Problemas con leds 5050

Hola gente, buenos días/tardes/noches
Me surgió el siguiente problema, tengo 4,8 metros de leds 5050 alimentados con su correspondiente fuente de 12V 5A y el problema es que en la unión de los cables que vienen con la fuente con los cables de la tira de led se recalienta, levanta mucha temperatura al punto tal que en una semana o 10 días el segmento de cable (puntualmente la unión) que inservible, tengo que pelar un poco mas el cable y volver a unir.

Espero haya sido clara la descripción. Y bueno, la pregunta se cae de maduro.
A que se debe esto? Que hice mal?:confused:

Desde ya gracias por el tiempo destinado a leer mi consulta y a su posible respuesta (y):apreton:
 
El cable que tiene la tira de leds es el que trae, el que viene de la fuente es mas grueso (0.25). Con los cálculos no tengo la menor idea de que me hablas porque no se nada de esto. Simplemente instale algunas tiras que pensé que tenía mas ciencia que conectar y a otra cosa y me encontré con que no es así.
Crees que la diferencia en el espesor del cable puede tener que ver? Y si no es muy largo de explicar decime que cálculos tendría que hacer. Gracias!!:)
 
Crees que la diferencia en el espesor del cable puede tener que ver?

Por supuesto que si, sobre todo en cosas de bajo coste que para economizar los fabricantes lo dejan muy al limite de la capacidad.

Y si no es muy largo de explicar decime que cálculos tendría que hacer

no es dificil solo es una formula, busca calculo de seccion de cable. o hay tablas de cables que van en relacion de seccion/Amperaje
 
No sera que estas sobrecargando la fuente de los leds, pidiéndole mas corriente de la que puede entregar? que sacas con cambiar el cable que conecta la fuente con los leds por un calibre mayor si le estas pidiendo a la fuente mucho mas de lo que puede entregar, el cable estará descansado pero en un tiempo no muy lejano la fuente se va a dañar, debes analizar eso primero.
 
A mi lo que me parece es que deberias subir fotos de la Fuente, los cables, y como los unes

No me parece que sea un problema de fuente porque si asi fuera seria la fuente la que se calentaria y no la union entre los cables
 
Última edición:
Por lo que dice, sospecho que...
La unión de cables es solo eso(una unión), entonces, al principio todo bién, luego con el tiempo, y la temperatura, viene la corrosión.
Con la corrosión, viene el falso contacto, y de allí el calentamiento.
Creo que si suelda las uniones, tendrá un mejor contacto, y protección(en esa unión) contra la corrosión, evitando asi el falso contacto y sus consecuencias.
 
Por lo que dice, sospecho que...
La unión de cables es solo eso(una unión), entonces, al principio todo bién, luego con el tiempo, y la temperatura, viene la corrosión.
Con la corrosión, viene el falso contacto, y de allí el calentamiento.
Creo que si suelda las uniones, tendrá un mejor contacto, y protección(en esa unión) contra la corrosión, evitando asi el falso contacto y sus consecuencias.

Exacto, así es, de todas formas tienes la opción de poner unos clips a presión que son para estas tiras, y va cableado, la tiran led sera similar a esta 5630 y el cable es para tira RGB pero tambien lo tienes de dos hilos, con dos clips como el de la foto para empalmar tiras, o con un solo clip, para empalmar al cable la fuente.
 

Adjuntos

  • clips RGB.jpg
    clips RGB.jpg
    4.3 KB · Visitas: 20
  • tira led 5630.jpg
    tira led 5630.jpg
    8.5 KB · Visitas: 18
Tengo conectadas varias tiras led de 5 mts. sin ningún problema, como si conectas 5 tiras en paralelo de un metro, mientras de le fuente.....y solo se conectan por un lado, otra cosa seria si la hubiera cortado por donde no es o le falte fuente, o haya cortado varias tiras y luego empalmado...
 
