Programas de simulación y diseño de circuitos electrónicos

Compro revistas de electrónica mucho antes que existiera la PC, alli había que hacerlo todo a mano y se regian generalmente por las reglas de dibujo, por ejemplo las resistencias los americanos, las representaban como /\/\/\/\ en cambio en el sistema europeo era el clásico rectangulo y la mayoria de los circuitos tenian esa caracteristicas.
Sin embargo las publicaciones de Philips y Grundig se destacaban del resto teniendo su propia impronta.
En esos años todo se hacía a mano, de echo en la universidad teníamos dibujo donde debíamos aprender a dibujar los símbolos eléctricos y electrónicos, los cuales estaban regidos por normas en esa época.
Yo dibujaba en papel cuadriculado la dispocición de los componentes, lo recortaba y lo pegaba sobre el pcb virgen dond se encontraba cada perforación marcaba con un punzoncito, luego marcaba las pistas con lápiz, y con pintura o esmalte "pintaba" las areas donde debería estar las pistas, lo atacaba con percloruro férrico, lavaba y retiraba la pintura, había que ser muy prolijo, luego letraset introdujo los ojalillos transferibles tiras para las pistas y lo bueno que par los CI ya venian echos y solo habia que transferirlos con cuidado. Que épocas!!!
 
En mis tiempos los impresos se hacia con papel contac y bisturí, atacados con cloruro férrico, el primer libro de electrónica hecho en Colombia se llamaba Mr Electrónico era como un cuaderno con proyectos en la mayoría basados con el 555.

thump_3662873adelantemr.jpg


El fundador murió y la revista se acabo.

El primer diagrama electrónico que tuve en mis manos lo trajo un familiar que estuvo de vacaciones en Japón en la década del 75.

Muy bien dicho que épocas de como se hacían las cosas antes, antes que hubiera internet lo mejor era salir a buscar diagramas o encargarlos para construir amplificadores que nostálgia.
 
Última edición:
Enterada!
Guardar como vectoriales y luego exportado como EPS para editarlo con Adobe ilustrator

Gracias

Miren lo que hacen los de Inventables:

salida_rele.png


y otro:

regulador_lm317.png
 
Última edición:
Elektor usa desde hace años IEC symbols y Adobe Illustrador y algunos diseños con Corel Draw.

Están buenos esos diseños de Inentable.eu en 2D, pero ojo que es una web completamente distinta a los diseñadores profesionales de inventables.com.

Inventable en su Facebook menciona los programas que usa, tal como dice no es un secreto es más bien habilidad en gráficos y mucho tiempo de trabajo, usa Corel Draw y Inkscape.

Corel Draw es un programa muy potente para diseñar buenos gráficos electrónicos, en mi caso lo complemento con SketchUp.

Si necesitas alguna colaboración gráfica o algún tip solo comentalo.
 
Última edición:
Con cualquier programa de dibujo, creand cada objeto se puede llegar a lo mismo.
Hay que hacer todos los simbolos uno por uno y de esa forma personalizamos con nuestro propio estilo
 
Crocodile Clips ya pasó a mejor vida... Ahora es Gratis y se llama YENKA, también tiene software gratis para MacOS y supone que ahora Simula PICAXE y PICS
 
Última edición:
wenas wenas...quisiera hacer una consulta estoy usando el livewire junto con el PCB Wizar, recien le estoy agarrando la mano, y he notado que en un circuito de generador de sirenas con dos 555 el speaker no emite sonido, no asi el buzzer...algun consejo o incluso programa donde pueda simular sonido??
desde ya muchas gracias
 
Buenas, ¿Hay algún software mejor que proteus? Proteus tiene algún que otro fallo molesto en cuanto simulación digital,he estado probando circuit wizard pero su problema es falta de librerías y malos controles y también de interfaz
 
Buenas, ¿Hay algún software mejor que proteus? Proteus tiene algún que otro fallo molesto en cuanto simulación digital,he estado probando circuit wizard pero su problema es falta de librerías y malos controles y también de interfaz

Cada simulador tiene lo suyo, unos funcionan muy bien en circuitos analógicos y otros en circuitos digitales.

Multisim es una excelente herramienta y profesional, seria viable pensar en adquirir una licencia legal.

Otra opción seria CircuitLab no necesita instalación y es gratis.

Claro tiene limitaciones como todo simulador, pruébalo y mira cual le conviene más.

 
Hola, para un proyecto de la universidad necesito simular un microcontrolador con perifericos como LED adicionales y motores externos. Para eso, creo el firmware en otro programa pero, para la simulación que programa me recomendais? He estado indagando y Proteus esta muy bien pero no tiene integrados los microcontroladores que necesito para esta aplicacion. Que otro programa podria usar?
 
Atrás
Arriba