Programación de mesas transportadoras de palets.

Buenos días,
quiero proponeros un ejercicio de programación que entre todos podemos resolver. Luego llegado a una solución satisfactoria lo probaré en mi trabajo. La idea es sacar distintas formas de afrontar el problema. Yo tengo una parte solucionada pero me gustaría simplificar más aun el tema. Supongo que habéis programado PLCs muchos de vosotros. En mi trabajo utilizan Schneider.

Se trata de programar una entrada de genero contenido en palets compuesta por 7 mesas(con motor) donde la mesa 5 se hace un pesaje y por tanto una parada de x segundos.
La linea de 7 mesas es automática y debe haber acumulación de palets pero sin chocarse entre ellos, para ellos tenemos fotocelulas en cada una de las mesas para saber la posicion de cada palet.

No se si queda claro, podria acompañar un dibujo.

Saludos
 
Para algo así faltan datos, que sucede o que se hace en cada mesa, la situación de inicio, la situación de salida etc etc
No obstante para recibir ayuda debes publicar lo que tenes echo hasta ahora
 
Vale. Perdona. Me explico.

7 mesas. Cada una tiene un motor y una fotocelula. La primera mesa tiene un retardo para poder liberar el palet sin peligro por parte del operario, al igual que la última tiene otro tiempo de seguridad para coger el palet. Por tanto tenemos:

Entradas:
7 fotocelulas de espejo.
1 Boton de marcha.
1 Boton de pesada realizada
1 Boton de paro.
1 Seguridad_ok
1 selector_manual_automatico.

Salidas:
7 Motores. Por tanto 7 contactores.
1 contactor sentido marcha delante.
1 contactor sentido marcha atrás.


El funcionamiento es el siguiente:
Leo FC1 en la mesa 1(hay palet) espero un tiempo T y activo M1 y M2(Mesa 1 y Mesa 2) para avanzar hasta la mesa 2 siempre que no haya nada en mesa 2(FC2 en Off). Cuando llego a mesa 2 paro mesa 1 y activo mesa 3 para llegar a mesa 3 siempre y cuando no haya nada en mesa 3. Así hasta llegar a mesa 5(bascula) donde paro y no inicio marcha hasta que el operario registre el peso. Así hasta llegar a la ultima mesa.
El sistema dispone de un funcionamiento automatico y otro manual.

Inconvenientes.
Lecturas erroneas de fotocelulas al cruzar delante operarios.
Guardar posiciones de los palets parados o palets en transición si hay un apagón eléctrico en ese momento.
Seguridades en caso de fallo de fotocelulas. (Esto se puede solucionar trabajando con lógica negativa.)
 
Es pieza por pieza?
La mesa 1 recoge una pieza y hasta que no acabe la mesa 7, no repite el ciclo?
O , cada mesa tiene una pieza, son independientes, en esa operacion?
Y tambien cuantos operarios realizan tareas en cada operacion?
Tambien cuantos pasos peatonales hay?
En la mesa 1 no hay operacion y es solo de espera para la mesa 2?
Te ruego seas mas explicito, como sugiere Pandacba, hace falta mucha info
 
Última edición:
Es pieza por pieza?
La mesa 1 recoge una pieza y hasta que no acabe la mesa 7, no repite el ciclo?
O , cada mesa tiene una pieza, son independientes, en esa operacion?
Y tambien cuantos operarios realizan tareas en cada operacion?
Tambien cuantos pasos peatonales hay?
En la mesa 1 no hay operacion y es solo de espera para la mesa 2?
Te ruego seas mas explicito, como sugiere Pandacba, hace falta mucha info
Buenas Juan.
No. Las mesas son independientes, es decir, los operarios pueden llenar las 7 si no van sacando los palets por la ultima mesa.
El numero de operarios es indiferente.
Los pasos peatonales no están definidos. Es decir, la zona no está limitada a personas(aunque lo debiera) por eso el problema de leer faltas lecturas con las fotocelulas.
La mesa 1 solo tiene el tiempo de espera que he comentado.
 
Atrás
Arriba