Problemas con fuente de poder de laboratorio

hola buenas. espero me puedan ayudar, compre una fuente de poder regulable en un mercado de pulgas y el vendedor me dice que tenia defecto pero por su precio la compre. ella enciende, y envia voltaje, el problema es que entrega todo su voltaje, osea no regula, ya revise los potenciometros, y los componentes smd en la placa solo unos cuantos no me cuadra su medida, pero por ser smd y nunca he retirado ese tipo de componentes de la placa preferi preguntar si uds sabian algo que pudiece revisar antes de ponerme a quitar componentes a lo bestia, es una fuente de poder alemana marca voltcraft modelo LPS130

ahh los componentes que no me cuadran mucho sonunas resistencias smd que marcan pero su valor es mas bajo de lo que establece su codigo, supongo que puede ser tambien por estar en la placa y algo afectara su resistencia y dos diodos zener SMD que no concegui su data o no supe como hacerlo, si alguien sabe algo de ellos me podria ayudar

son el

SMD DZ KZ4 c4 Y KY2 c2 puedo adjuntar algunas fotos de la placa si alguien le serviria de ayuda



acabo de revisar dos resistencias y de 0.22 ohms 5% y al parecer estan dañadas. no marcan resistencias y cuando coloco en continuidad da sonido el multimetro. podria esto ser un problema ya que van hacia los transistores saque los transistores y estan en perfecto estado o por lo menos eso parece medi su base emisor y colector y estan bien
 
Última edición:
A menos que quieras usar la fuente con su diseño original, tienes que hacer un diagrama de conexiones y deducir que funcion es la que esta fallando, otra opcion es usar solo la etapa de potencia y cambiar el regulador por otro mas sencillo que imite la funcion del original
 
hola gracias por tu pronta respuesta, la verdad pienso que es algo sensillo re reparar, ya que la fuente posee 3 perillas de las cuales una es voltajes y la otra es amperaje, y dos funcionan perfectamente pero la primera no funciona, la medi con el tester y varia perfectamente la resistencia al girarla, y envia todo usa dos pantallas una para el voltaje q es la que siempre esta al maximo, es una fuente de 0-30 vol y de 0 a 5 amp en el peor de los casos la llevaria a un tecnico que me la repare pero de verdad me gustaria repararla por mi propia cuenta
 
Fíjate si una de estas imágenes corresponde a esa fuente, de ser así, puedes
dirigirte a la empresa que figura al pie y solicitarle el diagrama eléctrico de la
misma, que podría ser útil tanto para ti, como para llegado el caso a un técnico
avezado.

Saludos.
 

Adjuntos

  • fuentes_rm_italy_0.pdf
    338.6 KB · Visitas: 59
hola eduardo, dices que has revisado los componentes smd y los potenciómetros......pero no dices nada de lo mas importante a revisar en ese tipo de falla...la parte de potencia, has mirado si está en corto?? saludos
 
hola eduardo, dices que has revisado los componentes smd y los potenciómetros......pero no dices nada de lo mas importante a revisar en ese tipo de falla...la parte de potencia, has mirado si está en corto?? saludos

Hola la verdad se poco de electrónica ahora es que estoy comenzando con este mundo pero por lo que veo cuando enciendo la fuente éstá trabaja perfecto , solamente que al darle al potenciometro éste no regula, sólo el de voltaje se queda en 40Volts el de amperaje funciona perfectamente y regula de 0 a 5 Amperes y de todas maneras revisé transistores y fusibles en la parte de potencia , sólo me faltaría medir las resistencias de ese área y los condensadores de todas partes ya que no se cómo medirlos con el multimetro
 
Última edición por un moderador:
Fíjate si una de estas imágenes corresponde a esa fuente, de ser así, puedes
dirigirte a la empresa que figura al pie y solicitarle el diagrama eléctrico de la
misma, que podría ser útil tanto para ti, como para llegado el caso a un técnico
avezado.

