Problemas imagen TV TRC

I

itos

Hola a todos.

Quería plantearos algunas dudas acerca de un televisor de tubo que tengo, de unos 14 años. Soy electrónico, pero no soy un experto en este tipo de televisores.

El televisor tiene básicamente tres problemas:

1. Cuando hay predominio del color blanco, la imagen tiende a degradarse. Es decir, el blanco se ve muy blanco y la imagen en general tiende a perder calidad. No es exagerado, pero se nota. Con los controles de brillo, contraste, etc no se consigue mejorar.

2. Si, por ejemplo, se pone un fondo blanco con texto, se observa que poco a poco la imagen se va desenfocando en los bordes. Sólo en las esquinas de la imagen, en el centro se ve relativamente bien.

3. Los contornos de las imágenes aparecen como dentados. Es decir, si aparece la imagen de una persona de frente, todo su contorno aparece como dentado y en movimiento.

Antes de abrir y tocar nada, agradecería sugerencias de saber por donde empezar.

Muchas gracias a todos :)
 
Hola itos,Un tv de esa edad,es casi probable que tenga el trc bajo de emision por agotamiento,Seria interesante que comentes que ocurre cuando atenuas el contraste la imagen mejora.? Otra cosa que se debe verificar, es la alimentacion del amplificador de video,Esta tension por lo general, es proporcionada por el transformador de Mat,(Flyback) y es de aprox 180V De D.c.

Pd. pasanos,marca y numero de chasis.

Saludos.
 
Eso suele llamarse arrastre de video y muchas veces se debe a desgaste del tubo, pero antes de darlo por echo deberías corroborar la alimentación a los transistores de video, estos están casi siempre en la placa del tubo, la alimentación lleva un electrolítico de unos 10uf x 250V, si no está en la placa del tubo está en la placa base cerca del flyback.
 
elgriego, cuando atenúo el contraste o el brillo, la imagen mejora (deja de verse desenfocada en los bordes, por ejemplo), pero claro, queda todo muy oscuro.
La marca y modelo es Firstline TV 29 FL RF 2901. El chasis no sé cuál es porque no he encontrado nada al respecto en internet.

sergiot, gracias por tus indicaciones, lo mediré en cuanto tenga un poco de tiempo.

Pregunta: ¿podría deberse a deterioro del zócalo del TRC? ¿Serviría de algo tocar los ajustes de Focus y Screen del flyback?

Gracias!!
 
No esta todo pérido, realiza lo siguiente, antes que nada hubica el +B de video y verifica que esta en 180V también comprueba el capacitor asociado, puede estar envejecido.
Con el paso del tiempo suele producirse varias cosas en los cañones del TRC que pueden lograr revertirse y con buen resultado aplicando una tensión continua de unos 350V aprox a la grilla 1 previo calefaccionar el filamento y hacer unos toques breves al Katodo de cada cañon, se observa en el interior que se producen destellos, sacas todo y pruebas si hubo mejoras o no, puedes repetir la operacion
 
He comprobado lo que me habéis dicho y está todo correcto...

Para describir un poco mejor el problema, he estado observando el televisor un buen rato y lo que le ocurre es que los blancos se ven MUY blancos. Si bajo el brillo y/o contraste, el blanco mejora, pero el resto de colores se quedan muy oscuros; y si subo el brillo y/o contraste, el blanco queda demasiado brillante pero el resto de colores perfectamente.
Sin embargo he puesto una carta de colores y ésta se ve estupendamente.

¿Alguna idea? ¿Podría ser el ajuste SCREEN en el flyback?
 
Atrás
Arriba