Programador de PICs (Solo Enigma)

Gracias por responder Eclip-se.

Entiendo, será que me puedes pasar las ultimas versiones de ambos grabadores a mi correo electrónico? es cryn137-arroba-hotmail

Esperamos entonces que pronto tengas listo tu proyecto para que arreglemos esto del Eclipse:D

saludos
 
Por fin que me decidí a construir este programador y me encuentro con que no funciona la página donde estaban los archivos...:cry:

Alguien que los tenga que me los pueda pasar?

Saludos :)
 
Hola.
Es verdad que el programador tiene algunos problemas. Pero primero deberías hacer lo siguiente:

  1. Has realizado alguna aplicación que use el puerto USB , para comprobar si existe comunicación entre el PIC y el PC.
  2. Al conectar el programador, te aparece un mensaje el cual indica que se va ha instalar el drive (Automáticamente).
  3. Si se instala el drive has realizado la pruebas del hardware y has comprobado si las señales son las correctas.
Si lo no has hecho, creo que ya sabes donde esta el problema.


Y he estado usando el programador Enigma para programar el dsPIC30F4013, y me he encontrado algunos problemas, a veces el PIC no es reconocido, y en algunas ocasiones la programación no se realiza de forma correcta, sugiero que activen la casilla “Verificar después de la escritura”.


Con respecto a los archivos solicitador por CRYN, estoy realizando las correcciones de los errores que he encontrado y cuando los tenga listo los subiré a la pagina.
 
En el enigma si paso esos casos que mencionaste, probé las tensiones con las pruebas del soft enigma y todo daba ok.

Con el eclipse simplemente no pasó nada, ni el 1 ni 2 ni 3, ni el güindous lo detectaba

espero nomas por las actualizaciones, a ver si era ese mi problema

saludos y gracias por responder...
 
Hola ten en cuenta que el USBasp0 funciona con un cristal externo de 12 MHz, si modificas los fuses, se va ha perder la sincronizacion y ese AVRs estara "muerto" hasta que utilicen un programador que utilice la programacion paralela para resucitar al AVRs.
Solo se puede programar pero sin cambiar los fuse, yo tengo unso cuantos AVRs que estan como si no funcionaran.
 
Hola.
El problema es que al necesitar un cristal externo, y cambiar los fuses, ese AVR, ya no se lo puede programar serialmente con "Eclipse", en la practica solo lo podrias programar una sola vez, de ahi si quieres cambiar el firmaware o por alguna sirunstancias el firmware no funciona ya no lo podras programar.
 
Hola Eclip-se

Primeramente muchas gracias por compartir tu creación con el foro. Te quería pedir si por favor podrías volver a subir el esquemático de tu grabador Eclip-se pues llevo buen rato buscándolo y no logro encontrarlo. El archivo que descargo de tu blog (Hardware V1.0) contiene en realidad un archivo .hex que parece ser una nueva versión del firmware de tu programador, pero acerca del hardware no contiene nada. Te agradeceré muchísimocualquier ayuda que nos des. Muchos salu2

BRAULIO
 
hola buenas comentario de novato que soy ;
para que ace falta el pic18f2550.?¿ yo necesito grabar los programas en un pic16F84A como debo acerlo
tengo los planos y el software(eclipse) pero como debo usarlo si me pudieran contestar me seria de gran ayuda ya he grabado pics antes pero con el t20 y ahora necesito que sea por USB
gracias de antemano
 
Estimado Eclipse...

Antes de nada, quería felicitarte por tu trabajo... Primero por lo bien que me siento al ser un compatriota tuyo pues veo como hay gente muy capacitada en nuestro país...(y)

También pues decirte que también es un gusto conocerte personalmente aunque no haya podido intercambiar muchas experiencias...:apreton:

Y bueno pues que puedo decir de este genial trabajo no solo en tus aportes con el grabador totalmente free sino tambien en como desarrollas herramientas para ambos tipos de microcontroladores PIC y ATMEL...

