Problemas con el Transceptor Novicio de LW3DYL

y con eso va el espacio. aca no tengo tanto espacio como para una dipolo de 80m, a lo mas para una de 40m con un mastil de gran altura. Asi me ahorro unos 10 metros de espacio y tengo 10 metros disponibles para poder instalar la antena (a menos que pida prestado una esquina del terreno del vecino para poder instalar un mastil lateral con uno de los brazos de la antena y que el principal con el coaxial vaya entre el cerco de division de los terrenos.

WOW yo veré qué hago por aquí.......
 
me surge una pregunta...

Que diferencia existe entre hacer el embobinado de forma trenzada en los transformadores T1, T2 y T3; mesclador balanceado, detector de producto y modulador balanceado.... o hacerlo de la otra forma, donde los cables quedan uno al lado del otro ?????????
 
Mirá Isedr, yo los hice de las dos maneras, y hasta 7 u 8 MHz funcionan exactamente igual, cuando superás esas frecuencias el trenzado funciona mejor. En un transmisor como el Novicio te va a dar lo mismo una forma u otra. Generalmente se recomienda trenzado por si el toroide es muy malo, para no perder demasiado en la transferencia, si el toroide es medianamente bueno (va en suerte) da exactamente lo mismo. Saludos C
 
Mirá Isedr, yo los hice de las dos maneras, y hasta 7 u 8 MHz funcionan exactamente igual, cuando superás esas frecuencias el trenzado funciona mejor. En un transmisor como el Novicio te va a dar lo mismo una forma u otra. Generalmente se recomienda trenzado por si el toroide es muy malo, para no perder demasiado en la transferencia, si el toroide es medianamente bueno (va en suerte) da exactamente lo mismo. Saludos C

a ok wow que sorprendente lo que me decís !!!.

Yo utilizé 3 nucleos toroidales extraidos de un motherboard de PC y tiene exactamente 1.5 CM (menos de una pulgada), esta bien ???

Crimson descarga y observa la foto y me decis como lo ves:
Es una imagen de 2mb de alta resolucion.


http://www.4shared.com/photo/uWY0UpXZ/TransceptorNovicio1.html
 
Última edición:
tendrian que ser (muchas) mas :LOL:
he visto balunes hechos con solo toroides (que ojala tuviera, viendo esa hilera que ponen) el cual pasan muchos de esos en un coaxial estirado.

Este valdria bastante bien, hay que ver valores dependiendo de la banda que quieras transmitir (que es la de 80m)

choke_balun.jpg
 
Resucito este tema con fundamento. Tomé las tensiones de un Novicio andando para ayudar a un amigo y las comparto por si a alguno le hacen falta. Están en distintos colores. Recuerden que si hay +Rx no hay +Tx. Las tensiones en celeste están medidas con la sonda de radiofrecuencia.
novaucm.GIF
novcvfcm.GIF
novmacm.GIF
novoucm.GIF

Espero les sea útil.
Saludos C
 
Hola, vengo a traer una informacion sobre los resonadores usados en el ofv vean esta pagina:

http://www.olimex.cl/tutorials.php?page=osciladores-y-los-fuse-bits

ahi explica muy bien y detallado la diferencia entre uno de cristal y un ceramico (en este se explica lo de la tres patas que se encuentran en la mayoria)

Ya le estoy dando los ultimos retoques para poder salir al aire y pronto contare la experiencia.

Saludos.

si yo ya terminé el mio y sale muy bien

73's
 
Hola yo estoy finalizando de armar el tranceptor novicio, resulta que el ofv lo hice con un resonador de 4,5 MHz de tres patas y vario de 4,56 a 4,47 Mhz, esto me da que estoy alejado de la banda dentro de 80 metro para hacer usb( 3,44 a 3,53 MHz), hice la modificacion de aumentar la inductancia en serie. que me recomienda para poder bajar la frecuencia como especifica el autor (el ofv tiene que oscilar entre 4,28 y 4,38 MHz).

