Problemas en Matriz Led 8x16 diseñada por mí

Buenas tardes foreros!! Los saludo desde Chile. Mi problema consiste en que diseñé y construí una matriz led de 8x16. Conecté los Ánodos en columnas y los Cátodos en filas, quedando con 16 terminales positivos (Columnas-Ánodos), y 8 negativos (Filas-Cátodos). Se supone que segun las combinaciones en la conexion se pueden encender cada led por separado. El problema surge, que al querer encender ciertos leds, se encienden otros también con una luminosidad mas baja. Que error estoy cometiendo? A que se debe este efecto? Cabe mencionar que ningun Led está quemado, y que las conexiones de las filas las realicé con cables telefónicos pelados, y las columnas se unen por la placa que diseñé.
Adjunto las imágenes del diseño del circuito (no todas las filas se unen entre sí, debido a problemas de diseño, las que no están unidas, yo las uní utilizando cables).
Además va una foto de cómo quedó la matriz terminada.
Y una edición en paint (No fui capaz de sacar una foto decente, debido a que los leds encendidos saturaban el lente de la cámara y se veía todo blanco...)
Ojalá me puedan ayudar.

Gracias :)
 

Adjuntos

  • LED.png
    LED.png
    35.2 KB · Visitas: 57
  • Matriz Apagada.gif
    Matriz Apagada.gif
    61.6 KB · Visitas: 50
  • Matriz Con Problemas.gif
    Matriz Con Problemas.gif
    67 KB · Visitas: 49
Última edición por un moderador:
Ocupo un Arduino. Sé programar, ya hice el circuito de control utilizando algunos 74HC595.
Probé todos los leds, uno por uno, y creo que no estaban quemados (Utilicé un tester, si el led no enciende y marca infinito es porque está quemado cierto?). Los revisaré otra vez.
Gracias. Otra ayuda o consulta me la hacen no mas.



Ah! Cuando ocurre esto, el LED que quiero probar SI ENCIENDE. Por lo que descarté en primera instancia que fuese por culpa de un Led Quemado :)
 
Última edición:
¿Estás haciendo las pruebas en forma manual o con un programita cargado en el arduino? Creo que deberías hacer las pruebas en forma manual alimentando correctamente la fila y la columna del led que quieres probar (cuidado con dejar flotando las filas y columnas libres), si luego de esta prueba el hard está ok, entonces el problema es de soft. Personalmente le apuntaría a conexiones flojas primero y luego a que cuando haces el "refresco" de los datos en los 595 de las filas no está correctamente polarizado el pin 12 (STSP). Saludos.
Por las dudas te recuerdo: Quieres escribir los datos de una fila (puntos o leds encendidos o apagados de una fila), entonces cargas serialmente (con el pin 12 low) los datos de esa fila en los 595, cuando toda la fila está cargada (16 bits), entonces mandas un pulso de clock al pin 12 y luego disparas el transistor correspondiente a esa fila. Acabo de darme cuenta que tu manejas también las filas con un 595, no me parece buena idea por la corriente mayor que debe manejar y por que te limita la velocidad de barrido del letrero, yo usaría 7 transistores.
 
Eso me sucedia hace mucho tiempo y con frecuencia cuando hacia dichas pantallas, el problema que detecte es que si usas algun tipo de flux o pasta para soldar, si no limpias bien la tarjeta despues de soldar, los residuos de dichos químicos son lo suficientemente conductores para generar ese efecto.
Para limpiar yo utilizaba un cepillo dental y alcohol, cepillando entre los pads de los leds y entre las lineas de cobre principalmente.
Otro punto es ver si la placa esta bien decapada con el acido y no hay minusculos residuos de cobre que se unan entre si y por alli vaya la cosa, creeme por muy pequeño que sea el contacto los led se encienden, con poca intensidad pero encienden.
 
Amigo xxmario7xx, lo que sucede puede deberse a, una elevada velocidad de barrido y una respuesta pobre de los transistores driver, lo que debes hacer es obviamente, reducir la velocidad mencionada, utilizar transistores rapidos y ademas añadir resistencias en modo pull-up o pull-dn segun requieran los mismos para disminuir los tiempos entre conmutaciones y ademas evitas que las lineas queden en alta impedancia.
 
Última edición:
Antes que nada... Aún no he probado la pantalla conectada a Arduino. No he cargado el programa, ni nada. Sólo hice las pruebas con el tester, probando UNO POR UNO cada Led y comprobar si encendía, ahí vi este problema.
Me encontré, que habían Leds que encendían con la corriente del Tester, y otros me daban infinito (Significa que están quemados verdad?). Luego, los probé con una Batería (Con una resistencia de 220 Ohm), y el efecto continuó, pero aquí me surgió otro inconveniente, los Leds que el Tester marcó como quemados (Lo que pensé que sería el problema), AHORA ENCENDÍAN!!!
Estoy pensando en desarmar todo y comenzar desde cero. Así me aseguro que las conexiones están bien hechas y elimino cualquier suciedad anexa que pueda haber quedado de algún proceso.
También, para el compañero "wacalo", las filas las control con un 74LS165, pero que aún no pongo a prueba.

Saludos Electrónicos :)
 
Amigo, bueno los LEDs de alta eficiencia presentan una mayor impedancia, pues conectas las puntas de linea es decir columnas con resistencias a pull-dn y las filas con resistencias a modo pull-up para lograr una polarizacion inversa en todos los LEDs que no deben ser accionados.
 
Yo no empezaria desde cero, trataria primero de limpiar bien bien el PCB como te recomendaron... y probar los LEDs con drivers, no con el tester o una bateria. Los drivers te van a garantizar "unos" y "ceros" en los lugares que tienen que estar asi. Vas poniendo tension en una columna y en todas las demas, GND. EN esa columna, para los LEDs que queres encender pones GND en la fila, si no, les pones tension.

Con todo respeto, Gudino, te corrijo, los LEDs que no queres que enciendan NO quedan polarizados en inversa, simplemente estan a una tension cercana al cero y a esa tension el LED no enciende.
 
Gracias por su ayuda. Pude solucionar mi problema. Probé conectando la matriz al computador con el Arduino e ingresando 1 y 0, segùn donde yo quisiera encender el LED. Fueron de gran ayuda. Saludos a todos :)
 
Atrás
Arriba