Problemas contador cíclico usando 74ls175

Tengo problemas al realizar el circuito de un contador cíclico con el circuito 74ls175 que es un integrado con 4 flip-flops tipo D.
Ya he realizado la lógica y los mapas de karnaugh y lo he probado en el software multisim y lo hace de maravilla. La secuencia es 0-2-8-9-1, el problema es al hacerlo en el protoboard no me funciona, ya he checado todo la continuidad de los cables que he usado, que las compuertas tanto las AND como la OR funcionen correctamente (las probé una por una) e incluso probe el integrado para verificar la logica de las salidas y funciona correctamente, he intentado ponerle pulldowns (resistencias a tierra) a cada salida de las compuertas (AND y OR) y tambien a las salidas del integrado 74175 y aún asi no hace la secuencia como debe.
El resultado que tengo son los numeros 0-2-8-9-1, pero no de manera cíclica ni en ese orden a veces me da un 0-1-9-8-8-9 y así, el orden es aleatorio.

No se que mas pueda hacer...
PD: no se como insertar el archivo de multisim o poner la imagen.... ...



Aqui esta la imagen y el circuito en multisim:D
 

Adjuntos

  • contador ciclico.jpg
    contador ciclico.jpg
    71.1 KB · Visitas: 28
  • Contador ciclico.zip
    172.2 KB · Visitas: 10
Última edición:
Hola chagu3

Entiendo que armaste tu circuito en un ProtoBord y allí es donde falla, presentándote secuencias aleatorias erróneas.

Hay algunas cosas por mejorar en tu circuito:
A) Los interruptores, conectados como se ven en tu circuito, podrían dañar al 74LS175 pues cuando se cierren, les estás aplicando directamente a sus salidas Q el Vcc(5V); si en algún momento una Q está a nivel bajo, esa salida se dañará.

B) Las resistencias que tienes de cada Q hacia tierra no son necesarias.

C) El botón que está en tu circuito para aplicar pulsos al 74LS175 debe ser normalmente cerrado, NC, y estar conectado como se mira en la imagen adjunta. De otro modo la entrada Clock del 74LS175 quedará a un nivel indefinido cuando el Botón esté abierto.

Ahora ahí va el rollo:
Ya se ha dicho muchas veces que los botones, interruptores, conmutadores mecánicos, producen un efecto de rebote que hace que nuestros circuitos hagan cosas extrañas.

Para minimizar ese efecto llamado rebote, hay que utilizar un circuito llamado Antirebote(Debounce).
Hay varios tipos, los puedes encontrar indagando en Google.com.

El que te adjunto probablemente sea el más sencillo. Consta de una compuerta del tipo Schmitt Trigger, una resistencia y un capacitor.
Solo que con este circuito cambia la lógica, tendrías que cambiar el botón que tendrías de NC a NO.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Circuito Anti-Rebote.jpg
    Circuito Anti-Rebote.jpg
    40.5 KB · Visitas: 21
A) Los interruptores, conectados como se ven en tu circuito, podrían dañar al 74LS175 pues cuando se cierren, les estás aplicando directamente a sus salidas Q el Vcc(5V); si en algún momento una Q está a nivel bajo, esa salida se dañará.
Si esos interruptores los use nada mas para probar el circuito previo a anexarle el integrado 74ls175 en el protoboard no los puse.

B) Las resistencias que tienes de cada Q hacia tierra no son necesarias.
Ok las salidas de los flip-flops supongo que te refieres no? o las salidas de las compuertas?

C) El botón que está en tu circuito para aplicar pulsos al 74LS175 debe ser normalmente cerrado, NC, y estar conectado como se mira en la imagen adjunta. De otro modo la entrada Clock del 74LS175 quedará a un nivel indefinido cuando el Botón esté abierto.

Muchas gracias lo tomare en cuenta

Y en cuanto a lo del debounce que me mencionas, gracias por recordarmlo a lo mejor es eso... probare conectando el switch como me dijiste y usando un NC ya si aun asi no funciona usare el circuito de debounce
Muchas gracias
 
Muchas gracias amigo MrCarlos Ya lo resolvi... aun con el smichtt trigger y el debounce circuit me daba problemas... pero como me dijiste que es conocido que los switches generan estos problemas utilice un 555 como reloj y ya hizo la secuencia como debe. Muchas gracias amigo.
 
Atrás
Arriba