Problemas de grabación con PICkit 3

como duda tienes el pickit 2 o el pickit 3 aunque los terminales son los mismos creo, solo por preguntar.

que microcontrolador estas usando?.

creo que el problema es el coneccionado verifica que las coneccion este bien realizada.

recuerda que el pickit tienen el pin 1 marcado. triangulo invertido. pin 1 de derecha a izquierda.
 
Última edición:
como duda tienes el pickit 2 o el pickit 3 aunque los terminales son los mismos creo, solo por preguntar.

que microcontrolador estas usando?.

creo que el problema es el coneccionado verifica que las coneccion este bien realizada.

recuerda que el pickit tienen el pin 1 marcado. triangulo invertido. pin 1 de derecha a izquierda.

Tengo el pickit 3, sip, el 1 empieza donde la flecha, lo he comprobado todo varias veces y nada, lo mismo :/
Estoy usando el pic16f84a.
 
mmmm... segun lei deberia ser los contactos.

usa pickit3 que te adjunte usalo como administrador.

genera el .hex en mplab y despues lo programas con el pickit3 que te adjunte.

mira sigue esta imaguen para la coneccion:

1978a0eb4ecd671c85debcd7c8cc6df3o.jpg

pero primero conecta el pickit 3 solo sin circuito y verificas su comunicacion.

check comunication.png

si esta conectado bien:

connected.png


si esta bien hecha la coneccion con el pic16f84A deberia leerlo el pickit3:

read device.png

si lo lee podrias grabar tus pic sin ningun problema con esto ya deberias grabarlo perfectamente. espero haberte ayudado. sigue la coneccion atentamente es simple aveces nos equivocamos en cosas mepqueñas. o cambia los cables etc...

yo programo con el mplab X pero al momento de pasarlos al pic siempre ocupo este programa y he trabajado muy bien con pic16f84A y el pic16f628A cero problema.
 

Adjuntos

  • PICkit 3 Scripting.rar
    4.4 MB · Visitas: 58
Acabo de probarlo, resulta que ahora no me ha dado ningún error a la hora de cargar el programa, así que no ha habido ningún problema ahí. Cuando he realizado las conexiones para el led ni lo enciende ni nada, pero eso ya tiene que ser algún error de conexionado!.
 
Acabo de instalar y ejecutar el programa que me has pasado. Resulta que en el programa me dice que lee perfectamente del pic, etc. Sin embargo, ahora cuando he ido a cargar el programa desde el mplabx, sin tocar ningun cable, me dice "Connection failed".
¿A que puede deberse?.

Un saludo!.
 
Acabo de probarlo, resulta que ahora no me ha dado ningún error a la hora de cargar el programa, así que no ha habido ningún problema ahí. Cuando he realizado las conexiones para el led ni lo enciende ni nada, pero eso ya tiene que ser algún error de conexionado!.

supongo esto ya lo simulaste y viste su correcto funcionamiento antes de programar el pic.

mira lo primero que debes saber es como configuraste los fuses. por ejemplo el master clear, procura que este bien configurado(1 o 0) o si esta habilitado.

segundo revisa el voltaje adecuado para tu pic(verifica los 5V).

Revisa si el cristal esta bien conectado(pines 16,15)con los condensadores adecuados.

verifica el clasico error de los led, ve que esten correctamente polarizados, y tambien la correcta resistencia.


Acabo de instalar y ejecutar el programa que me has pasado. Resulta que en el programa me dice que lee perfectamente del pic, etc. Sin embargo, ahora cuando he ido a cargar el programa desde el mplabx, sin tocar ningun cable, me dice "Connection failed".
¿A que puede deberse?.

Un saludo!.

mira, creo saber cuales son tus problemas. a medida que vallas programando te daras cuenta de pequeños errores de orden y que en realidad son como mañitas que vas aprendiendo en la parte de programacion software o simulacion. creo, me atrevo a decirte que trataste de programar con el pickit 3 usando el mplab, pero dejaste abierto el programa que te entregue.

El programa pickit3.exe tiene el control de tu programador, y eso interfiere con el mplab. prueba cerrar los dos programas y conectarlo solo con un programa a la vez,antes de conectar el mplab o el pickit.exe a tu programador verifica comunicacion.

si el pickit3 pudo leer tu dispositivo, deberia grabarlo sin ningun problema. si logra grabarlo y lo simulaste adecuadamente, y viste que ha funcionado, deberia ser el coneccionado de tu pic o voltaje adecuado,clock,MCLR,leds resistencias etc...

ojala te funcione...saludos.
 
supongo esto ya lo simulaste y viste su correcto funcionamiento antes de programar el pic.

mira lo primero que debes saber es como configuraste los fuses. por ejemplo el master clear, procura que este bien configurado(1 o 0) o si esta habilitado.

segundo revisa el voltaje adecuado para tu pic(verifica los 5V).

