casi nada. Se está viendo de cambiar la reglamentación para que los Novicios puedan transmitir en 40 Metros, que es una banda diurna y mucho más activa que la de 80M, pero está en los papeles todavía. Incluso para solucionar un problema: el que vive en Buenos Aires o alrededores no tiene problemas con 80M, si ponés centro en Capital Federal y trazás un círculo de 400Km (alcance promedio de este equipo) podés hablar con un montón de gente, cubrís ciudades como Rosario, Mar del Plata, sur de Córdoba, incluso la muy activa Montevideo (Uruguay), que cuenta con muchos colegas y muy buenos (fijate en el foro los trabajos de homebrew, por ejemplo). En cambio, el que vive en Ushuaia, no tiene esa posibilidad, está condenado a comunicar solamente con su ciudad, Río Grande o Río Gallegos, donde no hay tanta gente y muy poca actividad. De allí que se trata de ofrecer una banda de más alcance. Bueno Isedr, ¡a seguir trabajando, que vamos bien! Saludos C

Jejeje asi es Crimson, aqui en dominican hay muchos radioafisionados estoy por sacar la licencia esta semana, he logrado hacer correr a este equipito gracias a vos primeramente, antes que ademas algunos colegas que me aconsejaban... es el PRIMER Transceptor que hago, y creo que no me voy a deter y estare trabajando mas esta area porque me gusta mucho la RF, es algo que va con mis ideas, pues me encanta trabajar y APRENDER todo lo que sea RF y mas en equipos de comunicacion como de radioafisionados...

Estoy viendo como hago una buena antena ya que coloque un Switch con un condensador de 60pF para bajar un poco mas el OFV cuando lo active el switch y asi poder tener la opcion de 2 rangos de frecuencia, y que segun mis calculos quedarian asi los 2 rangos de frecuencia:

1) 3.744 hasta 3.854
2) 3.864 hasta 3.964

GRACIAS MIL CRIMSON POR TUS CONSEJOS:aplauso:

bueno un saludo bien ''C'' al estilo Crimson....:apreton:
Aqui la foto del nene:
http://www.4shared.com/photo/EY6saFfO/P3270033.html
http://www.4shared.com/photo/6AlbMhHX/P3270034.html
 
Última edición:
Que hermoso transceptor isedr, que bien que lo hayas sacado andando! de tantos problemas del rele que hacia trrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr y que el OFV estaba ''malo'', finalmente todo tiene sus frutos.
Ahora no tengo la disponibilidad de acceder a tanto componente como para armarme un transceptor de SSB, menos una licencia de radioaficionado por lo cual armaría algo mas simplificado como el famoso ''PIXIE 2'' o el XBM80 de G3XBM...
 
Última edición:
Que hermoso transceptor isedr, que bien que lo hayas sacado andando! de tantos problemas del rele que hacia trrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr y que el OFV estaba ''malo'', finalmente todo tiene sus frutos.
Ahora no tengo la disponibilidad de acceder a tanto componente como para armarme un transceptor de SSB, menos una licencia de radioaficionado por lo cual armaría algo mas simplificado como el famoso ''PIXIE 2'' o el XBM80 de G3XBM...

GRACIAS AMIGO

ahora el reto es hacer la antena ... upsss
 
y con eso va el espacio. aca no tengo tanto espacio como para una dipolo de 80m, a lo mas para una de 40m con un mastil de gran altura. Asi me ahorro unos 10 metros de espacio y tengo 10 metros disponibles para poder instalar la antena (a menos que pida prestado una esquina del terreno del vecino para poder instalar un mastil lateral con uno de los brazos de la antena y que el principal con el coaxial vaya entre el cerco de division de los terrenos.
 
Atrás
Arriba