Problemas de regulacion con consumo

Hola les pido ayuda sobre este tema porque no se que pasa.
Ya busque en varias partes pero no lo encuentro.
Hice una fuente regulada que es la que esta en la pagina de Pablin, trafo de 220 a 12, puente rectificador, LM317 para el ajuste y 3 2N3055 a la salida, le puse el pote al LM317, puedo regularla etc hasta ahi.
El trafo es de 500 w o sea que podria tirar unos 40 Amper, yo solo necesito 5 o 6 A.
La fuente es para un sistema RGB, o sea que su consumo es variable, preciso que la tension quede fija en 12 a 13 V ya sea que se consumam 300 mA o 6 A, y misteriosamente la fuente baja la tension en 4 A a 7 V, como no necesito que sea variable probe de ponerle un 7812 en la base de los transistores de salida y como necesita 2 V up, la base de los 2N3055 tienen en vacio 11.91 V y trabajando puede que baje a 11.5 pero la salida igual baja a 7 v, y varia con el consumo.
Aclare que el trafo es grande como para no caerse por 5 A de consumo,desde ya muchas gracias.

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/instlab/fte15a/index.htm
 
Última edición:
Hola gracias,lo que decis es correcto, yo tambien lo pense, pero el tema es que solo necesito 12, el trafo en vacio tira 13,5 de alterna, luego de la rectificacion como sabes se multiplica por la raiz cuadrada de 2, etc, o sea que no tendria que haber problemas para mantener 12, no pretndo sacarle 15, no se si se entiende, lo que me llama la atencion es que ni el 7812 ni el LM317 calientan, tambien hice la prueba de ponerle un 7810, solo para probar que me tire 10 a la salida y que quede fijo, y tampoco, bueno se me quemaron los papeles..
 
Esa fuente, que yo vea, no tiene ningun metodo de regulación, osea, no tiene realimentacion con lo que no puede actuar en consecuencia y regular la salida a una tensión marcada.
Tendras que ir a otra topologia que si posea realimentación y por tanto regulación.

Con un 7812 y un AO, sumado todo con los 2N3055 a la salida, obtendrias buenos resultados.

Un saludo

Pdt: t pongo un esquema de idea.
 
Última edición:
Esa fuente, que yo vea, no tiene ningun metodo de regulación, osea, no tiene realimentacion con lo que no puede actuar en consecuencia y regular la salida a una tensión marcada.
Tendras que ir a otra topologia que si posea realimentación y por tanto regulación.

Con un 7812 y un AO, sumado todo con los 2N3055 a la salida, obtendrias buenos resultados.

Un saludo

Amigo Rodrigo, el LM317 es un regulador de tensión, por tanto, la fuente sí tiene "regulación". Solo la etapa de potencia (4 X 2N3055) es la que no tiene regulación y, por lo tanto, puede sufrir alteraciones de tensión según la carga.

A mi entender y, según mi experiencia, tu problema leinad17, es un caso de ejecución del montaje del circuito. Te sugiero subas una o dos fotos que muestren muy claramente el aparato que construiste y que le des una mirada al contenido del siguiente enlace: https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/fuentes-detalles-constructivos.htm

Te sugiero midas con un multímetro las tensiones en + del puente diodos, punto de conexión de colectores de los 2N3055, bases de los 2N3055 y, por separado, cada emisor de los 2N3055; primero sin carga, luego con ella y dibuja un cuadro para ambos casos. Luego lo subes y veremos.
Ah... no olvides revisar muy bien todo lo referente al circuito de retorno: masas o - de la fuente.

Saludos:
 
Hola, les paso un ejemplo, con una carga de 700mA

Consumo: 700 mA
Vout: 12.94
Vout LM317 (base de los 3055) : 13.60
Vout a la salida del puente sobre los electoliticos: 15.90

Si esto se mantuviera seria perfecto.

Sin consumo:

Regulo con el LM317 al voltaje que sea, en los elctroliticos tengo 16.70 V.

