Problemilla con un ejercicio

Quiero resolver este ejercicio de transitorios, pero no se cómo:
Me piden la i(0+) i la v(infinito) del siguiente circuito:



Que valores os dan?

PD: A observar que los valores de las resistencias deberian sel KOhms no Ohms
 
Metodo riguroso:
Se usa la transformadorrmada de Laplace y se aplica el teorema del valor inicial y del valor final.


Metodo no-riguroso:

En una inductancia la corriente es una funcion continua (una discontinuidad significa un pico infinito de tension). Luego en 0+ la corriente sera la misma que en 0- (o sea cero) --> los 10mA van a circular por la primer resistencia --> i(0+) = 10mA

A medida que t->inf la corriente se estabilizara --> la tension en extremos de la inductancia sera cero --> quedan dos resistencias en paralelo --> v(inf) = 10*r1*r2/(r1+r2) = 66.66V (eran kohm)
 
Pero, no acabo de entender..., si la corriente es la misma que en 0- no se supone que aun pasa por el cortocircuito que forma el cable con el interruptor? Ese fue mi razonamiento.

Un saludo y gracias.
 
Hasta el instante 0- la fuente esta cortocircuitada. En 0+ esta la llave abierta y tenes un escalon instantaneo de corriente en la R de 20k, pero en la otra rama no ,porque esta la inductancia.

A partir de ahi, la corriente en la inductancia va aumentando hasta el valor limite de 6.66mA. Y R1 va bajando de los 10mA iniciales hasta 3.33mA
 

Adjuntos

  • rl_892.jpg
    rl_892.jpg
    25.7 KB · Visitas: 228
Ahora si que lo entiendo! Muchisinas gracias Eduardo! Ahh y una pregunta; Que programa utilizaste para simular el circuito?

Un saludo y repito, muchas gracias!
 
Me baje el programa , pero no se hacerlo funcionar, como se giran los componentes? como se representa la grafica que tu has puesto?

Un saludo y muchisimas gracias!1
 
Si te vas al martillito (control panel) -> Drafting Options -> Hot Keys -> Schematic tenes un listado de los comandos por teclado.
La idea es no pasear tanto con el mouse. Es decir, mouse en la derecha marcando posiciones y arrastrando y con la izquierda elegir el tipo de comando (preferiblemente combinacion de teclas que no haga mover mucho la mano o estirar los dedos.

Para la simulacion pulsas Run (yo tengo configurado F9) y elegis el tipo de simulacion (Transitorio, AC,barrido de valores, Bode ) la primera vez.
Los puntos de medicion los tomas clickeando con el mouse sobre el nodo o el elemento (interpreta que queres tension o corriente).

Para ejemplos de simulacion tenes algunos junto con el programa pero si no te vas al grupo de yahoo http://tech.groups.yahoo.com/group/LTspice/ y estando registrado podes acceder al sector "Files" que tiene una gran cantidad de ejemplos y modelos.
 
Como lo hago para simular esos picos, pq a mi cuando simulo me sale directamente en la grafica la tension final de 66.6 pero no puedo ver el comportamiento transitorio tan claro como en tu ejemplo.

Gracias.
 
Ya lo he conseguido, era cosa de los parametros de simulacion!
Hay algun modo de poner un switch que commute en un instante determinado? O poner una fuente que funcione desde -infinito hasta 0 y ahi deje de funcionar?
 
En las fuentes de tension o corriente podes seleccionarla como pulso y darle los puntos de inicio y fin.
Tambien podes hacerlas poligonales o yendo a algo bien arbitrario que los valores salgan de un archivo .WAV

Si son solamente las condiciones iniciales, tenes los comandos .IC y .NODESET .
Cuando usas .IC tenes que tener en cuenta que en la simulacion por default primero te calcula los valores en continua y despues la larga. Si vos fijaste el voltaje inicial en bornes de una inductancia, te va a arrancar con corriente inicial altisima (por default la resistencia serie es 1mohm) --> tenes que declarar que esquive la solucion de DC (.UIC) o asignarle a la inductancia un valor inicial de corriente.
 
He probado el Livewire, i es verdad que es muy simple, pero no logro ver el transitorio, solo me muestra cuando se estabiliza en un regimen permanente, es decir, los 66.6V, como lo hago para ver el transitorio?
 
De favor, alguno de ustedes me podria indicar en donde puedo encontrar manuales o tutoriales para hacer un uso eficiente de este programa, pues como soy un novato que apenas empieza con esto de los simuladores y en especial este aun no se como manejarlo muy bien, y es de que para dibujar los diagramas esta super y es efectivo pero por ejemplo para obtener los valores de corrientes o voltajes aun no se comop se le hase.
muchas gracias por averme orientado en esta duda.
 
Atrás
Arriba