Programador AVR compatible con AVR Studio

Hola, tengo un AVR ATMega32, y quiero comprar un programador pero estoy algo confundido.
Todos los programadores que he visto son ISP (in system programmer), pero no entiendo muy bien como funcionan, iba a comprar en AGelectronica el ATAVRISP2 (http://atmel.com/dyn/resources/prod_documents/AVRISPmkII_UG.pdf) pero viendo el manual me entero de que se necesita algo que llaman "target board" (tarjeta objetivo?) pero no se exactamente que es eso.
El conector del programador es de 6 pines, pero no sabria donde conectarlo o si necesito algun elemento pasivo extra.
¿Alguien que me pueda ayudar a programar mi AVR?
 
la tarjeta objetivo en tu caso es la que contiene el ATMega32... es decir la tarjeta que vas a programar. En tu tarjeta objetivo, debes dejar un conector de programacion, a donde vas a llevar las siguientes senales: Vcc, Gnd, Mosi, Miso, SCK y Reset, estas senales las debes colocar de acuerdo al pinout de tu programador.

(Solo revisa bien tu datasheet, ya que por ejemplo en el ATMega128 en lugar de conectar las senales a Mosi y Miso se conectan a PDI y PDO, pero todo viene en el datasheet).

Tambien hay programadores JTAG y de Alto Voltaje... aunque si los mas comunes son de tipo ISP.
 
Muy bien, muchas gracias. Entonces los conecto directamente, no hay necesidad de elementos pasivos (poner una resistencia o capacitor aqui o alla), verdad?

Gracias por tu ayuda eidtech.
 
eidtech dijo:
la tarjeta objetivo en tu caso es la que contiene el ATMega32... es decir la tarjeta que vas a programar. En tu tarjeta objetivo, debes dejar un conector de programacion, a donde vas a llevar las siguientes senales: Vcc, Gnd, Mosi, Miso, SCK y Reset, estas senales las debes colocar de acuerdo al pinout de tu programador.

(Solo revisa bien tu datasheet, ya que por ejemplo en el ATMega128 en lugar de conectar las senales a Mosi y Miso se conectan a PDI y PDO, pero todo viene en el datasheet).

Tambien hay programadores JTAG y de Alto Voltaje... aunque si los mas comunes son de tipo ISP.

Yo he programado con el atmega16 utlizando la SPI sin problema, conecto los pines MISO, MOSI, SCK y RESET y listo.
Pero ahora estoy tratando de aplicar lo mismo al atmega64, y no obtengo respuesta por parte del micro. cual será el problema?

segun lo que escribió "eidtech" dice que en el atmega128 se deben intercambiar los pines MOSI y MISO por PDI y PDO, y segun lo que he visto el atmega64 y el atmega128 son muy parecidos y tienen los mismos pines.

agredeceria mucho si me pudiesen explicar esto mejor o si alguien ha trabajado con el atmega64 como ha hecho para programarlo y que me mande el esquema del circuito

tambien tengo otra duda, en el datasheet el atmega 64 (tambien el atmega128) se habla del pin PEN (el atmega16 no lo trae) que segun entiendo es para habilitar el modo SPI, se debe tener en cuenta al momento de quemar el micro? en que estado debe estar este pin?

por si sirve de algo yo he estado trabajando con el avrdude-gui
 
Hola querida comunidad.

Soy Quimico y parte de mi trabajo es buscar datos que nos sirven a todos. Por ejemplo me dedico a buscar constantes fisicas en donde controlar muchos aspectos al mismo tiempo se haria mas sencillo si pudiera usar un dispositivo electronico. Yo se bastante de electronica, y actualmente programo los atmega con Ubuntu el AVR-GCC. Pero en realidad me resulta muy complicado. He buscado en la red muhos programadores, o al menos dispositivos que permiten programar.