Ya voy a tomar la foto y la pongo.
Gracias.
 
Hola.

Tu problema es el transformador, si dices que es de 12Vca, por más que rectificado y filtrado te dé 16Vcc sin carga.
Pero con carga debe tomar encuenta 1.4V de los diiodos del puente rectificador y asume un ripple de 1V (con suerte) ya son 2.4V, es decir, 16V - 2.4V =13.6Vcc. Debido a que el LM78XX necesita 2.5Vcc como mínimo, te queda, 13.6V-2.5V= 11.Vcc. Como puedes ver no es suficiente para alimentar un 7812 ( no estoy tomando encuenta que con los transistores el voltaje será mayor a 2.5V que necesita el 7812).
Debes usar otro método para conseguir los 12V.

Puedes usar un operacional, un zéner, y nos cuantos transistores (tal vez puedes conseguir 12Vcc, con un circuito parecido al de Rodri_go100).
Debes usar un condensador de gran capacidad para disminuir el ripple.

Rodri_go100, la resistencia R1 de 1K está en serie con la carga, y no va a permintir que a la carga le llegue mucha corriente.

Chao.
elaficionado.
 
Hola elaficionado, coincido como lo dije al principio con lubeck, pero el caso es que si le pongo un 7810 obteniendo una menor tension a salida por supuesto, cosa que ya hice, tampoco se mantienen los 9 volt a la salida, o sea que aumentar el voltaje del trafo no seria una solucion, en mi teoria cuando hay resistencias de por medio todo varia por Ley de Ohm, a mayor consumo las Bases de los 3055 precisan mas corriente y los valores de las R del 317 cambian, tambien las R de .47 Ohm que son ecualizadoras sobre los emisores tienen su caida de tension, en 5 A tendrian una caida de 2.35 V.
O sea pienso, el circuito en si es para regular una tension y ajustarla segun el consumo, si estoy equivocado por favor diganme.
Aclaro qe no puedo colocar una fuente swintching porque es para un sistema subacuatico y es un trafo especialde aislacion con nucleo a tierra para un cliente al que yo le sugeri colocar un trafo de 220 a 110 y de ahi una fuente SW pero no quiso, por eso estoy en este baile.
Lo que se me ocurrio es colocar una bateria a la salida de la fuente y de ahi la carga, consumiria lo que tenga que consumir y este circuito recargaria o compensaria la descarga de la bateria.
???? puede ser??

DOSMETROS, si, eso postee recien, pero me tome el trabajo de anularlas para ver que pasa y es lo mismo.
 
Última edición:
Hola.

Si usa tantos transistores ellos potencia ellos deben trabajar con suerte con 2V (generamente necesitan 4V mín.), el LM317 necesita 3V de Vin-Vout (es mayor que el del LMXX, que es de 2.5V).

Chao.
elaficionado.

Nota: no elimines las resistencia de emisor, ellas hacen que los transistores trabajen de manera proporcional (idealmente cada uno aporte la misma cantidad de corriente), sino un transistor dará más corriente que el resto.
Puedes cambiarlas por una de 0.1 ohm 5w, y así cuando la corriente de salida es de 6A, la caida de voltaje en la resistencia sea de 0.15V, ya que por cada resistencia pasará 1.5A
 
Última edición:
Upsss, el valor de R1 no lo tomes al pie de la letra, iba a poner varios transistores en paralelo y se quedo en uno, y la r por ahi, sorry.

Ya se que el lm317 es un regulador de tensión, pero yo creo que el problema esta en la etapa de potencia, que al no estar regulada, se pierde el control.
 
Última edición:
Hola.

Qué vas a alimentar con esa fuente, probablemente no necesites regularla. Sólo necesitas un buen condensador de filtro.
Si es para trabajar junto a una batería no necesitas regulador, con solo rectificar el voltaje del transformador será suficiente, ya que la batería hace de condensador.

Chao.
elaficionado.
 
