Problemas de alimentacion de un timer cd4541

hola a todos , como dice el titulo tengo un problema con un cd4541 enverdad el intetegrado anda lo mas bien lo alimento con baterias y deja de exitar el rele que tiene en la salida del integrado con el tiempo que le programe pero , ahora lo alimento con un fuente regulada y no corta la exitacion del rele nunca ,lo probe con dos fuentes reguladas distintas y no hay caso ,pero es re insolito que funsione con baterias perfectamente y con fuente regulada no , alguno podria ayudarme , a alguno le paso alguna vez , o puede saber que podria ser?

desde ya gracias

pd: lo que me costo darme cuenta que el problema era la alimentacion fue.... lo primero que habia pensado es que tenia alguna mala conexión en el circuito pero nose ya que pensar jej
saludos espero su pronta respuesta


Cacho dijo:
Por favor, evitá las abreviaturas de chat o SMS en el foro. Gracias.
 
La fuente regulada entrega la misma tension que la bateria? Lo has podido medir con multimetro?
Es bastante extraño, mas aun si la fuente es regulada como indicas...

Alimentas el rele directamente desde el IC? Has puesto un diodo en antiparalelo con la bobina del rele?
Seria interesante si pones el diagrama, tal vez podamos verlo mejor.
 
hola de nuevo ,el esquema lo copie de un esquema de cekit que es el que use .
lo alimente con la misma tension de las baterias en mas con baterias a 6v a 7.5v y 9v funciona bien ahor la misma tensiones con la fuente regulada y no corta nunca( las fuente reguladas que use tenian un lm350 si mal no recuerdo y el filtro es excelente ) , lo que yo nmo respete del diagrama era la entrada que dice que tiene que ser a 12 v pero como es cmos creia que no tendria problema y no lo tubo con la bateria , ahora con la fuente sin y poniendo lafuente regulada a la tension que dice el diagrama tampo corta pensado que porai influia en algo .
el rele tiene un transistor npn para alimentarlo y un diodo en paralelo

nose que mas poner, gracias por la ayuda


pd : la tension que no respete eso si es la tension de los 5 v que pide para programar la constante de timpo en las patas 12 y 13 que esa tension era la misma que la de la fuente que ponga en el momento sea con 6 v, 7.5 v ,9v o 12v pero por esta razon nunca calento el integrado y tampoco dejo de medir bien el tiempo ( esto siempre con la bateria ) ( con las fuentes reguladas nunca cortaba)

saludos
 

Adjuntos

  • temporizador_largo_cekit_2_217.rar
    104.5 KB · Visitas: 194
eso de el dibujo es un error , no deben ir esos jmumpers a +5v .
es todo ese un cmos.
va a masa o a +vcc.
el que hizo ese dibujo puso mal 5v .

mira, vamos en orden, :
usa la fuente nomas, y mandale 10v a 12v , por que el rele es de 12v .
lo de A y B tambien , como vos hiciste a +vcc ........nada de generar 5v eso es un error.

si vos decis que esta bien filtrada esa fuente ok, asi sera, sino ponele un C= 1000 uF * 25v

donde dice inicio , usas un pulsador o un interruptor ?, debe ser pulsador .
 
no deberia pasar, de ningun modo , algo anda mal por ahi, estoy revisando viendo la datasheet.

lo que vos tendrias que hacer es probar el circuito.

no hay caso, tenes que vos medir con el tester a ver si esta todo ok, verificar tensiones, pones escala AB en minimo y con el pote bajas el tiempo asi no tenes que quedarte esperando .

no veo nada raro, como esta programado deberia iniciar con la salida activa y al llegar el tiempo apagarse.

a lo mucho si varias la VCC te puede cambiar lso tiempos , pero nada mas.
 
se tal cual me variaran los tiempos , pero = yo ya medi todas las salidas con el multimetro y estan todas las tensiones bien , ya lei la data pero no encontre nada raro, y el tiempo lo puse a un min mas o menos , esto lo hice todo las mediciones lo hice todo con la alimentecion con la bateria y calculo que con la fuente va a ser lo mismo porque las conexiones no las modifico
 
esta bien , disculpa Cacho recien me puse a leer atentamente todo.
y si alguno sabe sobre el tema del circuito de porque no corta el circuito con una funte regulada y si con la bateria ,pero bueno desde ya gracias
 
aramis.mdr dijo:
ok, pero = alguno sabe porq podia ser esto de q me funcione bien con bateias y mal con fuentes reguladas

Aramis, recuerda que es un foro de "Técnicos", así entre comillas y todo.

No somos adivinos.

El caso es muy, pero muy extraño. Sólo puede haber algo equivocado en el circuito o en la fuente.
Deberías comprobar el filtrado de tus fuente con un osciloscopio.

Saludos:
 
Atrás
Arriba