Problemas con salida -10V

Buenas:

Me he metido a intentar reparar el piano digital de mi hija (no encendía). La cuestión es que cuando lo abrí pude detectar a simple vista varios condensadores dañados así como un regulador. Concretamente los indicados en el esquema:
1682008961674.png

Aunque ya he conseguido que varios de los voltajes de salida sean correctos, PERO..... la salida de -10V que se puede medir con facilidad en el TP4 mide aproximadamente -15V; en lugar de los -10 V que debería dar.

Se que el diodo scbotky D36 está en buen estado y los condensadores también, le he dado varias vueltas hasta donde llegan mis conocimientos, pero no se como continuar, cualquier aportación es bien recibida.
El esquema esta sacado de la pagina 71 del manual de servicio del equipo (https://data2.manualslib.com/pdf6/1...?473a5b0a6046f9620161f98061662c9b&take=binary)

Espero que alguien pueda echarme una mano .

Saludos
 
Buen día,

sugiero revisar también el diodo D37, incluso el D38. Deberás desoldarlos al menos de un pin y probar que efectivamente están en buen estado.

Saludos.
 
Buenas tardes.
Gracias por vuestras respuestas.
He comprobado el schottky D37 y estaba todo correcto, aunque ya puestos lo he reemplazada junto al D36 ya que eran iguales y había comprado estos componentes pensado que era el fallo más lógico.
El D38 también parece estar bien... Tiene un caída de 0,18 v en polaridad directa y corto en inversa. Aunque he leído que los diodos pueden "engañar" en este tipo de comprobación; no sé como mirarlo más profundamente.
También he comprobado las resistencias R27, R28 y R30.... todo está correcto.
Respecto al Vcc5 lo compruebo midiendo entre la masa y el TP3

¿Se os ocurre que más podría mirar?
 
Los Zener pueden engañar y lo hacen con bastante frecuencia.
Te aconsejo que los retires del circuito y los midas con una fuente variable y así compruebas que efectivamente están marcando el voltaje que deberían.
 
Buenas:

Me he metido a intentar reparar el piano digital de mi hija (no encendía). La cuestión es que cuando lo abrí pude detectar a simple vista varios condensadores dañados así como un regulador. Concretamente los indicados en el esquema:
Ver el archivo adjunto 297743

Aunque ya he conseguido que varios de los voltajes de salida sean correctos, PERO..... la salida de -10V que se puede medir con facilidad en el TP4 mide aproximadamente -15V; en lugar de los -10 V que debería dar.
Todo es un doblador de tensión lo que la salida es negativa.
Cómo dices que D38 da 0.18V en Fv pero corto en inversa? En inversa tiene que darte abierto, infinito, L, o algo así. Chequea D38 desoldando una pata.
 
Hola a todos , quizaz hay una falta de consumo de curriente en la rama de -10V y eso ´podrias esplicar esa tensión un poco elevada segun lo que es aclarado en lo diagrama esquemactico .
Analizando lo diagrama esquemactico de como esa tensión negativa es generada , pudemos veer un rectificador armado como doblador de mea onda conectado por meo de un resistor de 22 Ohmios ("R27" ) en la salida del regulador conmutado "U11" (pino 2) .
Por sener de tecnologia conmutada lo regulador "U11" naturalmente tenemos en su salida una onda pulsante PWM , esa es rectificada y doblada por los capacitores ("C13" y "C14" ) y diodos ( "D36" y "D37" ) que conpoen la fuente de tensión negativa.
En eses casos la ayuda de un Oscilocopio serias muy bienvenido para NO tenermos de adiviñar lo que puede quedarse pasando .
A principio lo canbio de los conponentes estropiados deverian solver lo problema , ahora se non , quizaz hay mas conponentes estropiados aun por otras partes del equipo.
!Suerte en lo mantenimiento!
 
Hola

Pon el multimetro y mide tension entre C13 y R27 sin no hay señal ahi es el integrado el que NO esta trabajando, mismo puede ser despues de L3 si el problema persiste fíjate que lo que alimenta lo -10V no este en corto o con fuga.

Saludos
 
Pero Don Gato , lo murtimetro NO logra medir un sinal pulsado PWM , y creo que este CI regulador "U11" si quede funcionando SI senon no abrias la tensión de +5Voltios regulados en TP3 !
Aun aposto en NO haber cualquer consumo de curriente en esa rama de -10Voltios .
 
Hola

Pon el multimetro y mide tension entre C13 y R27 sin no hay señal ahi es el integrado el que NO esta trabajando, mismo puede ser despues de L3 si el problema persiste fíjate que lo que alimenta lo -10V no este en corto o con fuga.

