Programas hechos en MPLAB

el mas conocido entre los electronicos el max232 para poder cambiar señales rs232 a ttl. este tipo de circuito es muy economico y utiliza solo 4 capacitores y listo para usar.

este circuito se conecte a cualquier computadora que tenga un puerto serial, los puertos serial como hemos visto varias explicaciones entregan +,-13volts y por su puesto lo queremos conectar a un pic no jalara, y tenemos un riesgo a que pueda descomponerse. y por esta causa usamos el max232 para cambair esos 13 volts a 5 volts.
 

Adjuntos

  • max232_468.gif
    max232_468.gif
    13.1 KB · Visitas: 332
  • max232_1_360.gif
    max232_1_360.gif
    7.4 KB · Visitas: 408
este pequeño dispositivo tiene un alcanze de hasta 100mts a 9 volts, por lo que yo he probado, existen decodificadores que te permiten enviar bits, por dar una ejemplo tenemos 1011 y eso te lo envia a una cierta velocidad que cuenta el decodificador(ht12e), pero podemos usar pic directamente en este caso, ya que el pic es multiuso, los baudios requeridos para que funcione correctamente, en mi caso seria baud=1200, asi tenemos la seguridad que se enviara los datos correctamente ya que estoy usando una pila de 9 volts.

(menos voltaje seria menos baudios y mas voltaje mas baudios.)

aqui dejo como debe de ir conecatdo el transmisor al pic..."IN" es donde debe de ir el TX del pic.
 

Adjuntos

  • conexion_del_rws_al_pic_758.gif
    conexion_del_rws_al_pic_758.gif
    6.1 KB · Visitas: 500
bueno aqui esta todo lo que habia dicho anteriormente, es el circuito de transmisor, muy sencillo, podemos usar un pic12f675 pero me surgio unos problemitas, al querer cambiar los baudios y los pines transmision, entonces tuve que usar un pic mas grande en este caso el pic16f628a, en el puerto b podemos usar unos led para indicar el lado donde nuestro robot esta dando vuelta para que sea mas chido el circuito jeje.
ustedes diran porque no conecte directamente el transmisor al max, sin usar el pic, bueno pues hbaia dicho antes para que el robot se activara tendremos que usar un password, y el porgrama que va contener el pic, es lo que va hacer es compara el password con lo que hemos escrito, y enviar la información 10 veces por el transmisor(twr434), asi cada cosa que queramos que haga el robot se enviara 10 veces por el transmisor. mas adelante explicare con detalle lo que quiero decir.
 

Adjuntos

  • circuito_completo_159.gif
    circuito_completo_159.gif
    34.7 KB · Visitas: 354
bueno ya por ultimo para terminar con el transmisor nos guiaremos con la estrategia seguir para el programa que va a contener el pic.
 

Adjuntos

  • estrategia_a_seguir_809.gif
    estrategia_a_seguir_809.gif
    16.7 KB · Visitas: 349
bueno ya terminamos el transmisor solo faltaria publicar los programas que son los mero mero, pero eso sera al ultimo..por ahora ya explicamos las partes de trasmisor se ve sencillo y lo es :), ahora como vimos como va ser el receptor que contenia un rws434, pic, driver H, motores, y un lcd....vamos a explicar la conexion de rws434 primero que nada.

este receptor es de 434Mhz tiene un alcanze al interperie 120 metros o indoor a 60 metros aprox. se puede conectar directamente al pic. se alimenta de solo 5 volts y sus conexion es muy simple. los baudios requeridos son 4800 pero en este proyectos lo pondre a 1200 bps.
 

Adjuntos

  • simple_conexion_rws434_al_pic_176.gif
    simple_conexion_rws434_al_pic_176.gif
    5.4 KB · Visitas: 398
bueno este puede usarse un L293 ya que es muy popular para invertir los giros de los motores DC, pero yo usare un que consegui por internet es identico al L293 pero solo cambiaria el nombre el que yo use fue el SN754410NE.

la conexion es simple como vemos en el esquema de abajo.
 

Adjuntos

  • driver_h_202.gif
    driver_h_202.gif
    8.4 KB · Visitas: 296
bueno use los motoreductores son muy buenos porque tienen un gran torque, use en este proyecto dos motoreductores de 4kg*cm. me salieron muy bueno pero ustedes pueden comprar otro tipo de motores para esto no hay problema.
 

