Programador de AVRs (Solo Lazarux)

Hola.
Eso del USBasp tarda mucho en la programacion es correcto, ya que el firmware esta echo en C, y las funciones que programan al micro tardan mucho.

Pero la mayoria se dan cuenta justo cundo ya lo tienen armado, seria bueno difundir esto para que la mayoria sepa las caracteristicas de este programador.

Por que hasta el Bascom AVR tiene soporte para este programador, pero si se demora mucho en programar, es mejor usar otro programador como Lazarux

Segun fischl

Works under multiple platforms. Linux, Mac OS X and Windows are tested.
No special controllers or smd components are needed.
Programming speed is up to 5kBytes/sec.
SCK option to support targets with low clock speed (< 1,5MHz).
Planned: serial interface to target (e.g. for debugging).

El atmega32 tiene 32KB osea que deberia programarlo en 6.4 segundos pero no es asi

Y donde descargo el ultimo firmaware para lazarux???? y el nuevo esquema reducido??? por cierto porque diablos nadien visita la pagina de facebook para que nuestro compa se anime a seguir con lazarux
 
Última edición:
Hola Eclipse, quiero felicitarte desde colombia por tus aportes sobre AVR´s excelentes los programadores y es mas tus aportes son excelentes, me han servido de mucha ayuda para introducirme en este mundo de los Micros, en especial de atmega...Tanto asi, que decidi empezar a trabajar verificando unos medidores digitales de aceite que hacen parte de unas pistolas que a traves de bombas expulsan aceite para autos, pero en uno de los medidores me encontre con un error en la tarjeta electronica, para ello entonces decidi desmebrar todo el circuito y cambiar algunas partes estropeadas para finalmente copiar los datos del micro, pero cuando los copie y borre los datos del micro atmega8L con mi programador USBasp al parecer cambiaron los fuses y no supe como estaban, necesito recuperar los fuses para reprogramar el micro y poder probar la pistola, he leido que con lazarux lo puedo hacer, pero mi profesor de universidad me recomendo utilizar programacion paralela, pero no entiendo como hacerlo y que soft usa. Agradeceria en lo que me puedas indicar, llevo dos semanas leyendo sobre como resucitar Avr´s, pero no he logrado coger un poco el tiro.
 
Segun fischl

Works under multiple platforms. Linux, Mac OS X and Windows are tested.
No special controllers or smd components are needed.
Programming speed is up to 5kBytes/sec.
SCK option to support targets with low clock speed (< 1,5MHz).
Planned: serial interface to target (e.g. for debugging).

El atmega32 tiene 32KB osea que deberia programarlo en 6.4 segundos pero no es asi

Para analizar la velocidad del USBasp, se debe considerar la fomar en que se envia el paquete de datos, del PC->HARDWARE, a pesar de que usa un paquete de 124 byte, internamente las librerias pasan la informacion por partes, lo que genera retardos en la tranmision de paquetes, incluso mas rapido se transfiere la informacion usando HID, con paquetes de 64 bytes.

Tambien, si analizamos la programacion ISP, todo el programa esta echo en C, y para mayor rapidez las funciones que permiten programar el micro tendrian que estar echas en asembler.

Tener en cuenta que la velocidad de programacion depente del tipo de oscilador interno que este configurado, ya que a menor velocidad del oscilador (1MHz) menor debe ser la velocidad de programacion.

Por eso estos porgramadores tiene un control de velocidad de programacion..

