Propuestas para medir el flujo de gas de una cocina (gas envasado)

Hola, estuve buscando en el foro pero no encontré nada
Buscando en ML tampoco hay nada digital ni algo parecido ya hecho, ni para arduino (soy de Argentina)

Mi idea es armar algo para saber cuanto gas se gasta al usar una cocina (gas envasado en garrafa de 10kg)

Si bien parte de la idea sería saber si una determinada garrafa tiene la cantidad que te venden, no es tan importante
Pero si sería útil poder saber cuanto se gasta de la garrafa o mas bien que tanto se puede hacer con tal garrafa

Por lo que se me ocurrió implementar algún sensor de flama para saber cuando hay fuego, el propósito era determinar la intensidad de la llama por que no es lo mismo puesta al mínimo, a medias, o al máximo, pero las lecturas que recibo son muy variables , demasiado, influyen demasiados factores como ser el aire, casa cerrada, puerta o ventana abierta, y las ollas, pava, o lo que sea que ponga arriba y cada una causa lecturas que no sirven para nada, además de que cada garrafa tiende a tener un gas ligeramente diferente

Otra cosa que pensé era simplemente determinar que haya fuego y listo y poner algún sensor para determinar en que punto esta abierta cada hornalla, pero terminaría con un armatoste por fuera y queda feo, internamente las válvulas son cerradas y no se ve lo que hacen, además de que son metálicas

De ultima querría saber si con un sensor de efecto hall se podría determinar a través de la manguera si pasa gas, y si se pueda determinar "cuanto" o al menos que tan rápido o lento vaya como para tener una idea de todas las hornallas
 
De ultima querría saber si con un sensor de efecto hall se podría determinar a través de la manguera si pasa gas
Como en el gas no flote algún imán, dudo que te sirva para algo.
Unos amigos están en un proyecto de investigación para medir caudal de gas explosivo en un caño de 5" y la medición la hacen usando ultrasonidos, pero te aviso que no es nada fácil y que hay otros grupos de investigación analizando la relación de la presión, el caudal y los ecos del ultrasonido para determinar la circulación del gas....
 
Hola, por presión creería que se podría hacer, tomando una potencia calorífica para cierta diferencia de presión.

El efecto Hall es para campos eléctricos, no veo cómo podría usarse con gas.

Siempre teniendo en cuenta que el gas y la electricidad no se llevan muy bien.

(Se me adelantó el profe)
 
Sensores hay pero como tienen un uso en lanzaderas espaciales de combustible liquido(en el mejor de los casos y militares en "los otros"), no hay información ni acceso comercial simple disponible.

Hay que esperar que sean de tecnología obsoletas y ampliamente superadas para que aparezcan en el mercado domestico de consumo.

Solo queda invertir en investigación y "pelarse la frente"(o el otro extremo :) ) para tener acceso a medir ese tipo de parámetros.
 
Una balanza o bascula como dice

Scooter


Hace un tiempo teníamos sospechas que el que llenaba las garrafas para los motoelevadores nos estaba estafando, le ponen agua a las garrafas, y si, la unica forma de darte cuenta es pesando la garrafa
 
Una balanza o bascula como dice

Scooter


Hace un tiempo teníamos sospechas que el que llenaba las garrafas para los motoelevadores nos estaba estafando, le ponen agua a las garrafas, y si, la unica forma de darte cuenta es pesando la garrafa
Cuando tenía motorhome me aquejaba esa sospecha.
Solo era cuestión de sacudir la garrafa cuando estaba vacía de gas, si le habían agregado H2O esta se sentía mover dentro
 
Para garrafas de hasta 10 kg , lo pones en el medio entre la cocina y la garrafa y listo.

La presión suele andar por los 4 kg. con garrafa llena. La presión no baja muy linealmente pero sirve.
Toma nota el primer dia del peso total y fecha . Si quiere mas, lo pone sobre balanza y cuando se agota, se va a enterar si queda agua dentro, porque no va a ser cero el peso tarado..
Luego resta las fechas para saber los dias que le duró Entonces 10 kg/ número de dias y tiene el consumo diario tambien.
El manómetro de la derecha cuesta poco.
No olvidar regulador de presión y sellar con litargirío . Saludos

D_NQ_NP_2X_745778-MLA49129650657_022022-F.webp
D_NQ_NP_775821-MLA47218107792_082021-O.webp
 
Creo que la opción del caudalimetro es la mas conveniente, asi como lo hace el medidor de gas natural domiciliario, una turbina que gira a medida que se utiliza el gas, hornalla en minimo gira poco, hornalla en maximo gira mucho, lo que no te dice es que relación cantidad de vueltas-cantidad de gas, eso esta calculado en los medidores que vienen homologados.
 
No guta opción de manómetro , es muy variable con la temperatura , enciendes el horno con X presión , se entibiará la garrafa y terminarás la cocción con mas presión XX (n)

Voto por balanza , alguna antigua de las de baño a resorte (no electrónica)
 
Creo que la opción del caudalimetro es la mas conveniente, asi como lo hace el medidor de gas natural domiciliario, una turbina que gira a medida que se utiliza el gas, hornalla en minimo gira poco, hornalla en maximo gira mucho, lo que no te dice es que relación cantidad de vueltas-cantidad de gas, eso esta calculado en los medidores que vienen homologados.
Estoy de acuerdo pero -->es my caro, no creo que le interese esa opción. :unsure: Creo que busca opciones comunes, mas cotidianas.
1-Mi idea es armar algo para saber cuanto gas se gasta al usar una cocina (gas envasado en garrafa de 10kg)

2-Si bien parte de la idea sería saber si una determinada garrafa tiene la cantidad que te venden, no es tan importante
Pero si sería útil poder saber cuanto se gasta de la garrafa o mas bien que tanto se puede hacer con tal garrafa

3-Por lo que se me ocurrió implementar algún sensor de flama para saber cuando hay fuego, el propósito era determinar la intensidad de la llama por que no es lo mismo puesta al mínimo, a medias, o al máximo, pero las lecturas que recibo son muy variables , demasiado, influyen demasiados factores como ser el aire, casa cerrada, puerta o ventana abierta, y las ollas, pava, o lo que sea que ponga arriba y cada una causa lecturas que no sirven para nada, además de que cada garrafa tiende a tener un gas ligeramente diferente

4- Otra cosa que pensé era simplemente determinar que haya fuego y listo y poner algún sensor para determinar en que punto esta abierta cada hornalla, pero terminaría con un armatoste por fuera y queda feo, internamente las válvulas son cerradas y no se ve lo que hacen, además de que son metálicas

5-De ultima querría saber si con un sensor de efecto hall se podría determinar a través de la manguera si pasa gas, y si se pueda determinar "cuanto" o al menos que tan rápido o lento vaya como para tener una idea de todas las hornallas

Usted veo, que pensó en varias cosas, pero nada en concreto.
5-Lo del efecto hall le sugiero que lo olvide.
3-Los sistemas y sensores para medir lo que usted quiere, ya TODOS existen y si usted quiere desarrollar alguno mas, el resultante, DEBE estar homologado técnicamente para su uso por terceros. Por eso aquí, varios de nos le sugerimos métodos prácticos.
4-No recomendable.
1y2- Ya respondido.
 
Última edición:
Atrás
Arriba