problemas con tip 41

Gracias por la explicación, se entiende perfectamente.

Ahora que pienso, creo que tengo muchos de esos ULN... Tuve la oportunidad de desarmar varias Video-Casseteras. En "motor" del cabezal, trabaja con este tipo de network, creo.
No tengo tiempo ahora de buscar las plaquetas, pero estoy casi seguro de que estoy en lo cierto, puede ser?
Recuerden que los motores de cabezal son brushless y tienen varios bobinados, que necesitan ser accionados en un tiempo específico cada uno, para eso creo que se debe usar el array de darlington, para enviar los pulsos a los diferentes campos.

Gracias a los dos por la explicación. ;)

Saludos.

PS: Otra opción, si la carga es mucha, creo que se podría implementar algún IRF530 o similar en configuración corte-saturación... no?
En este caso, no sería necesario el uso de un disipador... (creo)
 
Última edición:
Un mos solo necesitas tension para moverlo, pero si no me equivoco tendrias que mandarle 10 o 12v para que la resistencia entre drenaje y source sea baja. Por ej. el irf 510 con 10v conducia con una resistencia muy baja.

En el caso de un uC, tendrias que hacer algo para pasar de 5v a 10 o 12v, y nuevamente la solucion seria un transistor.
 
Aja, interesante. :D

Cuando te referís a la tensión para que el MOSFET conduzca con la menor resistencia D-S, estás hablando de tensión de GATE no? (creo que es una pregunta obvia.. :oops:)

Creo que con un solo transistor darlington, del orden de los 100mA, fácilmente se podría elevar los 5V a unos 10-12 aproximadamente, aplicando los 12V directos al colector (del darlington) y la salida directa al MOSFET...

Resumiendo:
ULN2803 --> Tr darlington --> IRF510 --> CARGA. Resultado= Tensión y Corriente entregada a la carga, muy similar a la de SOURCE (V+).
Y sin disipador! :D

Saludos! ;)
 
Última edición:
Cuando te referís a la tensión para que el MOSFET conduzca con la menor resistencia D-S, estás hablando de tensión de GATE no? (creo que es una pregunta obvia.. )

Si, a mayor tension en gate, menor resistencia dinamica entre drenaje y source.

Resumiendo:
ULN2803 --> Tr darlington --> IRF510 --> CARGA. Resultado= Tensión y Corriente entregada a la carga, muy similar a la de SOURCE (V+).
Y sin disipador!

De hecho como un mosfet no requiere corriente por gate (contrario a un transistor bipolar), no necesitas manejar una gran corriente (el uln2803), solo te alcanza suministrar esos 10 o 12v. Entonces, volviendo al caso de un uC que trabaja con 5v, simplemente usando un bc548 o alguno similar de baja potencia/corriente, y conectandolo a una fuente de 10 o 12v, te alcanza para hacer ese cambio de tension 5v -> 10/12v.

Ahora como en este caso el CD4017 lo puede conectar a una fuente de 12v, directamente puede colgar la salida del mismo al mosfet, ya que suministrara esos 12v necesarios.
 
En definitiva, la idea del MOSFET es viable, no es nada del otro mundo. Yo lo intentaría. Creo que en conducción a pleno, no hay nada mejor que los transistores mosfet...
Por eso los amplificadores clase D siempre con mosfets, porque tienen una graaaan capacidad de conducir entre drain y source, con una mínima resistencia... Y no requieren corriente en GATE!!
(bueno, y además por la frecuencia de trabajo, arriba de los 100-150KHz, superando por lejos a un BJT)
Pero, son delicados.

:D
 
No se si he entendido bien tus necesidades, pero si dispones de 5v para activar el mosfet, y no quieres manejar 10 o 12v, pueder usar un mosfet lógico (IRL510 o IRL530), asi te evitas usar otro transistor.
 
Partamos de la base de que la conexion que hiciste es esta:

electronic_circuit_34.jpg


Al circuito ese, le faltaria la resistencia en base. El motor sera esa resistencia de carga que esta en el colector.....



