programar atmel 328 de arduino

hola muy buenas!!
estoy empezando con arduino: lo descubri hace poco y la verdad me fascino: es intuitivo y tiene de todo!!
bueno, mi pregunta es la siguiente: tengo una placa arduino uno, con su atmega 328. He estado pensando y tengo una duda. Podria construirme un programador para programar el atmega(imaginaos compro un atmega suelto y lo conecto en el programador) y despues de programarlo, colocarlo en un pcb, con sus pines conectados a las salidas anteriormente programadas(seria algo asi como para hacer proyectos de forma definitiva)??:
resumiendo: me compro un circuito atmega 328, lo conecto en un programador(como si fuera un pic) le cargo un programa que he provado previamente en otra placa arduino, y cuando este transmitido lo saco del programador y lo coloco en un circuito impreso diseñado para el proyecto, lo sueldo y proyecto hecho, en vez de comprar una placa arduino para cada proyecto!!?
 
basicamente si, y no necesariamente tenes que estar atado a ese micro. creo (hayque leer bien) que si vas a usar un atmega en blanco y queres bajarle un programa hecho con la ide de arduino no vas a poder porque este tiene que tener el bootloader bajado. Creo yo que lo mas conveniente una vez que tengas todo porgabado con tu arduino y quieras hacer el circuito definitivo, elijas un micro que mas se adapte a tus necesidades, ya sea atmega o pic, con su respectivo programador. y despues el codigo lo adaptes para que funcione con el micro que elijas, si bien sigue siendo c cambian algunas cosas, igual eso te podes informar mejor.
suerte
 
Si esque si te digo la verdad solo manejo el arduino no manejo pic ni otros microcontroladores, sino que empece con arduino porque era el mas sencillo!! He estado leyendo y he visto que es posible cargar a un atmega el bootloadet que viene instalado de fabrica, aunque te lo compres virgen. Crees que me convendria comp proyecto de aprendizaje primero intentar realizar mi propio programador para ese tipo de microcontroladores y despues cargar el bootloader y programarlo con la ide de arduino con el programa previamente realizado para despues instalarlo en el pcb?? Gracias!!
 
Si claro que se puede, le das clic en los ejemplos y abres el que dice "ArduinoISP" lo grabas, luego en herramientas, elijes "Arduino as ISP" y eliges la placa Arduino que quieres programar (si piensas conseguir un Atmega328 para usarlo en la misma Arduino que tienes elijes ese modelo) y después le das en grabar secuencia de inicio, por lo de como conectarlo visita la pagina de Arduino que ahí te dan todos los detalles.
 
Última edición:
Hola como estás inigoliz.

El Arduino no es más que una plataforma, muy útil de por cierto, que en su interior tiene un microcontrolador. El mismo lo podés programar de varias maneras:

- Usando el bootloader a través de su puerto serie (al igual que se programa en la placa Arduino).
- Usando un programador externo: USBtinyISP, USBasp, AVRISPMK2, etc.
- Usando otro arduino, con el ejemplo "Arduino as ISP" como te mencionan más arriba.

En caso de que quieras usar un chip ATmega328P, en un proyecto final, lo único que tenés que hacer es comprar el chip en blanco, grabar los fusibles y cargar el "Sketch", usando un programador externo.
La misma IDE de Arduino te da la posibilidad de grabar los programas que hagas en Arduino a través del programador externo.

En caso de que necesites armar un programador externo, aquí te indico como hacerlo:
https://www.forosdeelectronica.com/f24/programador-usb-microcontroladores-avr-atmel-51290/
 
Vale muchas gracias!!
Creo ue me he decidido por usar el "arduino as isp" , pero antes me gustaria contaros el proyecto para que me digais si estoy en lo correcto: voy a programar en una breadboard un atmega 328P-Pu, usando la placa arduino que tengo que es una arduino Uno. A la hora de los componentes, no viene el valor en la página de arduino, pero creo que son : una resistencia de 10k, dos ceramicos de 22 y 18pF y el oscilador de cristal( es de 16Mhz??) Tambien pone algo de "al usar la placa arduino una as isp, añadir un condensador 10pF entre reset y tierra¿Como es esto?. A la hora de usar el oscilador de cristal de cuarzo como el programador externo, tengO que hacer algún tipo de ajuste en el programa de arduino para que sepa que no tiene que usar su oscilador interno??
Son dos preguntas que me han surgido antes de montarlo!! Muchas gracias foro



El condensador entre reset y ground es de 10uF perdón
 
Última edición:
Atrás
Arriba