Problemas voltaje de salida en AO

Hola, dispongo de una antena wifi colocada en lo alto de mi tejado y pense en crear un pequeño bloque de control de posición, para yo poder moverla desde mi habitación, empece a implementar el sistema de control de posicion con un amplificador operacional en modo comparador y me encontre con un gran problema, cuando las entradas se encuentran en 0V la salida da un valor muy alto de voltage(unos 10V), por tanto mi motor estaria activo cuando estubiera en la posicion de 0 grados o 360 grados.

Mi duda es, es posible compensar dicha tensión de salida cuando las dos entradas estan a 0V?Deberia utilizar otro amplificador operacional?

Os dejo dos capturas del sistema que estoy intentando implementar, las resistencias son la forma que controlare la posición de la antena y la que sera el mando de posición que yo quiero que gire mi antena. (Vposición=Posición de la antena//Vref=posición a la que yo quiero que se mueva la antena)



Saludos y gracias de antemano:apreton:
 
Última edición:
. . . Mi duda es, es posible compensar dicha tensión de salida cuando las dos entradas estan a 0V?Deberia utilizar otro amplificador operacional? . . .

Un comparador indica voltajes menores o mayores al de referencia. Si quiere saber si es igual, entonces tiene que usar dos comparadores y con una pequeña diferencia de voltaje (por ejemplo 100mV), para que indique cuando el voltaje esta dentro o fuera de ese rango.

:cool:
 
Hola y primero de todo gracias por responder, me he estado mirando la configuración que me recomendais, y no me aclaro muy bien, os pongo un ejemplo a ver si os es lo que me habeis recomendado:

"Quiero mover la antena a la posicion 20º por tanto muevo mi potenciometro de Vref a 20º(pongamos que es un voltaje de 1V), entonces es cuando el comparador ve que la tensión de Vref no es igual a la V de posicion, por tanto el operacional se activa dando un voltaje positivo que hace que el motor se mueva y por tanto cuando llegue a los 20º del Vref los dos voltajes vuelven a ser los mismos y el operacional se desactiva(voltaje 0V en su salida), el problema radica que una vez vuelvo a la posicion 0º de Vref(0V) y el operacional se vuelve activar dando un voltaje negativo moviendo el motor hasta que Vposicion=Vref y nuevamente se para, pero al estar los dos voltajes a 0V me aparece el problema de que la salida sigue teniendo un voltaje...."

Si Vref=Vposicion ---->Vout=0V
Si Vref>Vposicion ---->Vout=+V
Si Vref<Vposicion ---->Vout=-V

Saludos y nuevamente gracias.
 
Última edición:
Hay dos detalles. Uno es que para que esto funcione, el motor se debe mover en los 2 sentidos, tiene que poder tanto "ir" como "venir".
El comparador de ventana, lo que hace es indicarte si está más "alto" o "bajo" que la tensión de referencia con lo cual va a hacer que el motor gire en un sentido o en otro. Además, se puede prefijar la histéresis o el rango en el cual no debe actuar (p.ej. si la tensión de referencia es distinta a la del sensado con más de 10 mV recién ahí corrige).
No sé si es clara la explicación, si no lo es, intento aclarar.
 
Creo que entiendo el funcionamiento, primero de todo al corregir por arriba o por abajo me dara en la salida una tensión positiva o negativa, sobre el rango tu quieres decir que si quiero que se de cuenta el comparador cuando muevo 1º(por ejemplo 10mV) o si quiero que se de cuenta cuando mueva 3 grados(30mV), eso seria configurando el rango entre el valor mas bajo VL y VH?

Saludos y gracias por los conocimientos que estas compartiendo conmigo :)
 
La idea es muy simple y en "chibchombiano castizo" es asi:

  1. Usted tiene un control en su mesita de noche para indicar el giro, y la antena tiene un control identico acoplado a su centro de movimiento.
  2. Los comparadores haran una operacion "O" para indicar cuando los voltajes son distintos y segun cual comparador se active; se envia una señal para hacer girar la antena en el sentido que requiere.
  3. Cuando los dos voltajes vuelven a ser equivalentes, los comparadores haran una operacion "Y" para indicar que son iguales y la antena no gira mas.

Espero que esta explicacion sea mas facil que la version en "vulcano".

:cool:
 
Buscando encontré algo que seguramente te va a servir. En realidad el diseño es para un seguidor solar, pero cambiando los componentes indicados como Fotorresistor por 2 potenciómetros, estaría todo resuelto. Los switch 1 y 2, están como final de carrera. El preset R4 ajusta la histéresis y el R15 ajusta la simetría.
Si te interesa tengo hecho también el impreso para esto.
 

Adjuntos

  • Seguidor solar.jpg
    Seguidor solar.jpg
    128.6 KB · Visitas: 33
Muchas gracias a todos los que habeis compartido vuestro conocimiento y vuestros circuitos conmigo, me pondre a estudiarme vuestros circuitos (de Black tiger1954 y de Fogonazo) para hacer las respectivas modificaciones para mi caso en particular. :)


Gracias de nuevo!
 
Atrás
Arriba