Programa para guardar bits sin periodo y frecuencia definidos en pic 18f4550

hola que tal estuve buscando en el foro pero no encontré algo parecido, apenas estoy iniciando en el tema de los pics pero tengo que realizar una practica y no se por donde empezar si me pudieran ayudar en alguna idea se los agradecería.

lo que tengo que hacer es que con 4 bits que reciba el pic forme una coordenada en X y con otros 4 una coordenada en Y, los bit llegan pero si periodo ni frecuencia definidos, vienen revueltos y necesito ayuda para saber como guardar los bits en el pic que recibe para que con eso forme unas coordenadas en X y en Y.

DE ANTEMANO GRACIAS ...

:confused:
lo que tengo que hacer es que con 4 bits que reciba el pic forme una coordenada en X y con otros 4 una coordenada en Y,

A ver si entendí... coordenadas X,Y con resolución de 4 bits (nibble) 16 puntos...

los bit llegan pero si periodo ni frecuencia definidos, vienen revueltos
Es decir vienen ambos vectores (X,Y) en un mismo BYTE ? es lo único que importa ya que la frecuencia y periodos no nos importa.?
y.... (X,Y) vienen en orden dentro de ese BYTE, es decir por ejemplo: X nibble bajo y Y nibble alto?

y necesito ayuda para saber como guardar los bits en el pic que recibe para que con eso forme unas coordenadas en X y en Y.
y aquí si que no entendí... separar ambos nibbles para ser procesados ?