Programador para EPROM

Hola, soy nuevo en el foro y en el tema de trabajar con pic y eprom.
Mi es que quiero empezar con unas eprom de una mother viejas en este caso 27c512 y 27c256 y no encuentro un programador y un software especifico para esto ni ejemplos de que puedo hacer.
Lo que si he encontrado de sobra es sobre pics pero no se si es lo mismo.

Agradecería mucho si pueden ayudarme.
 
En el pasado te hubiera dado una gran cantidad de ideas pero con la llegada y penetracion de los microcontroladodes (PIC,AVR,ARM etc...) estas memorias ya no son de gran utilidad y solo las he visto en las placas madre de los PC.
 
Son muy utilizadas en el campo universitario para la implementacion y aprendizaje en universidades y colegios tecnicos, mas no así en modelos comerciales recientes. Por cierto necesito saber como armar un grabador de EPROM serie 27Cxx en puertos paralelos
 
hola andi tengo el mismo interes que tu por construir un cargador de eproms, y es por eso que me e decidido a construir uno yo mismo, primero estoy investigando un poco sobre las memorias que quiero programar, que señales se deven activar para poder leer la memoria y como escrivirla y cuanto duran dichas señales, esas senales las va a controlar un pic que se comunica de forma serie con un programa en el pc, por el momento solo estoy en una etapa de diseño pueba y error cuando tenga algo seguro los subire a todo esto si alguien save algo de visual basic seria de maravilla.

chau
 
Pregunto: que es lo que quieren hacer con las Eproms? , ¿Logica?, ¿grabar datos?. Yo había escuchado que se usaban para lógica combinacinal. El tema es el siguiente si se va a usar para Lógica: se va a necesitar un buen software para que sea agradable la programacion.
Bueno , yo no manejo Visual basic, manejo algo de C. De todos modos , si quieren investigar algo de esto yo me prendo, me parece interesante. Yo también he rescatado unas cuantas ROMs y RAMs de por ahi, y no les doy uso alguno por ahora.

Otro tema:
No se porque siguen diciendo que un microcontrolador reemplaza a las memorias (Eprom, FPGA, CPLD), incisto en que no son lo mismo y no puede reemplazarce uno con otro. Si alguien está convencido de lo contrario por favor que me lo explique.
Saludos
 
Maverik 007 he visto tu otro mensaje sobre este tema, el que cerro el moderador, y tenia pensado contactar particularmente contigo para, si puedo, echar una mano. Entre semana mi tiempo libre es escaso y lo dejé para el fin de semana pues tenia que rebuscar información de hace muchos años. He estado buscando y al ir a contactar he encontrado que hay mas gente interesada.

Las eprom 27xxx apenas tienen uso desde que se empezaron a usar los microcontroladores con flash eprom pero me alegra ver que todavia hay alguien ineresado en usarlas.

A finales de los 80 construí un programador de eprom que cogí de unas revistas de Microhobby que alguien me paso. Lo que yo tengo son fotocopias de aquellas revistas.Este material no lo tengo escaneado y no lo puedo enviar pero he estado gogleando un poco y he encontrado que alguien ha heho el trabajo por mi.

Lamentablemente este programador se conectaba al Spectrum y por lo tanto el software no os servira. Además tenía un bug (el cual me costo encontrar), pero si alguien tiene interes en él para desemsamblarlo tambien lo puedo pasar. Me costará buscarlo pero se que en alguna parte lo tengo.

Lo mas interesante de la documentacion es que esplica muy bien como se hace la programación.

El articulo se llama Grabador de Eprom y esta en las revistas 35 (pg 12, 13, 14 y 15),36 (pg 22...),37 (pg 22...)y 38 (22...).
La direccion es http://www.microhobby.org/

Espero que sea util la información.

Saludos
 
Hola krit grasias por la información de la revistra micro hobby estuve revisando la pagina y esta realmente muy buena pero como dices y tienes razon el problema es el programa que va a controlar el cargador, ya que este cargador esta diseñado para el espectrum, pero nos es util una hoja en particular que aparece en la revista Nº35 pagina15 esa la ocupare como guia, habia encontrado un esquema similar pero incluia otra memoria la 2708 que necesita tensiónes negativas para funcionar, es por eso que la descarte porque complica mucho el circuito desde el punto de vista de la alimentacion.

