programar

hola, me gustaria empezar a programar algo sencillito (encender un LED desde el ordenador...) el lenguage de programacion que voy a aprender es visual basic (esque es el que estudio en el insti) e leido algo por internet pero no me acabo de enterar ya que necesito que sea desde 0. lo que se programa se llama pic no?? si me pudierais fecilitar links de tutoriales y proyectos practicos os estaria muy agradecido
a y tutoriales de programar con el visual enfocado a esto porque lo que esteudio en el insti no tiene mucho que ver con controlar nada del exterior

saludos
 
antes tenia el visual basic home edition pero formatee el ordenador y se perdio.. en una revista de informaciónrmatia venia el visual basic 2005 express edition pero no es igual y en ese no se acer nada. en otra revista venian mas (no demos pero supongo que no sera la misma version que si lo compras) visual c# 2005 express edition, visual c++ express edition y visual J# 2005 express edition. cual es mejor para esto¿?

pd: no me importa usar el visual basic 2005 expres pero tendria que aprender como se llama lo que ya se como se llama (text1.text, en el otro seria textbox1.text... pero bueno si los otros no valen me da igual)

saludos
 
Hola zapeitor.

Vamos por partes.

Si lo que quieres es programar un PIC, con Visual Basic no puedes.

Con Visual Basic lo que puedes hacer es un programa que a traves del puerto serie o paralelo envíe una serie de datos (señales electricas al fin y al cabo) a un circuito y es el circuito el que hace lo que sea con esas señales.

Visual basic no es un lenguaje para programar PICS, para ello necesitas saber o bien el ensamblador de ese PIC que viene siendo un lenguaje de programación a bajo nivel, o bien aprender C que dispone de compiladores para crear programas para microcontroladores. Ese programa se compila con un compilador para pics y se graba en el propio pic con un hardware grabador y un software que graba.

Resumiendo, con Visual Basis lo que puedes hacer es un programa que realice un intercambio de datos con una tarjeta, pero no podras crear un programa para un pic con Visual Basic.

Espero haberte aclarado algo.
 
yo no se si lo que te voy a decir esta bien o no pero si lo que quieres es programar pic, encender leds y esas cosas bajate del emule "curso de pic" es muy comprensible incluso si no sabes de electronica, yo no entiendo mucho pero no creo que puedas programar con visual basic cosas referentes a la electronica, lo tendras que hacer con assembler (ensamblador) en ese curso te explica algunos compiladores y programas. bajatelo esta en formato pdf
 
ya que me han censurao una palabra supongo que sabras de que programa te hablo el de la mula, por favor si hago algo que valla contra las normas del foro que se me avise antes de tomar medidas contra mi porque no tengo ni idea
 
unikomakina dijo:
ya que me han censurao una palabra supongo que sabras de que programa te hablo el de la mula, por favor si hago algo que valla contra las normas del foro que se me avise antes de tomar medidas contra mi porque no tengo ni idea

Por favor lee las políticas de esta Comunidad:

https://www.forosdeelectronica.com/politicas.htm

El hecho de no conocerlas no te exime de que no se te apliquen.

Saludos.
 
no me va el "programa de la mula" lo que pueda hacer con el visual es lo unico que voy a poder hacer a no ser que me lo pueda bajar gratis de otro sitio

pd: todabia nadie me a dicho nada sobre el visual...

saludos
 
zapeitor no te lo tomes a mal de verdad. pero con visual poco puedes hacer relativo a la electronica, es mas no puedes hacer nada más que enviar señales por los puertos serie o paralelo. todo lo demas lo tiene que hacer un circuito que reciba esas señales y haga lo que tu quieres con ellas, por lo que la parte electronica nunca dependera de lo que sepas acerca de visual basic.

resumiendo y a modo de ejemplo: podrías hacer un programa que mandande un bit por un puerto y que ese bit lo reciba un circuito que active un contador.En este caso visual basic solo mandaria dicho bit. Así por encima es lo que podrás hacer nada más.

Y para aprender eso no tienes mas que buscar en cualquier buscador algo como "control de puerto serie en visual basic" y tendras mucha documentación.
 
Si tienes especial interes en usar Visual Basic puedes mirar
tambien funciones de la API de Windows y también hacer llamadas
al sistema operativo (más MSDOS que Windows) utilizando la
función Shell.

Aunque lo mejor seria usar C.

