Problemas con inversor de Voltaje para paneles solares

Hola a todos los participantes del foro:

Soy de Chile e construido mis propios paneles solares a base de celdas solares policristalinas. He construido 3 paneles de 65 W cada uno (potencia maxima).
El asunto es que mi principal proposito es conectarlos a la red electrica de mi casa y de chile, que funciona a 220 V en alterna y a 50 Hz. Para ello tengo in inversor marca samlex

Este es:

http://www.samlexamerica.com/products/productdescription.asp?ProductsID=70111

Mis paneles dan 18 V en continua y como maximo 3,3 Amp (estos datos estan medidos por mi con un tester y a demas ya hice funcionar Equipos Musicales y Televisores en continua y funcionaron perfectamente)

El problema se da cuando conecto el inversor a los paneles (conectados los 3 en paralelo), ocurre que el inversor prende y comienza a funcionar pero a la salida enchufo aparatos en alterna y no ocurre nada.

E tratado de depurar el problema y lo primero que encontre es que:
- el inversor no es un inversor de red sino que es para automoviles, para conectarlo a la bateria del automovil y a la toma donde se encienden los cigarrillos, por lo que no se acoplara a la fase, luego no podre conectarlo a la red de la casa. Lo que no deberia ser problema para conectarle aparatos en alterna directamente al inversor.
- mi paneles los 3 en paralelo son capaces de producir 9,9 Amp maximo, y pienso que a lo mejor, no son suficientes para este inversor
- y por ultimo lo probe en un automovil y el inversor funciona perfecto, conectado a la bateria o a la toma para encender cigarrillos, incluso conecte mi laptop y funcionaba perfecto, pero si le conecto mis paneles no ocurre nada, testeo y no hay nada a la salida.

Por favor ayuda!
 
Hola diegoweichafe

El inversor que tienes: http://www.samlexamerica.com/product...oductsID=70111 funciona bien conectado en el automóvil a la batería de 12 Vdc.



Quiere decir que tus paneles solares, como los tienes conectados ahora, no son capaces de producir ese voltaje (12Vdc) o la corriente que requiere el inversor.

Prueba, conectando los paneles solares en otra configuración para que puedan suministrar 12 Vdc.

Ten en cuenta esto: si un panel puede suministrar 65 W, (18 Vdc @ 3.3 Amp.)
El inversor requiere de Entrada 10-15Vdc.
Salida 110Vac. @ 400W
Qué corriente necesita en la entrada para dar 400 Watts?. O digamos 100 Watts ?.. o más poquita 50W?

saludos
a sus ordenes
 
Hola diegoweichafe

El inversor que tienes: http://www.samlexamerica.com/product...oductsID=70111 funciona bien conectado en el automóvil a la batería de 12 Vdc.



Quiere decir que tus paneles solares, como los tienes conectados ahora, no son capaces de producir ese voltaje (12Vdc) o la corriente que requiere el inversor.

Prueba, conectando los paneles solares en otra configuración para que puedan suministrar 12 Vdc.

Ten en cuenta esto: si un panel puede suministrar 65 W, (18 Vdc @ 3.3 Amp.)
El inversor requiere de Entrada 10-15Vdc.
Salida 110Vac. @ 400W
Qué corriente necesita en la entrada para dar 400 Watts?. O digamos 100 Watts ?.. o más poquita 50W?

saludos
a sus ordenes

Muchas gracias MrCarlos por responder a mi pregunta.

Ya e probado con lo que me dices. Inmediatamente tuve este problema, entonces lo primero que pense fue que habia problemas con el voltaje, pero no......
E probado cada panel po si solo y cada uno me da 18 V en continua y 3,3 Amp maximo.
Luego los e conectado en paralelo para aumentar la corriente manteniendo la diferencia de potencial, y todo a funcionado a la perfeccion; sigo consiguiendo 18 V en continua y ahora 9,9 Amp (ya que los e conectado en paralelo).

Pense en algun momento que me estaba pasando en el valor del inversor ya que dice que acepta como tolerancia de 10 a 15 V en la entrada y mis paneles dan 18 V, pero revize bien el manual y encontre qyue tiene mayor tolerancia que eso, en realidad permite de 10,5 a 24 V en la entrada.

Por lo que pienso que en realidad es que la corriente de casi 9 Amp que estoy entregando con mis 3 paneles en paralelo, no es suficiente para obtener 220 V en alterna con este inversor. Llegue a esta conclusion ya que e buscado informacion y en todas partes dice que el encendedor del automovil entrega de 15 a 25 Amp, por lo que mi corriente probablemente no es suficiente.

Por otro lado, si los conecto en otra configuracion, por ejemplo en serie, solo lograre aumentar mi voltaje pero mantendre la corriente. Podria ser una conexion delta o estrella?.... la verdad no creo.