Aprovecho de explicar la idea a modo de esquema del cargador que tengo en mente contruir ademas adjunto los esquemas explicativos de la designacion de las patas de las memorias y como se colocaran en los zocalos.

Un programa se comunicara con un pic mediante la norma rs232 y el pic sera el encargado de gestionar todo el control de las direcciones y las señales de control para escrivir y leer la memoria, sobre el programa algo tengo avansado, programo en visual basic 6.0 bueno por el momento solo tengo esto que les acavo de mostrar (espero que se vean la imagenes ) amedida que balla trabajando ire publicando los adelantos chao.
 

Adjuntos

  • eprom_168.gif
    eprom_168.gif
    84.1 KB · Visitas: 729
  • mh035_15_136.jpg
    mh035_15_136.jpg
    391.1 KB · Visitas: 739
  • esquema_cargador_529.jpg
    esquema_cargador_529.jpg
    29 KB · Visitas: 894
Si lo que pasa es que para programar la EPROM me han dicho que la conexion serial es bastante complicada por que para guardar palabras en la memoria es mas recomendado hacerlo en paralelo pero de cualquier forma es opinion de mi profesor de sistemas digitales lo que si necesitaria es que alguien me explique como hacer la programacion para un generador de ondas (cuadrada,senoidal y triangular) en una Eprom con la conexion serial que ya la arme de todas formas
 
hola, no habia podido postear avances porque e estado ocupado ( no puedo dejar los estudios de lado) en realidad solo e trabajado en este proyecto a ratos y logre corregir unos inconvenientes del programa (todabia no esta terminado) que usare para programar las eprom aqui les dejo una foto de como lucira la interfas grafica cualquier sugerencia o comentario sera bien recivido.

andi, con respento a tu proyecto es rela tivamente facil de hacer el unico inconveniente es que necesitas un cargador para grabar una tabla de datos adecuada en la eprom, le colocas un contador tipo cd4040 a las entradas de direcciones, le colocas un conversor digital analogico en el bus de datos y un oscilador al contador y listo chao.
 

Adjuntos

  • programador_eprom_en_vb6_198.jpg
    programador_eprom_en_vb6_198.jpg
    266.4 KB · Visitas: 649
Yo tampoco he tenido mucho tiempo para pasarme por aqui ultimamente pero por lo que veo tu idea es la correcta.

A fin de cuentas solamente usas el puerto serie para pasar los datos desde el PC al PIC , y este se encarga del trabajo de grabar la EPROM.

En realidad y a raiz de todo esto he estado gogleando un poco sobre el Spectrum y no parece estar tan muerto; hay unos emuladores muy buenos para el PC. Incluso he logrado simular el programa del programador y funciona de maravilla en lo que respecta a moverse por los menus y demás.Otra cosa es poder conectar la placa del programador al puerto paralelo por ejemplo y conseguir emular los puertos del Spectrum en el PC. No creo que se pueda.

Si te interesa ver como trabajan las rutinas de lectura,grabacion, etc, te las puedo pasar en ensamblador del Z80. No seria dificil cambiarlas al PIC.

Un saludo y ánimo con el proyecto.
 
hola, lamento no haber estado continuando con el proyecto pero debido a situaciones academicas tube que posponerlo pero comence nuevamente el dia de ayer y contrui la fuente de poder que entrega las tensiónes para cada chip (5V, 12.5V,21V y 25V respectivamente), el pic tambien esta encargado de entregar al chip de memoria la tensión que le corresponde.

en el esquema que adjunto puse pulsadores, pero cuando monte el circuito en el protoboard puse transistores 2n2222 con su correspondiente resistencia de base de 1.8K y el resultado fue el mismo.

el circuito funciona asi : cuando estan todos los pulsadores abiertos a la salida en trega muy aproximadamente 25V cuando se activa el pulsador 1 ( de izquierda a derecha ) la salida entrega aproximadamente 21V cuando se activa el segundo la salida entrega 12.5 y cuando se actiba el tercero la salida entrega 5V ( esta ultima tensión la agrege porque pense en hacer una mejora a futuro en la cual el cargador permita la programacion de memorias eeprom de la familia 28 y memorias flash de la familia 29 )

bueno aqui adjunto las fotos chao.
 