Saludos
Gracias todas las respuesta.
Entre c13 y R27 hay una caida de algo menos de 15v.
En L3 no hay caída de voltaje....
Lo que alimenta los -10v es la salida del U11, ¿no? Su salida da 5V, por lo que entendía que funcionaba bien. Además lo reemplace porque estaba quemado junto con varios condensadores y los D36 y D37; por lo que todos estos componentes los doy por buenos...
Todo es un doblador de tensión lo que la salida es negativa.
Cómo dices que D38 da 0.18V en Fv pero corto en inversa? En inversa tiene que darte abierto, infinito, L, o algo así. Chequea D38 desoldando una pata.
Todo la razón, es como dices... Me equivoque al escribir
Hola a todos , quizaz hay una falta de consumo de curriente en la rama de -10V y eso ´podrias esplicar esa tensión un poco elevada segun lo que es aclarado en lo diagrama esquemactico .
Analizando lo diagrama esquemactico de como esa tensión negativa es generada , pudemos veer un rectificador armado como doblador de mea onda conectado por meo de un resistor de 22 Ohmios ("R27" ) en la salida del regulador conmutado "U11" (pino 2) .
Por sener de tecnologia conmutada lo regulador "U11" naturalmente tenemos en su salida una onda pulsante PWM , esa es rectificada y doblada por los capacitores ("C13" y "C14" ) y diodos ( "D36" y "D37" ) que conpoen la fuente de tensión negativa.
En eses casos la ayuda de un Oscilocopio serias muy bienvenido para NO tenermos de adiviñar lo que puede quedarse pasando .
A principio lo canbio de los conponentes estropiados deverian solver lo problema , ahora se non , quizaz hay mas conponentes estropiados aun por otras partes del equipo.
!Suerte en lo mantenimiento!

Muchas gracias por tu respuesta.
R27 da 22 Ohms al comprobarla como comentas.
Los componentes citados (U11, C13, C14, D36 y D37) han sido reemplazados; por lo que descarto que estén mal. D38 también parece estar correcto al comprobar.
Es probable que tengas razón y el fallo tenga origen en otros componentes de otras partes del equipo. Aunque puedo conseguir un osciloscopio, su uso para identificar componentes dañados supera mis conocimientos.

Lo que más me desconcierta es que la tensión justo antes de D36 y D37 es aproximadamente -10v (-9,58V) ; pero justo después de D36 es aproximadamente -15V (-14,87V)
 
Última edición:
Gracias todas las respuesta.
Entre c13 y R27 hay una caida de algo menos de 15v.
En L3 no hay caída de voltaje....
Lo que alimenta los -10v es la salida del U11, ¿no? Su salida da 5V, por lo que entendía que funcionaba bien. Además lo reemplace porque estaba quemado junto con varios condensadores y los D36 y D37; por lo que todos estos componentes los doy por buenos...

Lo que más me desconcierta es que la tensión justo antes de D36 y D37 es aproximadamente -10v (-9,58V) ; pero justo después de D36 es aproximadamente -15V (-14,87V)

Aquí tu mala interpretación U11 es el que genera eso -10V y por lo que veo esta trabajando bien. La falla no es la fuente sino la etapa que alimenta.

"No es lo que se quemo, sino que lo quemo".
 
Última edición:
Aquí tu mala interpretación U11 es el que genera eso -10V y por lo que veo esta trabajando bien. La falla no es la fuente sino la etapa que alimenta.

"No es lo que se quemo, sino que lo quemo".
Buenas noches:
Entiendo de tus indicaciones que consideras que el/los componentes que fallan están entre R27 y TP4, ¿correcto?
Pero no veo la forma de que sea así, ya que ya he reemplazado todo menos la resitentecia R27 (que al testear me da el valor nominal que recoge el diagrama, 22 Ohms).

:cry:
 
Hola a todos , jo entiendo que lo regulador "U11" ese de tecnologia conmutada genera los +5Voltios a partir de los +15Volts y aun de bonus ( una segunda tarea) la tensión negativa aclarada en lo diagrama esquemactico de como -10Voltios , esa a partir de una rectificación y doublador de tensión del sinal conmutado PWM que sale de "U11" por su pino 2 !
Penso tanbien que lo real problema si quede por otras latitudes del circuito y NO necesariamente en esa tensión que NO acuerda con lo aclarado en lo diagrama esquemactico !
Hay un meo de "resolver" ese chiste que consiste en poner en paralelo con "C14" un diodo zener de 10Voltios X 1W , con su Catodo para tierra o masa y veer lo que se pasa , ( quizaz si quede en lo mismo si lo problema realmente quedarse en otra parte del circuito que conpoen ese equipo musical).
!Suerte en lo mantenimiento!
 
Buenas noches:
Entiendo de tus indicaciones que consideras que el/los componentes que fallan están entre R27 y TP4, ¿correcto?
Pero no veo la forma de que sea así, ya que ya he reemplazado todo menos la resitentecia R27 (que al testear me da el valor nominal que recoge el diagrama, 22 Ohms).

:cry:
Para quitarse la duda fuerce una fuente de -10 voltios para reemplazar la original y asi sale de dudas. Para mi, " el problema Y los muertos" estan en otros lasdos del circuito y si U11 genera la energía para los 5VDC y los -10 (es un inverter)
 
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