Programador de PICs (Solo Enigma)

Hola !

Una consulta, disculpen mi ignorancia soy nuevo en esto, el programador necesita de un pic 18F2550 ya programado con el firmware... y ahi la pregunta...como programo ese pic ya que actualmente no posee ningun pogramador de pic ademas mi pc no posee puerto serie ni paralelo, solo usb ?

muchas gracias!
 
A mi me funciona bien el Art2003 y es mucho mas sencillo que el JDM, te adjunto el documento de su esquema electrico y configuracion. Es realmente sencillo, 8 diodos, 1 resistencia y 1 condensador y claro un conecor de puerto paralelo y un zocalo para el pic. Yo lo tengo montado sin circuito impreso, esta montado sobre el conector lpt
 

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  • art2003_lvp1_205.pdf
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Hola, publiqué una respuesta en este hilo y no aparece, supongo que la eliminaron, leí las normas del foro y creo que no he roto ninguna. Saludos y felicidades eclips-se por tu excelente trabajo.
 
ignacio.manzano dijo:
Hola !

Una consulta, disculpen mi ignorancia soy nuevo en esto, el programador necesita de un pic 18F2550 ya programado con el firmware... y ahi la pregunta...como programo ese pic ya que actualmente no posee ningun pogramador de pic ademas mi pc no posee puerto serie ni paralelo, solo usb ?

muchas gracias!

Oops! me temo que estas en problemas mi amigo, sin puertos serie ni paralelo no creo que haya ningun programador sencillo que te ayude a introducir el Firmware en el PIC18F2550. A menos que haya un programador USB que funcione sin microcontrolador (lo dudo), no podras hacer nada para arrancar. Deberas buscar otra salida:

- Busca a un amigo que tenga una PC con puerto paralelo o serial y armate un programador simple para ese proposito.
- Comprate una PC usada que tenga un puerto de esos (a menos que encontraras una nueva que todavia los tenga) y armate un programador simple.
- Compra un programador comercial.

Basicamente, no creo que puedas salir con tu PC actual. Esas no son las unicas alternativas claro, pues eso dependera de ti ^_^.

Edito >> Antes que se me olvide: No puedes usar un covertidor USB <-> RS232 junto con el JDM para programar PICs. No pierdas el tiempo intentandolo, pues no funcionara. Esto es porque el JDM depende de hardware que esta presente únicamente en los puertos seriales internos de las PC y que esta ausente en dichos adaptadores.
 
Bueno ya he montado el programador basico que tiene eclip-se en su pagina, le he cargado el firmware y parece que funciona, por lo menos se encienden los led y el pc detecta un nuevo dispositivo pero lo hace con errores y el software de programacion dice que no esta el programador conectado..... no se por donde seguir, creia que cuando consiguiese arrancar el bichito la cosa ya estaria en marcha.
Otra cosa, ¿entonces nadie ha montado la PCB?
 
golumx, te agradeceria que postearas la foto de el programador con el que tenias problemas y el actual, ya que al parecer hiciste distintos pcb's no?, ademas para ver los posibles errores y la solucion que le diste o que se le vaya a dar para los que apenas estan armando su programador y que tienen un problema similar.
 
No es que funcione, no he tenido tiempo de probarlo con detenimiento, pero el led parpadea al encufarlo y windows encuentra un nuevo dispositivo, pero no lo reconoce, tendre que seguir haciendo pruebas. Aqui te dejo un par de fotos, el que parece funcionar es el mas cutre, montado sobre una placa perforada como el de la pagina de Eclip-se, el otro es la PCB que habia antes en el apartado de descargas de la misma pagina, como se puede apreciar, hay gran diferencia en la calidad de los montajes, la verdad es que no lo entiendo, pero el mas simple, que le faltan los condensadores al cristal, etc... es el que da señales de vida... Ya os contare haber que consigo....