Adjuntos

  • fuente1_176.jpg
    fuente1_176.jpg
    58.6 KB · Visitas: 189
  • fuente2_155.jpg
    fuente2_155.jpg
    64.4 KB · Visitas: 190
  • fuente3_100.jpg
    fuente3_100.jpg
    69.5 KB · Visitas: 247
  • fuente4_172.jpg
    fuente4_172.jpg
    62.1 KB · Visitas: 335
hola durante la semana estube trabajando en el circuito y quedo asi como se ve en la foto todabia lo estoy montando en el protoboard. todabia estoy trabajando en el programa cuando tengas mas avances los subo. chao
 

Adjuntos

  • cargador_de_eprom_serial2_375.jpg
    cargador_de_eprom_serial2_375.jpg
    87.8 KB · Visitas: 714
Pregunto: que es lo que quieren hacer con las Eproms? , ¿Logica?, ¿grabar datos?. Yo había escuchado que se usaban para lógica combinacinal. El tema es el siguiente si se va a usar para Lógica: se va a necesitar un buen software para que sea agradable la programacion.
Bueno , yo no manejo Visual basic, manejo algo de C. De todos modos , si quieren investigar algo de esto yo me prendo, me parece interesante. Yo también he rescatado unas cuantas ROMs y RAMs de por ahi, y no les doy uso alguno por ahora.

Otro tema:
No se porque siguen diciendo que un microcontrolador reemplaza a las memorias (Eprom, FPGA, CPLD), incisto en que no son lo mismo y no puede reemplazarce uno con otro. Si alguien está convencido de lo contrario por favor que me lo explique.
Saludos

saludos, yo pienso que los microcontroladores las reemplazan por que tienen incluida en su mayoria eeprom y adicionalmene se le pueden programar mas funciones, su precio por la popularizacion es similar. por eso pienso que si fueron reemplazadas.
 
Quiero que me disculpen por mi comentario anterior, bueno es que no tenia claro de que se trataba la vaina, yo estoy en mismo plan de la contruccion, pero el soft lo estoy haciendo en labview, mas adelente les cuento como me fue.

que pasa maveric que no das nada, jajaja, tal vez estas muy ocupado, si ves este mensaje me serviria que postearas algo de teoria sobre el asunto, me vendria de perlas por que no encuentro nada y esos programadores son muy costosos comercialmente
 
Última edición:
hola gente ya que se esta tratando el tema de las eeprom les comento que yo arme en mi taller un programador de 5 tipos de eeprom diferentes.el mismo le las familias 25/95xx,sde-sda 2506,93xx,nvm 3060,y 24c/24w,me marcha re bien les dejo una foto del circuito armado,otra cosa el programa que utiliso es el ponyprog 2000,saludos
 

Adjuntos

  • nuevo programador.2.JPG
    nuevo programador.2.JPG
    96.8 KB · Visitas: 620
Hola, checate los voltajes de programación, se direcciona, se escribe el dato, y le das un write enable, ésto lo puedes intentar a mano, con unos mini dips, es realmente sencillo!, obviamente, te recomiendo que hagas esta prueba a mano para que tú mismo vayas formulando el algoritmo que vas a implementar con tu microcontrolador. Salu2!!
 
hola no me acuerdo bien pero la alimentacion queda en unos 4.5v mas o menos,ya que tiene unos zener,me a dado excelentes resultados,dispongo de unos 4000 datos de eeprom,y cada vez que viene un tv a mi taller para reparacion les copio las eeprom,si alguien presisa alguna eeprom,diganme modelo y marca,en caso de que la tenga con gusto la subire,lo que no tengo es información de las marcas mas recientes como kiland ,quori,spica,dell,etc,un saludo a todos
 
Atrás
Arriba