Y sobre los archivos de Lazarux, proximamente subire la nueva version, cuando tenga 200 fans en la pagina de facebook...(y)
 
Hola Eclipse, quiero felicitarte desde colombia por tus aportes sobre AVR´s excelentes los programadores y es mas tus aportes son excelentes, me han servido de mucha ayuda para introducirme en este mundo de los Micros, en especial de atmega...Tanto asi, que decidi empezar a trabajar verificando unos medidores digitales de aceite que hacen parte de unas pistolas que a traves de bombas expulsan aceite para autos, pero en uno de los medidores me encontre con un error en la tarjeta electronica, para ello entonces decidi desmebrar todo el circuito y cambiar algunas partes estropeadas para finalmente copiar los datos del micro, pero cuando los copie y borre los datos del micro atmega8L con mi programador USBasp al parecer cambiaron los fuses y no supe como estaban, necesito recuperar los fuses para reprogramar el micro y poder probar la pistola, he leido que con lazarux lo puedo hacer, pero mi profesor de universidad me recomendo utilizar programacion paralela, pero no entiendo como hacerlo y que soft usa. Agradeceria en lo que me puedas indicar, llevo dos semanas leyendo sobre como resucitar Avr´s, pero no he logrado coger un poco el tiro.
 
Hola Andres.

Recuerda que al resetear los fuses, con cualquier hardware, sea este Resux, u otro se borra el contenido que se tenga en el micro, es decir el reseteo te borra todo y te deja tal como salio de fabrica.

Ahora, los AVRs, tienen 2 formas de programar la serial y la paralela, y otros usando JTAG.

La programacion serial solo esta permitido cuando esta configurado el cristal interno del micro, cuando cambias los fuses para usar un cristal externo, la programacion serial deja de funcionar por que no existe señal de reloj interno.

Para solucionar eso debes usar programacion paralela, con eso puedes programar, y resetear los fuses.

Lo complicado de la programacion paralela es que se necesitan como 12 pines y la circuiteria del hardware se complica.

Por eso diseñe resux ya que permite resetear los fuses, y seguir usando cualquier programador serial.
 
Tu explicacion aclara algunas dudas que tenia. pero en otro tema de este foro, comentaron que la programacion de un atmega se demora como 3 seg.

que tan cierto seria eso???
 
Para analizar la velocidad del USBasp, se debe considerar la fomar en que se envia el paquete de datos, del PC->HARDWARE, a pesar de que usa un paquete de 124 byte, internamente las librerias pasan la informacion por partes, lo que genera retardos en la tranmision de paquetes, incluso mas rapido se transfiere la informacion usando HID, con paquetes de 64 bytes.

Tambien, si analizamos la programacion ISP, todo el programa esta echo en C, y para mayor rapidez las funciones que permiten programar el micro tendrian que estar echas en asembler.

Tener en cuenta que la velocidad de programacion depente del tipo de oscilador interno que este configurado, ya que a menor velocidad del oscilador (1MHz) menor debe ser la velocidad de programacion.

Por eso estos porgramadores tiene un control de velocidad de programacion..

Y sobre los archivos de Lazarux, proximamente subire la nueva version, cuando tenga 200 fans en la pagina de facebook...(y)

Ahora entiendo por que en programa muy lento el USBasp,
 
Muchas gracias Eclip-se, basado en lo que tu me dices construire resux, pero necesito saber en donde encuentro el soft, el hardware que utiliza es el vh-2c cierto?, osea el mismo que colocaste en el foro de lazarux. Lo construire y les cuento como me fue, adicional a esto montare todo lo que hice y adicional colocare los archivos del medidor digital para los que se interesen en este caso.

Se me olvidaba donde encuentro el firm para el resucitador y como lo cargo al PIC18F2550?. Gracias.
 
Última edición:
Jeje que wey soy si es cierto el usbasp se basa en la frecuencia de oscilacion interna del atmega, por eso incluye el jumper para programar micros con oscilador menor a 1.5Mhz jejeje hoy probe a subir la velocidad del micro a 8Mhz y efectivamente redujo el tiempo a aprox. 35 segundos, pero aun asi sigue siendo lento en comparacion con la programacion seria. en fin

Y que esperan para hacerse fan en facebook de Eclip-se todos usan su programador y ni siquiera se dan un vuelta para en face para agradecerle, chalesssss
 
Hola a todos.
Como les comente anteriormente, he modificado el hardware del programador Lazarux, para que tenga menos elementos.
Y cuyo esquematico es el siguiente:
lazarux.png
Cuando ya tengan contruido, me avisan para subir el firmware y software, muchos se preguntaran por que existe 2 pulsadores. El 1 es para el reset y el otro para entrar en modo de BootLoader, con eso solo tendran que programar el micro una sola vez, de ahi solo usamos el bootloader para programarlo....
 