He encontrado el tipico buffer conectado al paralelo y muchos otros que son sencillos, pero mi pregunta es si existe algun programador facil de hacer para un principiante con muchas ganas de aprender, facil de usar y que sea compatible con AVR Studio ya que me seria mas sencillo usar este programa. Si alguien me pudiera decir que programador es compatible con el avrstudio yo estaria muy agradecido.. a lo mejor es algo que ya se sabe por logica, pero para mi no es tan facil saberlo. Necesito que alguien me confirme que programador sirve con avr studio o que programador facil puedo yo hacer..

Gracias.
 
Mmmm.... no he visto programadores hagalo usted mismo que solo se conecten al AVRstudio y comiencen a funcionar..... en la mayoria de los casos usan el AVRStudio para compilar y despues programan el hex usando un programa separado o le añaden algunos modulos al AVRstudio para que reconozca al programador

Si necesitas programador gratuito te puede servir el Arduino, trae su propio compilador y me dicen que es muy facil de usar (yo nunca he usado uno pero tengo amigos que lo usan como programador estandar), incluso en los foros de discusion hay temas que enseñan como usarlo en conjunto con el AVRstudio y hasta corre en linux....

Otra opcion es que compraras un STK500, es muy economico, facil de usar y nunca he tenido problemas con la programacion de los dispositivos.....
 
Vos entonces usas el STK500?

osea, basicamente puedo programar lo que sea en AVRStudio y obtener el .hex, es asi?
luego usar el hex con ponnyprog o algo asi.. es esa la idea?

gracias por la ayuda.

Que hay de los programadores que veo siempre por ahi que usan el buffer 74244 y unas resistencias,, el circuito se ve facil, demasiado diria yo, pero no se con que programador o software se usa, vos me podrias decir....? gracias de verdad amigo.
 
atmega16 dijo:
osea, basicamente puedo programar lo que sea en AVRStudio y obtener el .hex, es asi?
luego usar el hex con ponnyprog o algo asi.. es esa la idea?

exacto..... todos los compiladores generan el codigo maquina y es un archivo que generalmente viene de 2 modos.. hex u obj, atmel usa el formato hex y pone el archivo con el codigo fuente en la carpeta del proyecto que estes compilando, posteriormente con otro programa cargas ese archivo hex y lo grabas en tu micro

atmega16 dijo:
Que hay de los programadores que veo siempre por ahi que usan el buffer 74244 y unas resistencias,, el circuito se ve facil, demasiado diria yo, pero no se con que programador o software se usa, vos me podrias decir....? gracias de verdad amigo.

Esos programadores usan su propio software para programar, generalmente es gratuito y tambien lo bajas de la pagina de donde consiges el programador. ejemplo: el arduino, del que puedes descargar el compilador y el programador de su pagina

http://www.arduino.cc/

La ventaja de un programador "oficial" (por llamarlo de un modo) es que te evitas el tener que estar abriendo y cerrando programas para grabar y probar tu codigo, la desventaja es que no son gratuitos y en algunas raras ocasiones muy caros...
 
hola muchachos....
Tengo una consulta para hacer que es posible que le sirva al problema de progaramacion de andres.
El tema es que me compre (en el laburo) el "AVRISP mkII In-System Programmer".
Una vez en mis manos, lo conecto a unos atmeg8 y funcionaba de 10. El problema surgio cuando una partida de uC que recibimos(Atmega16 y 32), llegó con el fuse SPIEN=1, osea dehabilitada la grabacion serial.
Gracias a que tenia un stk500 que me habia prestado mi distribuidor, habilite este fuse y pude utilizar el AVRISP mkII.
Mi consulta es la siguiente... hay alguna forma de habilitar el spi si este viene deshabilitado de fabrica?
 
Holas...

Arimarjul, te puedo hacer unas consultitas!

ya que vos sos de Argentina..no se que parte. Yo estoy de zona oeste, pegado a Cap... en fin...

en mi trabajo estamos averiguando para empezar a usar los micros de Atmel, y la verdad estoy un poco mareado...

