Problemas fuente alimentacion 1 Kw.

Hola,

Necesito que alguien me atude sobre el siguiente problema.
Trabajo en convertidores eolicos y tengo un problema con una fuente de alimentacion. La fuente es DC/DC de 1070 v de entrada y +175v 0v -175v de salida 1Kw.
Esta fuente alimenta un motor trifasico, a traves de otra tarjeta que hace de variador de fecruencia, para variar la velocidad del motor.

El caso es que cuando se le manda un consigna de frecuencia de entre 15 y 25 Hz el motor gira normalmente, el problema esta cuando se le manda que gire a tope a 50 Hz. En este caso el motor funciona mal, arranca y se para como si no tubiese potencia suficiente. La alimentacion de 1070 v de la tarjeta no cae, ya que es la tension de bus del convertidor sigue constante sin dar otro tipo de alarma.

El problema me ha aparecido en bastantes de estas fuentes y despues de unos dos años de funcionamiento.

No tengo esquemas de la fuente, pero si que veo que tiene varios diodos en la entrada y en la salida. He desmontado varios transformadores que lleva pero todos parecen bien.
Lo que me gustaria es saber si pueden que estos diodos sean los que me limitan la potencia o donde puedo tener el fallo.
si alguen necesita foto de la fuente o mas información, se la puedo mandar al correo electronico.

Saludos.
 

Adjuntos

  • power_supply_154.jpg
    power_supply_154.jpg
    143.4 KB · Visitas: 27
Mide tension Alterna intercalando un capacitor de 100nF en serie con la punta de tu multimetro para verificar el nivel de rizado de las ramas + y - , exceso de rizado te puede afectar al inversor y puede provenir de capacitores envejecidos.
 
Tengo complicado meter el multimetro para medir ya que el modulo donde tengo la fuente esta cerrado hermtetico y me será dificil.
He pensado lo que me has dicho y creo que probaré a cambiar dos condensadores electroliticos que tiene a la salida, estoy pensando que pueden haberse secado y no mejorarme el rizado. El modulo donde esta la fuente trabaja entre 70 y 80 grados.

Por otra parte, ¿ sabes como puedo diagnosticarlos ?.

Gracias.
 
Eso solo lo diagnosticas bajo carga y luego de tomar temperatura, si hay forma de probarlos distinta no la conosco.
Por eso te recomendaba medir rizado puro, es la mejor referencia.
Los 70º son excelentes para arruinar electroliticos.
En lugar de cambiar, puedes solo agregar filtros nuevos.

Saludos
 
que tal buen dia, si creo que tu problema radica esencialmente en la frecuencia pues esta a tope, por lo general los v/f deben de tener un rango extra recuerda de la constante voltaje/frecuencia, alguna de estas dos variables la saturas al pedirle lo maximo, te recomiendo envies foto para mas detalles.

buen fin de año
 
El dieléctrico de los transformadores es posible que tenga un problema de descargas parciales . Básicamente consiste en fugas eléctricas que hacen que no cumpla su función de almacenamiento de carga eléctrica de forma que el rizado se acentúa. Hay varios equipos que detectan este fenómeno, los más sencillos y económicos son los micrófonos de ultrasonidos.
 
Hola,

He sustituido los dos condensadores electroliticos de la salida para el rizado, pero sigo teniendo el mismo problema.
Cuando necesito que el motor gire a 50 Hz, este se para unos 3 segundo y arranca a tope otros 3 segundo asi todo el tiempo. De esta manera no consigo refrigerar bien los Igbt,s.
Me han suministrado otra fuente nueva de otra revisien y veo que han cambiado un transformador que tiene despues del puente de diodos, ¿ puede ser este el problema?

Saludos
 
¡ Que pregunta la tuya !

No creo que fuera solamente el transformador.
Si creo que fuera la combinacion transformador-inversor (El inversor de la fuente)

Tal vez por envejecimiento la fuente no soporta bien los picos de intensidad, al pasar el motor a 50Hz, este nuevo consumo provoca una interrupcion o bajon de tension muy corta de la salida.
Este corte momentaneo es detectado por el inversor (Del motor) como un corte total y por proteccion corta y reinicia todo, al reiniciar todo, tu fuente vuelve a las andadas.

Si tienes osciloscopio seria interesante ver la salida de la fuente cuando te hace la falla.

Saludos
 
Atrás
Arriba