Sigue asi... muchos seguirán tus ejemplos... De mi parte espero poder ayudarte de alguna manera en el futuro... Y te repito mi alegria de saber que en nuestro país SI SE PUEDE..;-)

Saludos cordiales...

Fabian Ortiz
Olotill
 
Hola a todos.
Gracias por tus palabra olotill, aunque no parezca si motivan ha seguir desarrollando los programadores y mejorarlos.
En otra ocasión podremos compartir experiencias de este mundo de los micros ya que cada proyecto es un nuevo reto, aunque aveces son un olor de cabeza siempre se aprenden cosas nuevas.
Les informaciónrmo que trabajando con el ATMEGA8 el programador funciona de maravilla, solo se presento un inconveniente al realizar la deteccion automatica la promacion era incorrecta a pesar de que el programador no infromaba ningun error. Lo solucione escogiendo manualmente el AVR a programar.
Y “Lazarux” se esta comportando tal como lo esperaba, permitiendo resucitar los AVRs, cuando configuro los fuses para usar un cristal externo.
 
hola eclipse y a todos los diseñadores electronicos que aportan al desarrollo mi nombre es Andersson Alvarez quiero felicitar al señor Victor Hugo por su excelente desarollo que ha tenido en cuanto a los programadores eclipse y enigma respectivamente eh acabado de leer el foro completamente y me parecio muy interesante quiero agradecerle por compartir la información de forma free eh rediseñado los circuitos que eh vajado de su pagina en cada capitulo y aunque tuve problemas con algunos componentes les eh acoplado otros para su buen funcionameinto en este ultimo capitulo eh intentado descargar el hardware para implementarlo pero el link esta enlazado con un firware de uno de los programadores.

me gustaria implementar el ultimo diseño pero necesito corroborar que sea el mismo que tengo, entonces le agradezco si puede dirigir el link para su espectivo archivo.

Es muy importante para todos saber que hay diseñadores interesados en dar a conocer sus conocmientos muchas gracias ECLIPSE por los grandes aportes y facilidades que exporta a todo el personal accesible.

espero poder seguir consultando estos foros y llevar buenas amistades con los grandes diseñadores que estan por todos lados, este es mi primer mensaje que publico y espero que no ea el ultimo. gracias.
 
Última edición por un moderador:
Tengo una pregunta para el autor de este post y es la siguiente:

yo me estoy armando la interface programadora por USB Enigma, y el pcb lo estoy haciendo yo, pero más allá de eso, respeté todas las normas del pcb original, y al intentar hacer uniones directas entre las salidas del programador Enigma, y el pcb del zócalo ZIF (ese pcb lo hice yo tambien copiado del GTP USB PLUS) y las diferencias que no logro salvar son las siguientes:

Enigma:
XTL1
MOSI
DAT MISO
CLK CLK
VPP RST
VDD VDD
GND GND

Zócalo:
VPP
VPP 2
VDD
VDD 2
GND
CLOCK
DATA
ISCP/MCLR

data, clock, vdd, gnd y vpp: está barbaro, se me complica con lo demás.

agradezco desde ya.
 
Hola DJ DRACO, no soy el autor del hilo, pero quizá pueda contestarte, solo que no entiendo muy bien tu problema.

Me parece que te refieres a Vpp2, Vdd2 e ICSP/MCLR?

Vpp2 es lo mismo que Vpp, solo que uno se usa para micros de 40/28 pines y el otro para micros de 18 pines. Ya que el winpic800 que es el soft oficial del gtp-usb+ y puede usar un Vpp o ambos para grabar los micros, dependiendo de tu necesidad.

Vdd2 es igual a Vdd, solo que uno de ellos se lo toma directamente del puerto USB, esto en el gtp+.

ICSP/MCLR, es el pin Vpp, pero seguramente se lo usa solo cuando se graba en modo ICSP, también en el gtp+.

Ojo que el zif para pics no es el mismo que para atmels, porque cambian totalmente los pines.

saludos.
 
gracias por la información, ahora bien, yo tengo 1 diseño de zocalo ZIF, el propuesto por GTP y quisiera saber si funciona bien para PIC's, ya que son los micro que voy utilizar.

dejo el esquema del ZIF y mi PCB, si me pueden ayudar se agradece.

y si tienen un pcb de ZIF exclusivo para el enigma se agradece más aún.

otra pregunta: entonces debo usar el mismo programa compilador engima o eclipse y no el Winpic800? ? ?
 