1) Para programarlos...en la pagina principal de Atmel, me fije el STK500 o STK600, que si entendi bien sirven para programar cualquier micro, solo hay que tener su correspondiente adaptador, no?

1a) no encontre aca en BsAs quien lo venda. Vos conoces algun lugar ? (de ultima en mi trabajo estan dispuestos a importarlo)

1b) recomendas alguno que alla en la red de esos que se pueden hacer en casa. No importa si no soporta todos los micros, en principio seria los comunes (como para hacer contadores, tacometros, conversores) si todo va bien, empezaria a desarrollar cosas mass complejas...

2) con el AVR Studio, podes programar cualquiera ? y el programa soporta cualquier programador ?

Saludos.
 
Hola furianos!

Gueno voy a tratar de responder ordenadamente:

Rtas:

1) el STK500, tiene todos los socalos necesarios para programar cuaquier AVR (sin adaptadores) y en cualquier modo (HVPP y SPI, etc).

1a) el stk500 me lo presto la gente de ELKO http://www.elkonet.com/, creo q si lo queres comprar, te lo traen sin historia. Te comento que el STK500 mas alla de poder programar cualquier avr, es una placa de desarrollo (tipo starterKit) que posee leds y pulsadores cableados a los puertos, para que te sirva como para ir arrancando.

1b)Si. hay uno en la red que yo me hice y que programa via USB, pero tenes 2 inconvenientes, a) como uno de los componentes es un ATmega8, necesita tener algo con q grabarle el soft. b) tenes el problema x el cual postie yo, que es que no podes grabar micros que tienen el ISP apagado. Tengo que buscar el link, pero se llama algo de usbasp o avrusb.. no recuerdo exactamente. Googlealo que sale seguro.

1c)En cuanto al soft, yo utilice en avrStudio4 para "linkear" el stk500 y programar los uC. Para programar el soft use el IAR EW5 por que me gusto mas.

Bueno espero te halla servido de ayuda...

Exitos
 
Hola

El programador en fischl.de - USBasp - USB programmer for Atmel AVR controllers parece muy bueno. Es del tipo ICSP o programador serie en circuito. Para generarlo con un ATmega8 puedes usar el programador hecho solo con resistencias y un puerto paralelo, pero cuidado con él.
Yo tengo una versión mejorada que protege el puerto paralelo y ha sido discutida en AVRFreaks (AVR Freaks), y la publiqué aquí en español:
Electrnica
Supongo que siempre es mejor un clon del stk500 ya que permite además la programación con alta tensión que no requiere que se reserven pines para la programación o en el caso de los micros de 8 pines en que es imprescindible (no conozco el stk600)
También es bueno un JTAG, que da la posibilidad de hacer debugging sobre el propio micro (buscar jtag + ice).

Saludos
 
Pos yo uso el susodicho USBASP y me funciona de maravilla. Tanto para AVR en formato DIL como para los de montaje superficial. Son bien aguantadores. Mas de una vez he cortocircuitado accidalmente las salidas de 5v y gnd y aunque el chip se calento bastante, todavia sigue jalando.
 
hola como estan? alguien a armado este programador? yo lo arme pero al parecer me mande una macana y queme el micro y no tengo mas para probar :LOL:.


estaria bueno que ayudemos a ver si este programador funciona o no. es sencillo y muy economico, con la ventaja que es por el puerto serie que es mas factible conseguir este conector en una pc.
 

Adjuntos

  • AVR.ISP.SCHEMATIC.png
    AVR.ISP.SCHEMATIC.png
    23.5 KB · Visitas: 8
  • AVR.ISP.ASSY.TOP.small.jpg
    AVR.ISP.ASSY.TOP.small.jpg
    23.7 KB · Visitas: 7
  • AVR.ISP.ASSEMBLY.png
    AVR.ISP.ASSEMBLY.png
    45.2 KB · Visitas: 5
Atrás
Arriba