Problemas con Pioneer A-777

Ratmayor

ModeraTroll
Como lo dice el título, se trata de un viejo amplificador Pioneer A-777 que rescaté hace unos 14 añitos nada más :LOL:

El problema que presenta es que con la lámpara serie funciona de las 1000 maravillas, pero al ponerlo directo a la linea, uno canal detona los finales :cry:

Al principio, tuve algunas dudas con respecto a unos LEDs ubicados en el VAS, pero los compañeros mcrven, Dosmetros, SSTC y Fogonazo me aclararon un poco el panorama, de hecho, gracias a su ayuda, ya vive como lo muestran las fotos :LOL:
101_3485.jpg

101_3486.jpg

101_3487.jpg
Inicialmente, presentaba que el bajar bruscamente el volumen, el canal derecho (el del problema) se ponía en corto, no se incendió nada gracias a que lo tenía con la lámpara serie, luego de quitar todas las soldaduras y retocar todo, se fue la falla, que deduzco sería alguna tierra abierta.

El problema que presenta ahora es que a bajo volumen, todo bien, al subir un poco, se escucha un ligero scrash y si sigo subiendo lo que se ve es humo... :cry:

Les cuento que el amplificador estaba totalmente destrozado y lo he ido armando usando como guía el diagrama, sin embargo, el otro canal que también estaba destruido funciona bien, sin cosas raras... Para una mejor guía, muestro el oscilograma de como se comportan ambos canales

La prueba se hizo con 1Khz
Este es el canal izquierdo
Base del driver positivo
101_3505.jpg
Base del driver negativo
101_3504.jpg
Salida de audio
101_3506.jpg

Ahora las pruebas con el canal derecho que es el que explota finales
Base del driver positivo
101_3507.jpg
Base del driver negativo
101_3508.jpg
Salida de audio
101_3509.jpg

Como lo habrán notado, la tensión que reciben los drivers del canal izquierdo es mucho menor que el de el canal derecho, teniendo el mismo nivel de salida de audio :confused: incluso me atrevo a decir que la señal del canal derecho se ve algo saturada y ya no se donde más revisar, espero puedan echarme una mano :cry:

Dejo por acá, el diagrama de la sección de potencia del ampli:
http://www.kallhovde.com/pioneer/tricomp/Audio/A/A-777_part.gif
Manual de servicio:
http://www.kallhovde.com/pioneer/a-51-a-777-a-878-sm.pdf
 
Última edición:
Se ve algo siniestra, hay una distorsion de crossover muy alta en los exitadores de los finales, ya revisaste los condensadores de boostrap?
 
. . . .Inicialmente, presentaba que el bajar bruscamente el volumen, el canal derecho (el del problema) se ponía en corto, no se incendió nada gracias a que lo tenía con la lámpara serie, luego de quitar todas las soldaduras y retocar todo, se fue la falla, que deduzco sería alguna tierra abierta. . . .

Eso me parecería capacitor con pérdidas :unsure:, ¿ Revisaste la aislación del capacitor de entrada ?
 
Se ve algo siniestra, hay una distorsion de crossover muy alta en los exitadores de los finales, ya revisaste los condensadores de boostrap?
:oops: No usa boostrap, usa fuente de corriente constante...

Un detalle que olvidé mensionar, estoy insertando la señal directo al ampli, no estoy pasando por el preamplificador :D

Eso me parecería capacitor con pérdidas :unsure:, ¿ Revisaste la aislación del capacitor de entrada ?
No usa capacitor de entrada :oops: supongo que es porque el amplificador es de entrada FET :unsure:
 
:oops: No usa boostrap, usa fuente de corriente constante...

Un detalle que olvidé mensionar, estoy insertando la señal directo al ampli, no estoy pasando por el preamplificador :D

No usa capacitor de entrada :oops: supongo que es porque el amplificador es de entrada FET :unsure:

Revisa si no se encuentra dentro de la parte del previo.

Un movimiento brusco del potenciómetro de volumen con el capacitor de entrada en mal estado saca de su punto de trabajo (CC) la etapa de salida y los resultados puedes ser "Nefastos"
 
Revisa si no se encuentra dentro de la parte del previo.

Un movimiento brusco del potenciómetro de volumen con el capacitor de entrada en mal estado saca de su punto de trabajo (CC) la etapa de salida y los resultados puedes ser "Nefastos"
:unsure: Ahora que lo mencionas, noté que cuando pulso el botón "Direct" (apaga el previo y el sonido llega directo al ampli) suena más alto que cuando el previo está encendido, algún capacitor debe andar fallando por allí, reviso y te cuento... Gracias :D
 
Última edición:
Ahora que me acuerdo don RaT , ese diodito que va en serie con el led de la fuente de corriente del Vas :no: no es un 4148 común y corriente , tiene un Forward Voltage un tanto más alto , así que medí el voltaje base-emisor en los dos amplificadores a ver si no hay que corregirlo.
 
Ahora que me acuerdo don RaT , ese diodito que va en serie con el led de la fuente de corriente del Vas :no: no es un 4148 común y corriente , tiene un Forward Voltage un tanto más alto , así que medí el voltaje base-emisor en los dos amplificadores a ver si no hay que corregirlo.
Bueno, no se metieron con los 1SS252, solo quitaron los AES-437 (LEDs) y le pusieron unos 1N4148, le puse unos LEDs rojos de los más chicos que conseguí, considerando el Vled del otro canal (1.2V)
 
Última edición:
Es un recorte espaciado que se hace en el cruce por cero, asi que yo diria que la falla reside en un componente pasivo no resistivo
 
Problema resuelto :D

Resultó ser el transistor de BIAS, media 30Ω en ambas direcciones :oops:
101_3487A.jpg
También reemplace el trimpot, según el manual de servicio, debía ser de 47K y tenía puesto uno de 5K, como existía la duda de si era un error de imprenta, le puse uno de 4.7K, pero el ajuste era mínimo, y no llegaba a los 11mV entre emisor y salida de audio que decía el fabricante, entonces me arrisgué a poner el de 47K y listo :D
 
Que gran lio es reparar algo que ya ha sido manoseado por alguien más XD

que gran paciencia y un excelente trabajo :D
Sí, el problema es que estuvo "funcionando" todos estos años con los salvajismos que le hicieron (n), el diagrama lo encontré no hace mucho y como el ampli estaba en casa de mis padres a 700Kms de aquí, se me había hecho dificil restaurarlo, pero ya anda de 10 :D(y)
 
De la pareja de transistores del bias , el chiquito era el pasivo :unsure:
Si pasivo llamas al que no tiene referencia térmica alguna, sí :LOL: sin embargo es el que está conectado directamente a las bases de los drivers, como estaba en corto, el consumo era mínimo, por eso no lo notaba :oops: hasta que lo enfrenté con el osciloscopio :LOL:
 
Buenas tardes, estoy "reviviendo" un Pioneer a-878 y quisiera que me echasen una mano. Tengo algo de expereinecia con amplis, pero nunca habia visto lo de los led en el bias. ¿Se deben iluminar los dos led de cada canal?. Tengo los dos canales mal con DC en la salida no quema transistores ni huele, estoy con lampara serie.Sólo se ilumina el mismo led en cada canal. Algún consejo para iluminarme.
Gracias.
 
Atrás
Arriba