No se si mis apreciaciones seran correctas

que piensas tu?

De antemano muchas gracias
 
Si tus paneles entregan unos 9A y suponiendo que tu inversor no tuviera pérdidas por rendimiento, a la salida del mismo deberías poder conseguir 220Vca y unos 750mA de capacidad de corriente (En realidad unos 500mA). ¿ No te estarás sobrepasando con el consumo ?.
 
Última edición:
Si tus paneles entregan unos 9A y suponiendo que tu inversor no tuviera pérdidas por rendimiento, a la salida del mismo deberías poder conseguir 220Vca y unos 750mA de capacidad de corriente (En realidad unos 500mA). ¿ No te estarás sobrepasando con el consumo ?.

La verdad no se si tenga perdidas, lo que se es que le e conectado cosas tan basicas como cargadores de celulares y no ocurre nada.

Tambien e medido la salida con un teste y nada, pero cuando lo conecto al automovil funciona de maravilla.

Como hiciste el calculo de la corriente de salidad?... eso me interesa

De antemano muchas gracias
 
Estimando que la potencia de entrada se convierte en su totalidad a 220Vca se sabe la corriente que puede entregar a la salida.
Las pérdidas a las que me refiero son por rendimiento, NO toda la potencia que entra-sale, una parte se convierte en calor.

Si el inversor funciona con una batería pero NO con tus paneles, puede ser que estos NO sean capaces de entregar la corriente necesaria para el arranque del inversor y por eso NO tienes salida.
 
Estimando que la potencia de entrada se convierte en su totalidad a 220Vca se sabe la corriente que puede entregar a la salida.
Las pérdidas a las que me refiero son por rendimiento, NO toda la potencia que entra-sale, una parte se convierte en calor.

Si el inversor funciona con una batería pero NO con tus paneles, puede ser que estos NO sean capaces de entregar la corriente necesaria para el arranque del inversor y por eso NO tienes salida.



Entiendo que la naturaleza siempre te cobra, y que existen perdidad por efecto Joule.
Y en realidad pienso que tienes toda la razon respecto que la corriente no es la suficiente para el arranque (termino que confieso desconocia comoletamente). Ya que la bateria de un auto es capaz de entregas valores tan altos como 55 Amp.


En ese sentido si usara un inversor como este

http://cgi.ebay.com/300W-GRID-TIE-P...&otn=5&po=LVI&ps=63&clkid=7232843649383772904

Ya que este esta pensado para paneles solares, entonces me alcanzaria con la corriente que estoy generando. Ya que en youtube esta lleno de videos de gente haciendolo y usan inversores con solo 1 panel solar.

Muchas gracias por sus respuestas.

diegoweichafe dijo:
Entiendo que la naturaleza siempre te cobra, y que existen perdidad por efecto Joule.
Y en realidad pienso que tienes toda la razon respecto que la corriente no es la suficiente para el arranque (termino que confieso desconocia comoletamente). Ya que la bateria de un auto es capaz de entregas valores tan altos como 55 Amp.


En ese sentido si usara un inversor como este

http://cgi.ebay.com/300W-GRID-TIE-P...&otn=5&po=LVI&ps=63&clkid=7232843649383772904

Ya que este esta pensado para paneles solares, entonces me alcanzaria con la corriente que estoy generando. Ya que en youtube esta lleno de videos de gente haciendolo y usan inversores con solo 1 panel solar.

Muchas gracias por sus respuestas.

Olvide agregar que el inversor cuando los conecto incluso a 1 solo panel de los mios (65 W) el inversor se prende y comienza a sonar el ventilador y prende las luces y todo. Da la apariencia de que estuviera todo bien.
 
Última edición:
hola diegoweichafe, si tu inversor funciona como dices, pero no te soporta la mas minima carga, es porque hay una fluctuación de la corriente.
un inversor no debe conectarse directamente al panel solar, sino a la bateria.
es decir: panel solar-->controlador de carga-->bateria-->inversor-->220v
supongo que estas usando un diodo de proteccion por panel, pues sino corres el riesgo de dañar tus paneles.

asi como en esta imagen:
images
 
Última edición por un moderador:
Por lo que lei y vi en la web el inversor es de 110V y en Chile es 220V incluyendo todos los aparatos, por lo tanto ninguno funcionara. ahora bien del porque funciono conectandolo al encendedor y funciono a la perfeccion con el notebook, es simplemente porque todos los transformadores de Note aceptan entre 100V y 240V y 50 y 60 herz.
Espero haber sido aporte.
 
El tema es que todo aparato al enchufar consume 10 veces mas que normalmente.
El panel solar por si solo no puede proporcionar mas de lo que dicta su curva I-V: 0 V @ 10 A
Por eso es necesario intercalar un acumulador, el cual, tranquilamente entrega 10C durante el arranque.
 
Atrás
Arriba