Saludos.

Hola gracias por responder, pero no es ninguna de esas es esta
 

Adjuntos

  • IMG_0196.jpg
    IMG_0196.jpg
    70.7 KB · Visitas: 23
un condensador no puedes medirlo con un multimetro, a no ser que traiga la función de medición de condensadores, pero a no ser que sea un multímetro de alta calidad que mide la capacidad inyectando una frecuencia y según su comportamiento ante esta, te indica su capacidad ,los baratos no son fiables para medir condensadores, porque inyectan sólo voltaje y miden el tiempo que tarda en cargarse....puede tener el esr muy malo y lo da por bueno....

si quieres empezar en este mundillo es imperativo un medidor de condensadores y esr, hoy por hoy están muy baratos en paginas como aliexpres, te recomendaría que te compres uno saludos.
 
un condensador no puedes medirlo con un multimetro, a no ser que traiga la función de medición de condensadores, pero a no ser que sea un multímetro de alta calidad que mide la capacidad inyectando una frecuencia y según su comportamiento ante esta, te indica su capacidad ,los baratos no son fiables para medir condensadores, porque inyectan sólo voltaje y miden el tiempo que tarda en cargarse....puede tener el esr muy malo y lo da por bueno....

si quieres empezar en este mundillo es imperativo un medidor de condensadores y esr, hoy por hoy están muy baratos en paginas como aliexpres, te recomendaría que te compres uno saludos.

Hola gracias por tu respuesta una duda estos aparatos pueden medir estando conectado los componentes?
 
una duda enorme que tengo sobre unos diodos zener que estan en la placa, y no logro conseguir nada a ver si uds me ayudan a saber su valor o como buscarlos., son el diodo zener o de 3 patas tipo superficial o smd KZ4 c4 Y KY2 c2 las ultimas dos letras de ambos diodos estan en vertical con respecto a las primeras 3
 
Generalmente esas dos letras trasversales solo tienen una importancia
bastante relativa, creo que puedes guiarte con lo siguiente:

KZ4 = BZX84-C6V2S Z-diode Dual, 6.2V±5%, 200mW SOT-363 33dn - 7f Di

KY2 = Diodos, DIODO, ZENER KY2, DIODO ZENER 12V 0.4W smd BZX84C12

Saludos.
 
Generalmente esas dos letras trasversales solo tienen una importancia
bastante relativa, creo que puedes guiarte con lo siguiente:

KZ4 = BZX84-C6V2S Z-diode Dual, 6.2V±5%, 200mW SOT-363 33dn - 7f Di

KY2 = Diodos, DIODO, ZENER KY2, DIODO ZENER 12V 0.4W smd BZX84C12

Saludos.

gracias por responder, si ya habia indagado y consegui esa informacion en un pdf de codigos de smd
 
En realidad por lo que puedo entender es que la fuente no regula en la salida , está directa y en el potenciómetro si , entonces es el integrado o transistor regulador que esta pasado o sea directo y habría que cambiarlo siguiendo con la idea de no alterar lo original , ahora si no resulta los repuesto modifícala con el lm 317 y un transistor de potencia a la salida , hay varios circuitos por ahí y es simple ya que el amperaje te funciona.
 
Última edición por un moderador:
Hola gracias por tu respuesta una duda estos aparatos pueden medir estando conectado los componentes?

por regla general solo conozco un equipo que mide todos los condensadores en circuito con fiabilidad al 100% pero me costó mas de 3000 euros, así que no pidas peras al olmo,los baratos, al menos sacándolos fuera del circuito miden con fiabilidad...saludos
 
Tenés que medir bien los transistores de la salida y medir los reguladores de voltaje, si es que tiene medir que entrada y salida no estén en corto. En caso de ser conmutada que no creo puede ser también que el integrado no esté oscilando bien, otra cosa que podés medir es si tiene algun opamp metido por ahí que las entradas no estén en corto.
 
Atrás
Arriba