Lo que pasa es lo siguiente, si 60 led 5050 x 1 metro equivale a 14.4W, para 72 x 1 metro son 17.3W y para 120 x 1 metro da 28.8W.

Ahora si conecta esta tira que consume 28.8W a 12V, seria I=P/V:

I=28.8/12=2.4A, si el voltaje de esta misma fuese a 24V la corriente seria la mitad 1.2A, por eso se calienta y se corta, porque a 12V la corriente que circula es el doble, en pocas palabras es aconsejable conectar a 24V, cuando esta posea un mayor numero de Led × metro.

Si conecta estas mismas en paralelo calcule cuanta corriente circula por ciertos metros, asi sabra con exactitud la corriente y voltaje sea 12V o 24V para estas mismas.
 
Última edición:
Lo que pasa es lo siguiente, si 60 led 5050 x 1 metro equivale a 14.4W, para 72 x 1 metro son 17.3W y para 120 x 1 metro da 28.8W.

Ahora si conecta esta tira que consume 28.8W a 12V, seria I=P/V:

I=28.8/12=2.4A, si el voltaje de esta misma fuese a 24V la corriente seria la mitad 1.2A, por eso se calienta y se corta, porque a 12V la corriente que circula es el doble, en pocas palabras es aconsejable conectar a 24V, cuando esta posea un mayor numero de Led × metro.

Si conecta estas mismas en paralelo calcule cuanta corriente circula por ciertos metros, asi sabra con exactitud la corriente y voltaje sea 12V o 24V para estas mismas.
:eek: ¿De donde sacas esos datos?
Cada led es de 0,020A y funcionan realmente a 3,3 V. y cada grupo de tres leds lleva dos resistencias smd 151 osea de 150 Ohm. Si no recuerdo mal) esta es la zona (cada grupo de tres) donde se puede cortar sin mas.
Osea cada metro son 1.2 A, basta multiplicar, 1,2 A por la longitud en metros y ya esta, sin tantas complicaciones.
No entiendo porque hay que meter 24 v a circuito (porque lo lleva) pensado para 12v.
Que llevo montadas varias pantallas de acuario con estas tiras combinando cuatro colores distintos, bien en paralelo, o en serie, da igual, cada tira lleva su circuito con sus R.
 
En paralelo o en serie NO da igual, si conectas 2 tiras de 12Vdc en serie a una fuente de 12V no van a encender, o incluso lo hagan pero a la mitad de su brillo, cosa que solo veo probable para tiras de led de color rojo o ambar.
 
Los datos no me los estoy inventando, cuando tenga animo, busque en la web sobre estas tiras con los 5050, ahi salen todos los datos muy completos de lumens y potencia segun el numero de led.

Tiene mucha razon ese es el voltaje, lo primordial es siempe guiarse para estos led o componentes es con el datasheet, esta todo lo que se necesita saber de estos led.

Lo unico es que estoy dando un punto de vista que puede ser la causa, se lo digo porque a mi me paso algo similar, pense que estas tiras eran solo para 12V, pero al conectarlas a 24V trabajan mas relajadas eso si se conectan sin controlador, pero si ha instalado muchas de estas y tiene gran experiencia en el montaje, sin tener muy encuenta la potencia y corriente de estas mismas, no tendra ningun problema cierto?

Pero por alguna razon no le funcionan como debe ser o como las otras, algun factor no esta adecuado de lo contrario no tendria sobrecalentamientos exesivos.
 
Última edición:
Kytronix antes de seguir debatiendo al respecto, deja unas fotos del tipo de tiras con las que has trabajado y has hecho ese tipo de conexión, todas las tiras de led no son iguales.
 
