Problemas con fuente 5V "lenta"

Hola.

Aunque mi problema parece de fuente de alimentacion, como esta relacionado con un pic y no sabia muy bien donde encajarla, de momento la pongo aqui.

SITUACION: En el interior de una maquina humidificadora de 200V, tengo un pic que lee dos sensor de temperatura y saca el resultado por un lcd. El pic esta conectado a una fuente de alimentacion de 5v Onrom (si es necesario os busco el numero de serie)

PROBLEMA: Al cortar la alimentacion general de la maquina, se corta tambien la del pic. El caso es que, desde que se corta la alimentacion general hasta que el voltaje en la fuente disminuye, pasan casi 2 segundos (comprobado con osciloscopio), tiempo en el que si enciendes de nuevo la alimentacion general, no le da tiempo al pic a resetear bien y salen numeros extranos en el LCD. Probando con otra fuente de diferente marca (TDK/Lamdba) , esos 2 segundos se reducen considerablemente. Por eso he llegado a la conclusion que el problema es de una fuente “lenta”.

PREGUNTA: Por lo arriba expuesto, lo mas facil seria cambiar la fuente de 5V, pero eso supone una perdida enorme de dinero. Mi pregunta es si hay alguna manera por hardware o software del pic para reducir ese tiempo de caida de tension.

Gracias con antelacion por sus respuestas.
 
¿Qué PIC es?
Verifica que tenga el fuse PWRTE activado y si tiene el fuse BOREN también actívalo.

El fuse PWRTE temporizará cerca de 72 ms después de conectada la alimentación del PIC, manteniéndolo en estado de reset.
Luego de este tiempo el PIC empezará a ejecutar el programa.
Es útil para esperar a que la tensión de alimentación se estabilice.

El fuse BOREN detecta las caídas en la tensión de alimentación y puede generar un reset ante tal evento para evitar que el PIC siga trabajando con alimentación insuficiente.
En los PIC16F el valor umbral típico del circuito Brown Out es de 4V.
De hecho, a tensiones aceptablemente por debajo de este nivel de tensión el PIC todavía puede tener una operación correcta pero no garantizada.

También existen cicuitos integrados para generar el reset, pero primero prueba con lo que te mencioné.
 
Última edición:
Gracias por tu respuesta.

Estoy ultilizando un PIC16F877A.

Ahora estaba comprobando el programa y el PWRTE estaba activado, pero el BOREN estaba desactivado. Voy a ponerlo en ON y probar el programa en alguna maquina.

Dame tiempo y te contare los resultados.

Saludos.
 
Ya lo he probado.

Con solo poner el BOREN en ON, sin cambiar nada mas del programa, el problema se ha arreglado.
Encendiendo y apagando la maquina en un instante, cuando entra la alimentacion de nuevo, el pic empieza el programa desde el principipo y funciona sin problemas.

No sabes como te lo agradezco.

Saludos.
 
Lo que te pasa no es un problema, es un chollo, una situación fantástica, ideal por completo.
Usa uno se los pines del pic para testear la tensión de red, y si falla tienes toooooda la eternidad, osea dos segundos, para decidir que hacer y que no hacer. Guardar datos, reiniciar, mandar un sms, echar una cabezadita... Ya quisieran en la mayoría de los casos estar en esa situación tan tan favorable.
La supervisión de la tensión de red la puedes hacer con un optoacoplador, con un relé... cuando falte por ejemplo mas de una décima de segundo decides que hacer.
Claro, la gracia es que haces y que no haces, pero eso ya es decisión tuya.

El supervisor de tensión integrado está muy bien, pero según sea la calidad de la fuente puede darte falsos reset por fluctuaciones en la red. Si te va bien es que tienes una buena fuente como parece.
 
Última edición:
Gracias Scooter por la aclaracion.

Lo que para muchos es un chollo, para otros es un infierno jejeje.

La fuente no se si es buena o mala, pero, si hay fluctuaciones y se resetea de vez en cuando no hay problema. Te explico:

El pic solo saca datos por un lcd, el que maneja la maquina es otro circuito separado y asialdo del pic. Si se resetea alguna vez de vez en cuando, tampoco se pierde mucho realmente. Hablando un poco mal, mi cliente no mira el lcd 24 horas al dia. Sin embargo, cuando maneja la maquina y la apaga, hay si que mira la pantalla. Y si resetea la maquina y tiene que esperar 2 segundos para encenderla otra vez, en vez de mirar las instrucciones (donde esta escrito), lo que hace es llamar al servicio tecnico.

En otras palabras, creo que con el BOREN no se resuelve el problema al completo, pero lo suficiente para ganar tiempo y mejorar el proximo diseno. Lo de utilizar un pin para testear tension de red es muy interesante, y creo que lo probare en otra ocasion. Esta vez el hardware no es mio, solo el programa.

Gracias de nuevo.

Saludos.
 
Atrás
Arriba