Adjuntos

  • motoreductor_142.gif
    motoreductor_142.gif
    11.9 KB · Visitas: 271
Hola tu proyecto esta cada vez más interesante, te felicito. Sobre los motores, donde los conseguiste?
Averigue en todos los lugares de mi ciudad pero nadie tiene motores de esos, en cika me venden pero sin reducción. Vos los comprastes o se los sacaste a algún aparato?
Gracias
Saludos
 
bueno todo lo anterior se resume a esto. este circuito es el receptor, donde va ser colocado donde va el chasis de carrito, la antena puede medir 30 cm o 15 cm, no importa.
 

Adjuntos

  • circuito_completo_del_receptor_194.gif
    circuito_completo_del_receptor_194.gif
    29.5 KB · Visitas: 514
Vegetal Digital dijo:
Hola tu proyecto esta cada vez más interesante, te felicito. Sobre los motores, donde los conseguiste?
Averigue en todos los lugares de mi ciudad pero nadie tiene motores de esos, en cika me venden pero sin reducción. Vos los comprastes o se los sacaste a algún aparato?
Gracias
Saludos


www.robodacta.com
ahi los compre...ahi es donde compre todo el materia que use...no se si envian fuera del pais materiales...si es asi va ser un poco caro en envio...pero si quieres entra ala pag y aberigua
 
bueno sigue de mostrar el algoritmo que va contener el programa del pic del receptor.
pronto subire lo que resta...los programas en C para los pic, y Control del robots hecho en C#..solo paciencia les pido :)jeje
 

Adjuntos

  • organigrama_846.gif
    organigrama_846.gif
    13.3 KB · Visitas: 237
Hola, soy nuevo en este foro y estoy impresionado con tanta información y tantos proyectos posteados por ustedes, me parece buenísimo el proyecto que estás montando ;).

Por mi lado, soy novato en micros, solo sé manejar el 16f84a y ahora quiero comenzar a trabajar el 18f2550 para interconectar el pc con unos actuadores ( el micro es el enlace entre el pc y los actuadores). Ccs parece que es un programa para programar en C, y al parecer se puede interconectar con MPLAB. Por ahí vi que preguntaron antes.. tienen los links para descargar Css y el plugin para MPLAB?

Felicitaciones de nuevo por tanto conocimiento jeje
 
george:
hola lei algo de la transmision y me parecio muy interesante gracias por compartir. te consulto si lo has probado realmente y si hay que tener cuidado con las adaptaciones de impedancias de las antenas o no .
en la realidad tienen tan buen alcance y funcionamiento como lo promocionan seguin tus experiencias
gracias y te saludo muy atentamente. hugo
 
HUGO3010 dijo:
george:
hola lei algo de la transmision y me parecio muy interesante gracias por compartir. te consulto si lo has probado realmente y si hay que tener cuidado con las adaptaciones de impedancias de las antenas o no .
en la realidad tienen tan buen alcance y funcionamiento como lo promocionan seguin tus experiencias
gracias y te saludo muy atentamente. hugo

hola hugo..mira no tuve problemas para nada, al hacer los dos circuitos (transmisor y receptor) ando ahorita de vacaciones y deje mis trabajos en la casa, y por eso no he subido los programas que falta para terminar el proyecto..solo tengo intenet aqui, pero funciona muy bien, voy a subir imagenes y un video de su funcionamiento..."ver para creer".
saludos!
 
ByronAC dijo:
Hola, soy nuevo en este foro y estoy impresionado con tanta información y tantos proyectos posteados por ustedes, me parece buenísimo el proyecto que estás montando ;).

Por mi lado, soy novato en micros, solo sé manejar el 16f84a y ahora quiero comenzar a trabajar el 18f2550 para interconectar el pc con unos actuadores ( el micro es el enlace entre el pc y los actuadores). Ccs parece que es un programa para programar en C, y al parecer se puede interconectar con MPLAB. Por ahí vi que preguntaron antes.. tienen los links para descargar Css y el plugin para MPLAB?

Felicitaciones de nuevo por tanto conocimiento jeje
Lo lamento pero no podemos darte esos programas en el foro...
Busca en google el ccs y si ya tenes el mplab no son necesarios los plugin, al menos yo no los necesite.
Saludos
 
Atrás
Arriba