P1030251.jpg



P1030252.jpg
 
Bueno yo no se que mas cambiar o probar.. He sustituido la bobina, probe con una de 680uH y se elevaba algo la tension en el zener de 5v, de casualidad encontrado una de 220uH del mismo tipo que utilizais, ya que la mia era de esas que van en una capsulita de plastico y nada.
He cambiado los 3 transistores, el esquema lo he revisado y coincide totalmente para evitar que ubiera algun fallo en la pcb, los transisores tambien se corresponden con la posicion que tienen que tener, todo esto ya lo tendria en cuenta eclip-se.
El pic, el cable, los transistores, la bobina, zener.. todo bien, que pude estar pasando?
Eclip-se con que version del programador estas haciendo las nuevas pruebas?
Muchas gracias
 
Me pasa lo mismo, ya no se que probar, he conseguido que cuando lo conecto al PC parpadea las 5 veces (firmware v1.0) y windows detecta el programador pero me da un error codigo 45 y el software me dice que no esta conectado...... Lo de las bobinas, pues yo tengo una coleccion, y con todas obtengo resultados muy similares. Por favor, elmasvital, cuelga alguna fotillo de tu programador aunque este modificado, solo para leventarnos el animo un poco......
 
Hola.

El PCB que yo utilizo es el mismo que esta en la página de descarga, salvo algunas modificaciones en las salidas. Pero lo demás es igual, por lo que estoy seguro que el PCB esta bien.

Cuando programen el Firmware, y al conectar el programador al puerto USB los LEDs deben parpadear por 5 ocasiones.

Si eso no sucede el Firmware no este bien grabado.

Para comprobar que la comunicación USB este funcionando pueden grabar cualquier otro ejemplo y probar los LEDS, si no tienen algún ejemplo que maneje el puerto USB, prueben con algún ejemplo básico y comprueben que se esta programando bien.

Pueden hacer las pruebas del Puerto USB, en un Proto-Board, en el siguiente enlace indica como hacer la conexión.

http://www.freewebs.com/uexpert/18f2550.htm

Si el programa que graban en el PIC no funciona, utilicen otro programador.

Yo estoy utilizando y todas las pruebas del Programador las he hecho con el PCB, Firmware y Software que se encuentran en este momento en la pagina de descarga.
 
Los leds ¿han de parpadear los dos o solo el de conexion parpadea o el de lectura-escritura fijo? ¿Como puede estar mal grabado el firmware si lo verifico varias veces y me da ok?¿Como el mismo micro tiene resultados distintos en las dos placas? ¿Que es lo que me puede estar fallando? siento abrasarte a preguntas pero es que hasta que no me funcione no me voy a quedar agusto y muchas gracias por todo.... a todos.
 
Lo que ocurre es que la placa que hiciste con la baquelita perforada fue la primera que hizo eclipse, sin embargo luego lo modifico agregandole un selectro para 13v o 5v, ademas de que el comento en el foro que el pin de la señal pwm habia cambiado, por eso te da distintos resultados con el mismo micro, por que el esquematico y el que hiciste en la baquelita son distintos, te recomiendo que veas las primeras 3 paginas del tema y hay veras que alomejor estas usano el primer hardware, el que nisiquiera se encuentra en la pagina de eclipse
 
golumx dijo:
Los leds ¿han de parpadear los dos o solo el de conexion parpadea o el de lectura-escritura fijo? ¿Como puede estar mal grabado el firmware si lo verifico varias veces y me da ok?¿Como el mismo micro tiene resultados distintos en las dos placas? ¿Que es lo que me puede estar fallando? siento abrasarte a preguntas pero es que hasta que no me funcione no me voy a quedar agusto y muchas gracias por todo.... a todos.

Los led de ocupado y encendido parpadean alternantemente cuando lo conectas al USB, es decir, ambos led (el rojo y el bicolor) se encienden uno y luego otro, luego el uno y luego el otro y asi sucesivamente en una secuencia relativamente rapida al ojo. En el caso del bicolor, parapadea solo en color verde.

Mira, no es para dispersar rumores raros ni nada por el estilo, pero a mi mas de una vez me han pasado extraordinariamente raras con mis circuitos impresos. Les comentare una experiencia mia a manera de ejemplo. No se si sea tu caso, pero a lo mejor ayude.