Estamos con tiras de Led smd 5050. Son todas iguales. Me da que conoces poco de esta tiras.
Da igual el color que sean , un color lleva mas resistencia y otros menos.
¿Porque no puedo montar varias tiras de led que cada tira van en serie los leds y varias tiras en paralelo, mientras la fuente tenga la potencia adecuada?
Es como decir que no puedo alimentar varios circuitos con una misma fuente.
¿Porque bajan de rendimiento.?
A cada serie le entran 12V y ahora mismo terminando estoy una mini pantalla con 6 tiras cuatro colores distintos, probando y funcionando, perfectamente, da la misma luz si conecto una tira, dos o las seis, son de 6500ºK, 4.000ºK, Rojo y azul.
Si intercalamos un controlador, ya no interviene la fuente mas que para tener la energia, el controlador puede estar alimentado a 12 18 o 24V, otra cosa es que "controlemos" la salida al led, tira o lo que sea.
Estos ya funcionan por PWM que es otra historia.
 
Estamos con tiras de Led smd 5050. Son todas iguales. Me da que conoces poco de esta tiras.
Da igual el color que sean , un color lleva mas resistencia y otros menos.
¿Porque no puedo montar varias tiras de led que cada tira van en serie los leds y varias tiras en paralelo, mientras la fuente tenga la potencia adecuada?
Es como decir que no puedo alimentar varios circuitos con una misma fuente.
¿Porque bajan de rendimiento.?
A cada serie le entran 12V y ahora mismo terminando estoy una mini pantalla con 6 tiras cuatro colores distintos, probando y funcionando, perfectamente, da la misma luz si conecto una tira, dos o las seis, son de 6500ºK, 4.000ºK, Rojo y azul.
Si intercalamos un controlador, ya no interviene la fuente mas que para tener la energia, el controlador puede estar alimentado a 12 18 o 24V, otra cosa es que "controlemos" la salida al led, tira o lo que sea.
Estos ya funcionan por PWM que es otra historia.

No, todas las tiras de led 5050 no son iguales, si hablas solo de las chinas genericas, tal vez si, pero por ejemplo las tiras CREE son diferentes a las Boslo, pues las primeras trabajan desde un rango de los 12 a los 24V y las segundas solo trabajan a 24V, si alimentas estas ultimas a 12V no te van a encender.

Si pretendes conectar dos tiras de led 5050 Boslo en serie, que trabajan únicamente a 24V conectadas a una fuente de 24V, no te van a encender nunca, sea el color que sea, incluso RGB.

Averigua un poco mas sobre los diferentes fabricantes de tiras y de leds, hay fabricantes que hacen todo y hay otros que tercerizan los componentes y diseñan su propia tira, con leds de otro fabricante.

Sinceramente, si no supiera del tema, no me meteria a opinar trivialidades sobre mi propia experiencia, antes que nada, respeto los comentarios de los demas.
 
Última edición:
Tengo conectadas varias tiras led de 5 mts. sin ningún problema, como si conectas 5 tiras en paralelo de un metro, mientras de le fuente.....y solo se conectan por un lado, otra cosa seria si la hubiera cortado por donde no es o le falte fuente, o haya cortado varias tiras y luego empalmado...

Las buenas prácticas son como te indico, luego puedes conectarlo como tu quieras si te parece que puede resultar, pero lo que se recomienda en tramos de 5mts es conectar ambos extremos de la tira de LED a la fuente. No solo tengo la teoría, también la práctica y esto aplica perfectamente.

Si luego de hacer la prueba no te resulta, me cuentas y me mandas todos los insultos que quieras ...

Saludos
 
Si luego de hacer la prueba no te resulta, me cuentas y me mandas todos los insultos que quieras ...

Saludos

¿Insultar, :eek:? ¿Porque que?:confused:
Cada uno cuenta como le va, yo cuento mi experiencia practica y tu la tuya, que estarán mas o menos acertadas....o mas o menos de acuerdo.
Jamas se me ocurrirá faltarle el respeto a alguien que ni siguiera conozco.
No entiendo esta actitud. :eek:
Saludos.
 
Atrás
Arriba