Revisa si el cristal esta bien conectado(pines 16,15)con los condensadores adecuados.

verifica el clasico error de los led, ve que esten correctamente polarizados, y tambien la correcta resistencia.




mira, creo saber cuales son tus problemas. a medida que vallas programando te daras cuenta de pequeños errores de orden y que en realidad son como mañitas que vas aprendiendo en la parte de programacion software o simulacion. creo, me atrevo a decirte que trataste de programar con el pickit 3 usando el mplab, pero dejaste abierto el programa que te entregue.

El programa pickit3.exe tiene el control de tu programador, y eso interfiere con el mplab. prueba cerrar los dos programas y conectarlo solo con un programa a la vez,antes de conectar el mplab o el pickit.exe a tu programador verifica comunicacion.

si el pickit3 pudo leer tu dispositivo, deberia grabarlo sin ningun problema. si logra grabarlo y lo simulaste adecuadamente, y viste que ha funcionado, deberia ser el coneccionado de tu pic o voltaje adecuado,clock,MCLR,leds resistencias etc...

ojala te funcione...saludos.

Buenas!
acabo de comprobarlo, desde el programa que has pasado del pickit 3 teóricamente si que ha cargado el programa en el pic pero cuando realizo las conexiones en la protoboard no hace nada.

La conexión que realizo para el oscilador es esta:

http://www.subirimagenes.net/i/140806102533327617.png

El pin MCLR lo pongo a 1 para evitar que el clear actúe.
El oscilador es de 4 Mhz y los condensadores de 33 nF.
¿A qué resistencia te refieres?.
A la hora de la programación no especifico nada en cuanto al MCLR, WDT, etc.
He desmontado todo de nuevo y he realizado el conexionado otra vez, y nada.

¿Qué podría estar sucediendo?

Un saludo!.
 
Buenas!
acabo de comprobarlo, desde el programa que has pasado del pickit 3 teóricamente si que ha cargado el programa en el pic pero cuando realizo las conexiones en la protoboard no hace nada.

La conexión que realizo para el oscilador es esta:

http://www.subirimagenes.net/i/140806102533327617.png

El pin MCLR lo pongo a 1 para evitar que el clear actúe.
El oscilador es de 4 Mhz y los condensadores de 33 nF.
¿A qué resistencia te refieres?.
A la hora de la programación no especifico nada en cuanto al MCLR, WDT, etc.
He desmontado todo de nuevo y he realizado el conexionado otra vez, y nada.

¿Qué podría estar sucediendo?

Un saludo!.

me referia a las resistencias que pones a los led para limitar la corriente.

vamos por parte.

lo simulaste y te funciono sin problemas? manda screen de tu circuito simulado.

te aconsejo un circuito parecido a este.

( no esta demas señalar que en el simulador no es necesario poner los cristales para hacer funcionar el pic, pero si se debe expecificar su velocidad en el simulador 4 Mhz y obvio poner el archivo .hex que compilaste.)

(tampoco energizar el pic en el simulador este se energiza en el circuito real)
pin 14 --> positivo 5V
pin5 a negativo.

16f84A.png

primero ve si en la simulacion todo corre correctamente.


saludos.
 
Aquí subo la captura de pantalla del programa simulado en proteus.

http://www.subirimagenes.net/i/140807120703832574.png

No me he molestado en ponerle la resistencia al led en el simulador y obviamente no he colocado ni oscilador ni alimentación ya que en el simulador no es necesario.
Comprobado, en el simulador funciona correctamente, encendiendo y apagando la luz del led cada segundo.
Exacto, el esquema que uso es como el de tu imagen adjuntada, solo que al MCLR no le pongo un pulsador y lo pongo directamente a 1 ya que solo me interesa comprobar que funciona y ya trabajare con el MCLR en un futuro. La alimentación correcto, a 5V ya masa los pines correspondientes. El cristal que uso es de 4.3Mhz creo, aunque eso da igual, lo único que cambiaría es que el periodo de cambio de estado no sería exactamente 1 segundo, y los condensadores son de 33nF,que por lo que me he informado está dentro de los parámetros variables para el oscilador.
Así que no consigo ver la fuente del problema, ya que todos los parámetros parecen estar correctos.

Un saludo!.
 
Aquí subo la captura de pantalla del programa simulado en proteus.

http://www.subirimagenes.net/i/140807120703832574.png

No me he molestado en ponerle la resistencia al led en el simulador y obviamente no he colocado ni oscilador ni alimentación ya que en el simulador no es necesario.
Comprobado, en el simulador funciona correctamente, encendiendo y apagando la luz del led cada segundo.
Exacto, el esquema que uso es como el de tu imagen adjuntada, solo que al MCLR no le pongo un pulsador y lo pongo directamente a 1 ya que solo me interesa comprobar que funciona y ya trabajare con el MCLR en un futuro. La alimentación correcto, a 5V ya masa los pines correspondientes. El cristal que uso es de 4.3Mhz creo, aunque eso da igual, lo único que cambiaría es que el periodo de cambio de estado no sería exactamente 1 segundo, y los condensadores son de 33nF,que por lo que me he informado está dentro de los parámetros variables para el oscilador.
Así que no consigo ver la fuente del problema, ya que todos los parámetros parecen estar correctos.