A veces (y solo a veces) por el proceso de quemado con acido, algunas porciones de la pistas no se disuelven bien en algunos de mis circuitos (por alguna extraña razon), dejando pequeños microfilamentos de cobre uniendo segmentos de pistas que NO deben estar conectados. Dichas uniones son de dimensiones microscopicas, pero mejor les cuento como encontre el error:

Una vez recuerdo que hice un tablero que no funciono, por mas que viera que estaba bien. El error estaba en el camino de comunicacion serial entre un PIC y un joystick, lo que impedia que el joystick funcionara correctamente. Encontre entre dos pistas una resistencia relativamente baja (como 300 Ohm) pero, y aqui esta lo sorprendente: NO HABIA NINGUNA CONEXION ENTRE LAS PISTAS! (No a simple vista, al menos). Incluso desolde de regreso los componentes soldados a ellas hasta dejarlas completamente inconectadas, pero AUN ESTABAN UNIDAS!

Fue entonces cuando me decidi a ver el circuito impreso bajo una potente lupa con una lampara bastante fuerte, y fue cuando analice muy pero muy minuciosamente, que mis pelos se erizaron al encontrar un finisimo y apenas visible filamento de cobre. "Whoa! que extremadamente delgado!" pense, y sin preguntarme porque o como ocurrio, tome una navaja y comence a raspar el espacio en donde se encontraba. Bajo la vista de la lupa, constate que se habia removido la union.

Y precisamente esa fue la solucion, pues al medir la resistencia entre las pistas habia desaparecido, y el circuito funciono, como era de esperarse. Todo un caso no?

A lo mejor y sirva de algo.

Saludos.
 
Lo de las pistas puenteadas me parece curioso como anecgota, pero yo he realizado 3 PCB y me pareceria raro que pasase en una, si pasa algo similar en una vale, murphy, pero en las tres yo no diria que es casualidad o un fallo en las pistas. Lo que esta claro es que si un diseño funiona en unos casos si y en otros no es por alguna razon....
 
Bueno pues como eclip-se ha dicho probemos con un ejemplo sencillo, esta mañna he probado esto
http://www.hobbypic.com/index.php?option=com_content&task=view&id=14&Itemid=32
Y funciona perfecto, se estable la conexion con el pic y todo, como era de esperar, he pensado en adaptar ese codigo al programador para poder probar el led bicolor, la unica duda que tengo es que este ejemplo que he utilizado si lleva la resistencia de 10K a positivo desde la patilla 1, creo recordar que esto el programador lo hacia por software.
¿que tendria que añadirle al codigo para probarlo en el programador?
saludos
 
He soldado una resistencia de 10k de la patilla 1 a positivo, y he cambiado el codigo para que se encienda el led bicolor de nuestro programdor, que tenia puestas otras salidas, en la protoboard funciona bien, pero en el programador nada, el mismo error de siempre. (tiene que ser la placa entonces..)
Solo se queda encendido el led verde, y el en programa dice que deberia pasar primero a rojo y una vez listo a verde.
aver si me podeis decir como poner en el codigo para no tner que poner la resistencia de 10 a positivo.
mil gracias
 
Wenas, estoy intentando armarme este programador pero tengo un problema, no tengo conector usb de tipo B, lo tengo de tipo A, he intentado crearme el fotolito con el OrCad que es el programa que tengo, pero no lo he conseguido, no se si alguno de ustedes lo tendría ya hecho con el conector usb de tipo A y me lo pudiera pasar.

Muchas gracias.
 
Como experiencia, puedo comentarles que al hacer una pcb, lo primero que debe hacerse es checar la continuidad de las pistas, es decir que haya continuidad donde debe de haber y que no halla donde no deba. Eso se hace con un multímetro. Eso son errores que se corrigen si se hace correctamente el proceso de crear un circuito impreso en una placa. Despúes de soldar los componentes se hace la misma prueba además de limpiar muy bien la placa, en mi caso siempre limpio bien la placa con un cepillo de dientes viejo rociando la misma con limpiador de circuitos impresos, yo utilizo alcohol isopropilico. Con esa limpieza evito que pequeñas porciones de estaño o pequeños filamentos de cobre hagan puente entre pistas. Otra cosa mariposa, tambien es buena práctica que si probaste antes el circuito en un protoboard y te funcionó de maravilla, utilices los mismos componentes que utilzaste ahí para evitar utilizar componentes que no funcionan, a menos que utilices nuevos que son más fiables a que utilices unos ya usados. Espero haberme ex0plicado un poco jeje.

Saludos y suerte. En estos días lo armo y después les cuento.
 
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