Saludos.
 
Hola yo estoy finalizando de armar el tranceptor novicio, resulta que el ofv lo hice con un resonador de 4,5 MHz de tres patas y vario de 4,56 a 4,47 Mhz, esto me da que estoy alejado de la banda dentro de 80 metro para hacer usb( 3,44 a 3,53 MHz), hice la modificacion de aumentar la inductancia en serie. que me recomienda para poder bajar la frecuencia como especifica el autor (el ofv tiene que oscilar entre 4,28 y 4,38 MHz).

Saludos.

saludos brother
Pues mira yo uso un oscilador Colpitts, que esta en el mensaje # 67 y en el # 68 hay un oscilador Vackar. Mi Novicio anda funcionando con un OFV comercial que saque de un equipo Yaesu.

de que valor son los cristales que estas usando ? Yo tengo una cristales de 12.000 mhz

saludos c 73's
 
Hola luchosexto, para bajar la frecuencia de un cristal o resonador utlizo el siguiente truco:
2ind.GIF
El capacitor C es un capacitor cerámico de pequeño valor, típicamente entre 2,7 y 12 pF, esto hace que el cristal o resonador se "ablande". Lo que está marcado con flechitas on inductancias, de 10uH en valores menores a 10MHz y 4u7 en valores superiores. Cuando acerco las inductancias aumenta el valor en uHy, por consiguiente, más se desplaza el oscilador. El T es un trimmer, o en su defecto el capacitor que usamos para sintonizar el oscilador. Las inductancias deben estar como en el dibujo, las dos mirando para el mismo lado. Saludos C​
 
Hola lsedr, en 8cm x 8cm podria ser algo así. Ojo que no las probé, habría que ver si están correcta y no tienen errores.
lsedroutcmp.GIF
lsedroutbrd.GIF
Saludos C
 
Despues de renegar tanto no pude 'hablandar' la frecuencia del resonador (mediante el circuito otorgado por isedr), las frecuencias que obtenia dan como resultado muy alejadas de las porcion de banda en LSB de 80 metros, esto lo hacia con un resonador de 4,5 de tres patas (la del medio a masa), pase al plan B que era buscar ese resonador mitico de 4,43 pero termine desguasando un sin numero de televisores horas y horas de busqueda sin poder tener exito (incluso pense en encontrar un 'cristal' que me otorgara la frecuencia nesesaria pero tambien no pude encontrar alguno). Asi que vuelvo a recurrir a este recurso tan apresiable a preguntar si alguien tiene un circuito de reemplazo, alguna solución,modificación o recomendación.
Saludos.
 
Hola, despues de un largo tiempo termine haciendo el oscilador vakcar, ahora me surgio otra duda:
el microfono, es los famosos cilindritos de aluminio que se consigue en cualquier radiograbadora o son los microfonos usados en equipos de radiofrecuencia (tipo banda ciudadana? cual es la diferencia entre los dos?? puede ser que uno de ellos para que funcione nesecite de una tension??
Crimson que tipo de microfono usaste?
Saludos
 
Yo usé un electret, el "cilindrito" que comentás de los radiograbadores. Te paso la imagen corregida del pre de micrófono:
micnov.GIF
Si usás un electret, conectás la resistencia de 4K7, si usás uno "de palma" tipo Banda Ciudadana, no conectás esa resistencia y listo. Anda bien con cualquiera de los dos, pero el electret es un poco más agudo, suena mejor para el corresponsal.
Saludos C
 
Este es el último que he construido.

73s
HI3MFR
 

Adjuntos

  • IMG_6186.jpg
    IMG_6186.jpg
    130 KB · Visitas: 133
  • IMG_6187.jpg
    IMG_6187.jpg
    153 KB · Visitas: 29
  • IMG_6188.jpg
    IMG_6188.jpg
    86.4 KB · Visitas: 23
  • IMG_6189.jpg
    IMG_6189.jpg
    94.7 KB · Visitas: 22
Atrás
Arriba