Como mi che novia me dejo plantado porque va salir con sus hermanas me puse a armarlo en una plaquita universal, y ya tengo mi programador por puerto serie osea quedo a la espera del firm para cargarlo y ver que tal va, ahorita ya es tarde mejor voy a dormir y mañana vemos
 
Hola a todos, para los mienbros de este foro que esten interesados en el programador Lazarux, les informo que ya estoy finalizando las pruebas de la nueva version Lazarux V1.3.

Ahora con un algoritmo de programacion rapida.

Espero suban las fotos de su programador armado, para subir la nueva version.
 
Y de que se trata eso???
Es la forma de enviar la informacion al Micro a programar, despues de revisar el programa, me di cuenta que hay pasos en la programacion que permiten hacer que la programacion sea mas rapida, en comparacion a los otros programadores.

Para verificar si o que estoy asumiendo es verdad, ya estoy preparando unos videos en donde usando un mismo archivo ,hex lo programo en:
PonyProg.
Bascom AVrs->Usando el programador STK200
UsbAsp
Y Lazarux.
Sea cual sea el resultado publicare el video para salir de las dudas de cual es el mejor.
 
aqui les subo las versiones imprimibles en pdf del grabador de avr, si desean lo pueden armar con el metodo de la plancha yo lo armaré en estos dias, sus medidas son de tan solo 2 x 7 cm ideal para colocarlo directamente a la laptop :unsure:
 

Adjuntos

  • grabador avr sch.pdf
    18.3 KB · Visitas: 87
  • grabador avr pistas.pdf
    10.1 KB · Visitas: 98
  • grabador avr comp.pdf
    17.3 KB · Visitas: 78
Última edición:
aqui les subo las versiones imprimibles en pdf del grabador de avr, si desean lo pueden armar con el metodo de la plancha yo lo armaré en estos dias, sus medidas son de tan solo 2 x 7 cm ideal para colocarlo directamente a la laptop :unsure:

SE ve bien el diseño del pcb, felicitaciones.(y) El fin de semana subo los archivos del programador, ya solo me falta hacer unas pruebas con algun programa hecho en asembler para terminar la verificacion.
 
Última edición:
SE ve bien el diseño del pcb, felicitaciones.(y) El fin de semana subo los archivos del programador, ya solo me falta hacer unas pruebas con algun programa hecho en asembler para terminar la verificacion.

ahora si eclipse como ya has subido los archivos voy a probar tu programador. espero todo salga bien
 
Va que voy a probar y mañana les cuento que paso con el atmega32 que tengo ahorita disponible

Jejeje no me aguante ya lo probe y va de maravilla, programa bastante rapido tarda cerca de 5 segundos programando el atmega32 que como saben tiene 32KB de flash, una maravilla tu trabajo eclipse, ademas sigues las intrucciones y te queda funcionando a la primera sin mas ni mas, mañana desarmo el usbasp y pruebo con el atmega8 y voy a desoldar el atmega128 de un receptor dish para probar con el. Muchas muchas muchas gracias Sr. Eclip-se ojala hubiera mucha mas gente como usted que da sin esperar nada a cambio.

A se me pasaba mi sistema operativo es XP prof 32 bits, y tiene el controlador usb estandar universal mejorado "bueno eso dice" tengo una pc viejita con 664Mhz 128 mb ram y xp prof mañana pruebo en ella
 

Adjuntos

  • 05082011019.jpg
    05082011019.jpg
    105.3 KB · Visitas: 36
Última edición:
para los que les gusta usar el eagle les subo los archivos de esquema y pcb de mi diseño de enrutado minimizado en espacio
 

Adjuntos

  • grabador avr.zip
    69.6 KB · Visitas: 98
Atrás
Arriba