:aplauso:

compadre te las mandaste con los calculos....

sinceramete entendi muy poco pero hace tiempo ando buscando como calcularlo....

me quede con un monton de dudas que me gustaria aclarar...

tu dices que un disipador de 65,23ºC/W es muy chico.... bueno yo estuve viendo datasheets de disipadores y hay unos inmensos que son de 10,9ºC/W... bueno los numeros no me coinciden como es la relacion.... un disipador de 10,9ºC/W es mas grande que uno de 65,23ºC/W????

te agradezco tus respuestas...

salu2
 
Última edición por un moderador:
De nuevo estoy aquí, gracias a todos los que me habéis ayudado, ya funciona la tarjeta para controlar el motor paso a paso, he sustituidos los TIP41A por los PNP 2N1529 con un buen disipador intercalando el ULN2803 que me da el cambio de polaridad. Pero como la dicha no puede ser completa ahora el problema esta en que se calienta el motor, ya he consultado en este foro y seguiremos practicando. De nuevo muchas gracias a todos
 
esquema con transitores1.jpg

El esquema de la parte de transitores es esta, la señal que recibe es de un HEF 4017BP, las resistencias que he puesto en la base son de 280 ohmios, si subo a 380 el motor no arranca.
De nuevo gracias

Hola.
-El 4017 ,no tiene suficiente corriente en sus patitas de salida para alimentar la base del tip 41,lo vas a matar.
-El 4017 se alimenta como mucho con 15 volts, si no recuerdo mal.Si tu motor es para 24 V ò mas, debes poner un amplificador de tension,por ejemplo un ULN2003.
-Si 0.5 amper no es suficiente,deberias poner todavia un amplificador de corriente.(TIP41 ò similar)
-Es importante saber que corriente consume las bobinas de tu motor y a que regimen de tension de fuente.
-LA recalentada de los transistores viene de un pequeño pero fundamental detalle a saber:
a-La bobina de los steppers suelen tener pocos ohms de resistencia,(supongamos 5 ohms)
b-A 24V de fuente consumiria unos 4 amperes ,lo cual es terrible y recalienta todo.
Entonces,el circuito debe poder limitar la corriente a un valor conocido seguro, lo cual amerita mas circuitos.
d-La otra posibilidad para evitar esto es ,usar una fuente que impida superar la corriente maxima.
ejemplo: A 5 volts de fuente 5v/5 ohms es un amper, lo que està mucho mejor.(5watts)
Falta ver si esta potencia alcanza para mover el motor querido.

Podria escribir mas, pero tendras que responder a sto primero...Saludos.

De nuevo estoy aquí, gracias a todos los que me habéis ayudado, ya funciona la tarjeta para controlar el motor paso a paso, he sustituidos los TIP41A por los PNP 2N1529 con un buen disipador intercalando el ULN2803 que me da el cambio de polaridad. Pero como la dicha no puede ser completa ahora el problema esta en que se calienta el motor, ya he consultado en este foro y seguiremos practicando. De nuevo muchas gracias a todos


Como sabras hay miles de transistores y los fabricantes,no hacen tantos -tipos-sin razòn.
Para mover STEPPER motor se nesecitan transistores lo mas veloces posibles.
No creo que un TIP41 sea tan bueno como para hacer esto bien...Quiero decir que deberia ser un transistor de conmutacion,no para audio...Porque ?
Bueno ,si un transistor tarda mucho en pasar del corte a la saturaciòn , en el intervalo RECALIENTA porque llega a ver la BOBINA en su colector.
La impedancia de las bobinas aumenta en funcion de la frecuancia y su forma de onda.
Cuando mas cuadrada sea la forma,mejor.
En realidad, un STEPPER para moverse , necesita un impulso electrico para llegar hasta la posicion siguiente.Una vez ahi, la corriente ò la tensiòn deberia bajar a un valor del 25% para solo mantenerlo ahi.Eso amerita un limitador de corriente,tipico en los circuitos integrados que HACEN esto.Si al llegar a una posiciòn,dejas la tension puestas en sus bobinas...Solo quemas
energia al viento... Espero te ayude.
Como lo se ?
(Hago automatizaciones con estos motores desde hace 25 años)

