Protección contra cortocircuito entre el pickit3 y alimentación externa con regulador de voltaje 7805

Buenos días a todos, acabo de registrarme en el foro para plantearos una duda que tengo, es la siguente:

He estado trabajando, depurando y programando una placa diseñada por mi profesor de electrónica. Dicha placa tiene la posibilidad de conectar el pickit3 para programar el PIC, y al mismo tiempo tiene una alimentación externa con un regulador de tensión 7805. (Ver esquemático )
IMG-20180607-WA0001.jpg
Punto azul = VDD dada por el pickit3 (3.3v)
Punto rojo = alimentación externa fijada en 9v por el regulador 7805 ( 9 y no 5 porque la placa tiene unas matrices de leds que necesitan más tensión para funcionar )
Punto verde = "mi duda"

En el punto verde se puede ver que se está obligando a tener 2 tensiones diferentes , por un lado los 3.3v del pickit3 y por otro lado, los 9v que regula el 7805.
Yo creía que forzar diferentes tensiones en un mismo nodo , provocaba un cortocircuito. La placa es fiable, funciona bien, he pasado horas y horas depurando con el pickit3 y la alimentación externa conectados al mismo tiempo y sin embargo no ha pasado nada.

Tenerlos conectados al mismo tiempo no es un fallo por mi parte , porque precisamente el MPLAB solo responde depurando/programando correctamente cuando la alimentación externa está conectada , de otra manera da un fallo por falta de tensión y no se conecta el pickit3 a depurar.

¿No debería colocarse un diodo en el punto azul (VDD del pickit3) y otro diodo en el punto rojo ( 9v externa) con los cátodos hacia el punto verde para que el circuito use sólo una de las 2 tensiones (la más grande disponible de las 2), y así evitar cortocircuito ? ¿Por qué funciona correctamente la placa sin necesidad de ello?

Investigando el caso en Youtube, el canal de electrónica "editronikx", plantea el siguiente esquemático que es más de lo mismo; en este caso , si que argumenta colocar un diodo en la alimentación externa del 7805, pero no otro en la VDD del pickit3.
IMG-20180607-WA0002.jpg
IMG-20180607-WA0003.jpg
De aquí saqué la idea de proteger contra cortocircuito con diodos la unión pickit3 - alimentación externa , pero aún así , no le veo la lógica al diodo colocado:

Impedirá conducir a la tensión externa cuando la tension en el cátodo del diodo (3,3 del pickit3) sea superior a la que hay en el ánodo (5-5,7 v cuando tengamos conectada la alimentación externa). ¿De qué sirve dicho diodo si nunca va a dar mayor tensión el pickit3 que la alimentación externa ?

Encima no hay diodo en la VDD del Pickit 3 que eso, creo, sería lo útil de cara a evitar el cortocircuito , por lo mencionado en el párrafo con texto en negrita.

En mi opinión ninguna de las 2 versiones protege. Sin embargo, una placa sin esos diodos funciona perfectamente. Decidme qué se me escapa.

Muchas gracias por vuestro tiempo y perdonad por el texto tan largo. Es mi primera publicación,
desconozco por completo el foro, portaros bien pls.

No entiendo tu problema, si nos basamos en el circuito, la salida del 7805 Vout es de 5V y es la misma tensión que hay en Vcc, y VPP sale despues de las resistencia de 4k7, no veo donde están tus 9V, ni tus 3.3V, no hay conflicto con nada y más aún si todo está funcionando bien.

Gracias por responderme sergiot:
Me doy cuenta de mi error , me había confundido pensando q el 7805 da 9v y no 5v.
En cuanto a los 3,3 v que menciono...entré al datasheet del pickit3 para ver qué tensión da el pin VDD y en el esquemático el pin 2 (VDD) lleva 3,3 v.
Screenshot_2018-06-07-14-46-40-165_com.dropbox.android.png
Lo que quería saber es si es un problema forzar en el mismo nodo esos 3,3v frente a los 5v que da el 7805 , y si se deberían colocar diodos para evitar usar al mismo tiempo ambas tensiones.
El pickit3 es caro y me preocupa dañarlo.

La verdad es que no logro ver todo el esquema, por supuesto que si a un micro que trabaja con 3.3 le pones 5 se quema, eso no caben dudas, pero esos 5v van al 16f689 y ese funciona con 5V.