Adjuntos

  • ZIF_10_12_16_18_24_93_rev2.pdf
    45.8 KB · Visitas: 243
  • Dibujo.GIF
    Dibujo.GIF
    5 KB · Visitas: 138
Última edición:
mmm a ver a ver, creo que te estas confundiendo un poco, te aclaro algunas cosas:

para grabar micros PIC solo necesitas 3 pines y generalmente 2 más de alimentación, en total son 5 pines, estos son como bien sabes: Vpp, Vdd, Gnd, Clock (PGC), Data (PGD)

Todos los grabadores para PIC's que conozco tienen estos 5 pines.

Una cosa es el grabador, otra es el software de programación y otra muy diferente es el compilador, claro que todo se usa para un mismo fin, pero siempre es bueno tener en claro todas las cosas que lo comprenden.

De los compiladores no vamos a hablar, pues ellos no importando el lenguaje se encargan de generarnos el archivo .hex que es el que se copiará al microcontrolador.

El grabador es el hardware que se tiene para copiar el .hex al micro, estos son el eclipse, gtp+, algún jdm, etc.

El grabador necesita de un software para la PC, que se encargue de comunicarse con el hardware para transmitirle los datos del .hex y el hardware del grabador pueda copiarlo en el micro.

El software de la PC dependerá del diseñador del hardware del grabador, ya que podrá utilizar seguramente algunas "normas" que hacen por ejemplo que el winpic800 soporte varios tipos de grabadores, como bien se hace con varios JDM's. De igual amnera hay otro soft que se llama ICprog, quizá lo conozcas también incluye algunos grabadores.

En caso de grabadores USB es por ahora diferente el asunto, no es como los JDM, y generalmente estos poseen softwares para la PC completamente distintos.

*El gtp+ usó siempre el winpic800, pues su creador hizo ambos.
*El Eclipse, tiene su propio soft llamado Eclipse también, creado todo por el creador del hilo Eclip-se.

Y seguramente si existe otro grabador USB por ahí tendrá su propia aplicación de PC, como es el caso del pickit2 de microchip.


Ahora la base ZIF que tienes basada en el pdf de la pagina de winpic800 está muy bien diseñada, solamente que debes tener presente algo, esa base fue diseñada exclusivamente para usarlo con el gtp+, por tanto debes corregir algunas cosas, ya que el eclipse solo posee un pin de Vpp, no posee Vpp2 como el caso del gtp+.

Entonces para usarlo con el eclipse u otro grabador que solo posea un Vpp, debes corregir esto para usar en la misma base ZIF solamente un pin de Vpp, esto se hace con un jumper en 2 posiciones o con un switch deslizable, después quitar la compatibilidad con las memorias i2c y spi que incluye la base del gtp+. Y por último colocar cada pin de gnd, data, clock, vdd y vpp donde debe ir para cada PIC, según el pdf.

Por último te dejo el enlace a una base ZIF semi universal que diseñe, para el gtp+, pickit2clone, icd2clone y para todo grabador ICSP que bien tenga los pines con la norma de microchip o se pueda adaptar un cable para conectarlo en la posición que mi base propone. Si leíste algunos mensajes atrás hice un rediseño del eclipse solamente para cambiar algunas cosas, y principalmente el pinout, para adaptarlo fácilmente a mi base. Espero pueda ser de utilidad para muchos, me estaba olvidando publicarlo por acá.

Espero haber aclarado tus dudas, saludos.
 
1) gracias por todo y aclaraste mucho.
2) me queda la duda entonces de porque le agregan el 2 al VPP y al VDD, si es solo por la diferencia de pines y no por voltaje o corriente, entonces los anulo y pongo todo a VPP y a VDD.

3) el enlace no sirve, por lo menos en mi pc.
 
Atrás
Arriba