Un ùltimo dramàtico dato...Estos motores son magneticos y suelen tener imanes en su interior...
Si pasan largos periodos de tiempo calientes....van perdiendo el iman y finalmente mueren.
Asegurate que el motor permanesca fresco,ya sea desconectandole la tension al llegar a una posiciòn (con una señal -enable-) ò ventilandolo ò bajando la corriente al 25%
Los controladores profesionales lo hacen asi...Saludos y exitos.
Un controlador profesional tipico,barato,para uso general,cuesta unos 200 dolares,un motor un poco menos y sus fuentes tipicas son entre 24 y 70 voltios a 4 ò 6 ampres.
 
Última edición:
Gracias unmonje, por la explicación, te voy ha dar mas datos olvidando un poco todas las peripecias que he pasado. El proyecto que trabajo actualmente procede de la Sociedad Acuariologica del Plata, articulo groel 060923, a mi entender muy bueno.
El problema mío es que el motor que tengo que usar consume sobre 1, 3 amperios y el ULN2803 a pesar de hacer las conexiones de entrada salida de dos en dos no lo soporta, es por lo que he tenido que poner unos transistores PNP de potencia, (están descatalogados son Motorola SP2142) a la salida junto con sus respectivos diodos, la resistencia de base es de 1k, y el motor es un 55SIM25D6YF y tiene 7,5 de y 9 ohmios, no se la tensión de trabajo. He probado con varias tensiones a 6 voltios consume 500 miliamperios no se calienta pero lo falta potencia y a partir de 9 voltios el consumo es de 1,1 amp pero se calienta la máxima tensión que aplico es de 12 voltios ya que va a ir instalado para mover una cámara fotográfica en un carril de 1, 5 metros, pero que puede tardar 8 horas en recorrerlo y a veces va a trabajar en el exterior.

Con velocidad muy baja los valores a la salida del ULN2803 (entrada de las resistencias de polarización) varía de 0 y 8 voltios mientras que la tensión salida del transistor hacia motor varía entre 3 y 8 voltios,
 

Adjuntos

  • diseño  ULN2083 con transistores.GIF
    diseño ULN2083 con transistores.GIF
    22.3 KB · Visitas: 55
El problema si bien dicho es que la corriete que entrega es muy baja -8 mA en estado alto y 35mA en estado bajo, que el motor se alimenta con 24V no afecta si, se utiliza un nPn, el TIP41 tampoco es una lenteeja tiene una FT de 3MHz dado que para el TIP 41 tenes una Hfe min de 15 y tip de 75 la base requiere entre 200mA y 40mA que el 4017 es incapaz de entregar, hay dos solucones viables, una por un lado utilizar un TIP102 que es un darlington muy utilizado en puentes para menejo de motores y la otra utilizar un MosFet de canal N como IRF520/21/30/40 que no extraen corriente del CI eso si una R de 1K entre la salida del 4017 y el gate de mosfet
 
Última edición:
Gracias unmonje, por la explicación, te voy ha dar mas datos olvidando un poco todas las peripecias que he pasado. El proyecto que trabajo actualmente procede de la Sociedad Acuariologica del Plata, articulo groel 060923, a mi entender muy bueno.
El problema mío es que el motor que tengo que usar consume sobre 1, 3 amperios y el ULN2803 a pesar de hacer las conexiones de entrada salida de dos en dos no lo soporta, es por lo que he tenido que poner unos transistores PNP de potencia, (están descatalogados son Motorola SP2142) a la salida junto con sus respectivos diodos, la resistencia de base es de 1k, y el motor es un 55SIM25D6YF y tiene 7,5 de y 9 ohmios, no se la tensión de trabajo. He probado con varias tensiones a 6 voltios consume 500 miliamperios no se calienta pero lo falta potencia y a partir de 9 voltios el consumo es de 1,1 amp pero se calienta la máxima tensión que aplico es de 12 voltios ya que va a ir instalado para mover una cámara fotográfica en un carril de 1, 5 metros, pero que puede tardar 8 horas en recorrerlo y a veces va a trabajar en el exterior.