Un saludo!.

ya ahora que sabemos que el circuito funciona ... es simplemente ir al circuito fisico.

pesca tu multitester y ve si llega correctamente el voltaje a tu microcontrolador.
si esta correctamente energizado. ve si en rbo hay salida de tension. con el tester deberias sacar cualquier duda.

. otra cosa intenta quizas con otro programa , uno que sepas que esta funcionando quizas hecho en assembler. o programa otro pic, anda probando. cambia el protoboard etc. esta son las cosas que te aconsejo hacer, revisa por si algun contacto defectuoso, cables cortados etc.... mas de eso no se que podria ser.

intenta con un un programa que este bueno funcionando y un pic bueno que sepas que esta en buen estado.

ve sacando conclusiones eso es lo divertido de aprender. espero soluciones tu problema.
 
ya ahora que sabemos que el circuito funciona ... es simplemente ir al circuito fisico.

pesca tu multitester y ve si llega correctamente el voltaje a tu microcontrolador.
si esta correctamente energizado. ve si en rbo hay salida de tension. con el tester deberias sacar cualquier duda.

. otra cosa intenta quizas con otro programa , uno que sepas que esta funcionando quizas hecho en assembler. o programa otro pic, anda probando. cambia el protoboard etc. esta son las cosas que te aconsejo hacer, revisa por si algun contacto defectuoso, cables cortados etc.... mas de eso no se que podria ser.

intenta con un un programa que este bueno funcionando y un pic bueno que sepas que esta en buen estado.

ve sacando conclusiones eso es lo divertido de aprender. espero soluciones tu problema.

El tema es que no tengo multitester, pero si que se que al menos a la alimentación del pic llegan los 5V porque son los de salida de un arduino que tengo y he trabajado con ellos muchas veces sin ningún problema.
Es la primera vez que programo para microcontroladores PIC así que no tengo otros programas ni nada, lo que haré será coger otro microcontrolador a ver si funciona.

Un saludo!.



Acabo de cambiar pics estar probándolo, etc.
Primero, ahora me resulta imposible cargar el programa desde el Mplabx, me he asegurado de que el de pickit3 esté cerrado, incluso reiniciando y abriendo solo el Mplabx pero nada, éste por alguna razón me dice todo el rato "Connection Failed.", así que no hay manera.
He cargado el programa desde el de pickit3 a los pic, he probado 4 pics distintos, ninguno funciona, no entiendo qué es lo que está sucediendo.
No se me ocurre ya que más probar, pensaría que el pic es defectuoso, pero al haber probado 4 distintos esa opción queda descartada, he comprobado de nuevo todas las conexiones, y todas están correctas.

¿Alguna nueva idea?

Un saludo!.
 
Última edición:
Hola:

He estado pensando en comprar el Pic KIT 3, tengo el clone del PIC Kit 2. ¿Realmente vale la pena comprar ahora el PIC Kit 3 teniendo el 2 o es mejor esperar que venga el PIC Kit 4?

Un saludo.
 
Mi programador Pickit 3 dejó de programar
Buen dia amigos, estoy actualmente con un serio percanse ya que mi programador pickit 3 de un momento a otro, dejó de programar. Se habia estado usando por largo tiempo sin problemas, pues el prototipo que estoy diseñando tiene tiempo en desarrollo, sin embargo un dia programando el microcontrolador objetivo (18F4550) se apagó como si se hubiera quemado y no habia respuesta alguna del mismo (tenia conectado algunos bombillos LED para probar que funcionaba). La cosa es que al programar el dispositivo con MPLAB v.8.80, el programa no da señales de que hay algun problema, incluso, al darle click al boton de programar, dice successfully completed (lo que siempre sale cuando programas) pero el pic sigue desmayado, es decir, no está grabando nada al pic. Intentè con un amigo de programar el PIC en otro lado (otro programador) y el pic estaba funcionando con normalidad, de modo de que el PIC no està quemado. Por otra parte probé tambien aislarlo del circuito y programarlo en otro tablero con solo la circuiteria justa para que pueda programarse y prender un bombillito led de manera intermitente. Sin embargo, ocurre lo mismo. Estoy supliendole al circuito con una fuente externa al programador, es decir, el programador no esta supliendo energia al pic. Por supuesto, he intentado programar con el mismo programador a otro pic, sin exito.

Ya no se que mas intentar para resolver el problema, y no quisiera gastar mas dinero comprando otro programador. Soy de Venezuela y un programador oscila entre los 6900 BsF (el salario minimo es 5000 aprox, para que tengan idea de lo costoso que es). adicionalmente les menciono que probé con programa de pickit 3 version beta que propusieron en este hilo y tampoco funcionó, el pic que programa sigue sin responder. muchisimas gracias de antemano.
 
El error derrepente dejó de ocurrir. Estas son las cosas random que a veces le dan a los pics y derrepente de manera magica vuelven a la vida. Gracias de todos modos amigos.
 
Atrás
Arriba