Hola, les paso un ejemplo, con una carga de 700mA

Consumo: 700 mA
Vout: 12.94
Vout LM317 (base de los 3055) : 13.60
Vout a la salida del puente sobre los electoliticos: 15.90

Si esto se mantuviera seria perfecto.

Sin consumo:

Regulo con el LM317 al voltaje que sea, en los elctroliticos tengo 16.70 V.

Ya voy a tomar la foto y la pongo.
Gracias.

de la misma forma, te sugiero extender esta tabla con diferentes cargas, para ver donde se cae la tensión.

A mi parecer, la corriente de base del conjunto de 2N3055, supera la corriente máxima del LM317. Insértale un miliamperímetro para verificar. De ser este el problema, te sugiero sustituir los TRs de potencia por unos darlington (MJE3000).

Esperamos las fotos. Saludos:
 
Gracias a todos por las respuestas.

Elaficionado: preciso alimentar 8 lamparas que hice de leds, en RGB y que cuando prenden los 3 colores tengo un consumo por lampara de 720 mA, que multiplicado x 8 serian 5,76 A, por eso los consumos son tan variables. Yo tambien pense en dejarla sin regulacion pero los leds son delicados mas cuando los dejan en un solo color fijo.

Mcrven:

Consumo: 3.44 A
Vout: 7.22 v
Vout del 317: 9.52
Vout del puente rectificador: 13.52

Lo de los Darlington me gusto podria ser.

Rodri_go100: La tension sobre el regulador 317 cae y no deberia ser asi pero tu circuito es interesante.
Gracias
 
Gracias a todos por las respuestas.

Elaficionado: preciso alimentar 8 lamparas que hice de leds, en RGB y que cuando prenden los 3 colores tengo un consumo por lampara de 720 mA, que multiplicado x 8 serian 5,76 A, por eso los consumos son tan variables. Yo tambien pense en dejarla sin regulacion pero los leds son delicados mas cuando los dejan en un solo color fijo.

Mcrven:

Consumo: 3.44 A
Vout: 7.22 v
Vout del 317: 9.52
Vout del puente rectificador: 13.52

Lo de los Darlington me gusto podria ser.

Rodri_go100: La tension sobre el regulador 317 cae y no deberia ser asi pero tu circuito es interesante.
Gracias

Te sugiero revises características y calidad del puente-diodos. La caída de 3,5V aprox. sobre él es mucho. Es posible que debas poner uno del tipo shottky de baja tensión y alto amperaje.

También verifica la tensión AC sobre el transformador. Según dijiste es de 500W y no se debería ni siquiera enterar con los 48W de la carga, peeerooo... Puede que sea de mala calidad de hierro.

Saludos:
 
SI, el puente es para 50 A y con el trafo podria ser, entre esos dos puede que este el problema, yo use un trafo igual, tenia 10 de esos, son viejos, con un puente igual y rectificado me tiraba 19,2, voy a empezar por cambiar el puente y sino el trafo.

Ahora una pregunta, el Vout del LM317 no deberia variar con el consumo verdad?? y con eso tendria controlada la salida de potencia verdad? o sea no necesitaria un control adicional, que varie entre 12 y 13 no seria un problema.
 
Esta bueno ese circuito, mi problema aca es que son 8 luminarias de 84 leds cada una, puestos los leds en series de 3 o 4, algunos consumen 20mA y otros son de 4 chips consumen 80 mA, son de 3 colores, y todo eso lo controla una mezcladora por RF, todo se soluciona teniendo una tension constante de salida sobre la controladora con un consumo que puede ir de 1 a 6 Amper.
Siempre trabaje con fuentes SW pero en este caso no puedo pq el cliente quiere algo totalmente aislado de los 220 v de la red, le dije que podia ser un trafo de 220 a 220 o de 220 a 110 y luego de ahi una SW, pero no quiso, asi que ahora estoy en este baile y es tedioso trabajar con trafos. Saludos :apreton:
 
Atrás
Arriba