Con velocidad muy baja los valores a la salida del ULN2803 (entrada de las resistencias de polarización) varía de 0 y 8 voltios mientras que la tensión salida del transistor hacia motor varía entre 3 y 8 voltios,

Hola...Hasta el ULN esta todo lindo...faltan , a mis ojos, 2 pasos finales para que seas feliz...
1-Necesitas 8 MOS, 4 N y 4 P ,puestos en -totem pull- (mas componentes asociados) ,para manejar las 2 bobinas de un stepper tìpico...Si el tuyo tiene 4 bobinas independientes,pierdes la mitad de potencia de esa manera con el mismo motor..
2- Con 1 AmpOP y un filtrito RC ,debes tomar la corriente total de consumo..y con un segundo AMPOP le pones el umbral de corriente,esto te dara una salida digital que inhiba la salida cuando superas x corriente,asi podras ponerle 35 volt y que no pase nada.Como consecuencia de esto, cuando el motor este parado en una posiciòn....oscilara cuando supere los 2Amp, por ejemplo,constantemente y cuando quieras acelerar , tendrà una enorme potencia de impulso con 35 volt.,por ejemplo....

Aun asi, no me gusta del todo tu oscilador de clock , pues estos motores tienen, como todo motor , una frecuencia de resonancia y de corte.Por eso es bueno arrancarlo en una frecuancia baja e ir subiendola (PWM)
No esperes mejor comportamiento que 300PRM ,con esta configuracion actual.
Para superar esto,(ej 900RPM) necesitas control inteligente con PWM(control ancho de pulso)
En las frecuencias de resonancia de las bobinas , tendras hueco de bajo torque...En los equipos profesionales, se programa el controlador para -saltear- esas frecuencias.( a veces son varias ej: f,f*2,f*3)
Espero todo esto te ayude..sino...pregunta mas...Saludos.
 
Trabajar en el aire no lleva a ningún lado, hojas de datos al lado, es la forma correcta, busca las hojas de datos de tu motor, fijate en el fabricante, asi podes conoce otras variables del mimso que son importante en el diseño valores minimos y máximos regimenes en los cuales puede trabajar etc, asi como te mostre los datos que tiene el 4017, no los tengo en la cabeza me fije en las hojas de datos
Por ejemplo hablar de calor sin calcular nada mmm
Veamos que dicen las hojas de datos que para eso estan, para informarnos asi podemos seleccionar el componente más adecuado a nuestras necesidades

Por ejemplo IRF520 tiene en conducción ura resistencia de 270mΩ lo que a 4 amp constante producira una caida de 0.27Ω x 4A=1,08V la potencia total disipada por el mosfet sera ≈ 4W eso en forma constante, pero si trabaja en dutycycle del 50% la potencia disipada sera alrededor de 2W lo cual es muy bajo para ese semiconductor pero podemos ir más abajo si queremos veamos un mosfet de menor resitencia si hay otro el IRF540 este tiene 55mΩ en conducción
veamos como se comporta 0.055Ω x 4A=0,220V casi la quinta parte del otro, y en potencia seran unos 880mW en regimen continuo, a un duty cycle del 50% sera apenas 440mW apróximandamente por lo que incluso puede trabajar sin disipador

Esta es una idea de como hacer y como proceder para trabajar con las hojas de datos y seleccionar de acuerdo a ello los componentes necesarios, la diferencia de costo de cost de un semicondutor a otra es bastante inferior al del disipador de aluminio que deberias poner si utilizas por ejemplos transistores bibpolares y o mosfet de alta resistencia, por otro lado si trabaja en forma intermitente la disiación por unida de tiempo es muy baja

Espero que te sea útil
 
Atrás
Arriba