También podrias buscar librerias para Visual Basic desarrolladas por terceros
(que seguramente estén programadas en C) que te permitan acceder directamente
a ciertos dispositivos por el puerto que sea (por ejemplo una libreria que
maneje un modem).

Con Visual Basic 6 (en .NET no sé como se llamará) tienes el componente
"Microsoft Comm Control" MSCOMM32.OCX que te permite comunicarte por el puerto serie.

Espero que te sirva.
Un saludo...
 
vale pues con lo de los pics pero no se que programa necesito

pd: porque me lo iva a tomar a mal?¿? si no tengo ni idea y nadie me lo habia dixo pues...


danyan: tengo un programa que se llama visual c# y dice que es con lenguaje C, eso vale¿?¿?

tampoco se que necesito para conectar el puerto serie ese

mira vamos a ser realistas... todabia solo se cuatro cosas de electronica y ninguna de preogramar pics asi que dudo mucho que lo consiga, lo que yo quiero saber es si con el visual puedo mandar una señal electrica al circuito que alla conectado que de momento creo que es lo unico que podre hacer (poder encender y apagar un led o un motor...) para mi seria como para vosotros construir un robot con inteligencia artificial poder encender un motor desde el ordena

saludos
 
No sé que será ese programa, pero Visual C# (leasé C sharp o C sostenido o C almohadilla)
en uno de los lenguajes de programacíon que Microsoft incorpora en Visual Studio junto con Visual C++ , Visual Basic y otras historias.

C# viene a ser un lenguaje intermedio entre la Visual C ++ que es muy potente y Visual Basic que es muy facil de usar.

Ahora bien, el programa ese que tienes vete a saber lo que hace.

Para mandar una señal via puerto serie al montaje que hayas hecho o pienses hacer, no te
haria falta ni siquiera programar nada en Visual Basic ni otro lenguaje, para empezar podrias
usar el programa HyperTerminal que viene con windows (u otro) y mandar algo por el puerto serie, y eso sí que tu dispositivo sepa que es lo que le mandas (o simplemente el hecho de recibir algo lo puedes considerar como "ON"). Más adelante por comodidad y cuando los mensajes sean más complejos si es conveniente hacerse un programa.


ojo, todo esto lo digo desde mi ignorancia absoluta en electronica, he entrado la semana pasada en este foro para formarme un poco antes de comprar libros ni nada, ya que me apetece aprender y empezar a "cacharrear" y sobretodo programar para dispositivos hechos por mi.
¿Alguna sugerencia de por donde empezar? :D
 
Visual c# es un entorno visual de desarrollo en C#. Basicamente serviria para lo mismo que Visual Basic. Es un lenguaje diferente pero para los mismos propositos.

tampoco se que necesito para conectar el puerto serie ese

El puerto serie es un puerto que todos los pcs (o casi todos ya que algunos portatiles modernos ya carecen de el) tienen en la parte posterior formado por 9 pines y que se puede considerar el padre del usb (dicho muy genericamente). Se utiliza sobre todo para conectar otros equipos e intercambiar datos.

Esta es su apariencia:
9pinserial.jpg


Antes de empezar a hacer nada informaciónrmate bien de como funciona este puerto y para que vale cada pin y diseña bien tu circuito ya que si haces algo mal puedes dañar seriamente el puerto de tu pc.

No sé sinceramente y de nuevo sin ánimo de molestar, creo que debes aclarar muchas cosas antes de meterte a un proyecto como el que quieres. Aunque parezca sencillo no lo es tanto.

De todos modos te dejo algunos recursos donde viene información sobre el uso del puerto serie en visual basic:

http://www.telecable.es/personales/jrubi/index.htm?curso.htm (Tema 20)
http://es.geocities.com/comunidadimagesoft/puertoserial.zip
http://www.geocities.com/ejemplo_mscomm/index.html
http://www.idg.es/PcWorld/ShowSol.asp?ID=1663

Y sobre todo:

https://www.forosdeelectronica.com/forum-21.html

Un saludo.
 
ok gracias (el tutorial 20 de telecable ya me lo habia bajao). me as austao con eso de que puedo dañar seriamente el puero si lo ago mal... espero acerlo bien.
lo de la seccion de programacion del foro... no me entero de na jajaja

saludos
 
Por eso te digo que vayas con calma y que aprendas y leas todo lo referente a la electronica de lo que quieres hacer y que aprendas a programar. Primero aprende cosas que no tengan que ver con el puerto serie y luego poco a poco metete en esos temas.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba