Protecciones MICRO

hola
hace un tiempo pregunte sobre las interferencias que se producian en el micro y gracias por contestarme
ahora tengo otra duda y espero ma ayuden a solucionarla, el sistema que tengo con un PIC esta encargado de una alarma de una residencia, pero lo que quiero saber es como protegerlo ante cualquier eventualidad, como sabran los sensores magnéticos son solamente contactos que van hacia el micro, pero estos son externos y se lo puede acceder facilemnte, entonces como protejo estas entradas en el micro, ante algun intento de sabotear la alarma intentando dañar el micro a traves de estas entradas, ya sea con señales de voltaje altas u otra opcion..

Gracias de antemando

Jairo
 
Hay un sistema de seguridad muy sencillo para prevenir que fallos en los micros dejen señales a nivel alto o bajo. Se pone una salida del micro a un par de transistores que alimenten un transformador. El micro tiene que emitir una señal alterna, que entra por el primario del transformador y sale por el secundario. Se rectifica, se filtra y se alimenta un relé. Si falla el micro y se detiene la señal alterna, no importa que a nivel alto o bajo, ya no sale por el transformador y se desactiva el relé, que activa con un contacto negado la señal de fallo del sistema.
Este sistema está homologado para máquinas peligrosas controladas por microprocesador, robots etc. Incluso lo llevan las máquinas tragaperras para evitar que "suelten" la pasta por un fallo de la CPU.
También puedes protejer el micro de su destrucción con resistencias en serie y diodos zéner a masa y V+ en cada pata.
Usa también un sistema antisabotaje muy sencillo que es poner en en interior de los sensores una resistencia de, por ejemplo, 220 Ohmios. Con un operacional compruebas la resistencia del bucle: 220 Ohmios: correcto, infinito: bucle abierto, sabotaje o sensor activado, 0 Ohmios bucle en corto, sabotaje.
 
Hola

Muchas gracias a heli y tiopepe123 por sus comentarios me van a ser de mucha ayuda, pero nose si yo exagero por q lo quiero proteger demasiado, eso de porner zener en cada patita me parece que no es muy confiable porque y si de daña el zener?la resistencia que me comenta heli me parece una muy buena solucion pero ese circuito que me comentas tiene que ir cerca del sensor o eso ya en la placa de la central donde esta el micro.

Y de esta forma protejo si alguien coloca voltaje de la red en lo terminales de los sensore cuando estos estan abiertos??? lo cual normalmente quemria el PIC

Muchas Gracias por su Ayuda
Saludos
 
El zéner no se puede dañar porque pones una resistencia en serie que limite la corriente a un valor aceptable por el zéner. Esto solo es util para tensiones "previstas", no si alguien mete 1000V.
Lo de la resistencia de 220 Ohmios (como ejemplo) tienes que ponerla en el interior de los sensores. De esta forma si manipulan el cable el PIC, tanto si lo cortan como si lo cortocircuitan, eliminan la resistencia y el PIC puede detectarlo. Es un sistema antisabotaje muy común.
No intentes protejer el PIC demasiado, solo para cosas previsibles. Pon un sistema tipo watch-dog que detecte que el pic está "vivo" y si se ha estropeado active la alarma. Pueden ocurrir muchas cosas no previsibles, descargas de rayos, cortocircuitos a la red etc y es casi imposible garantizar que el procesador sobreviva.
 
Hola a todos

muchas gracias por toda la ayuda que me brindaron, y la paciencia pero tengo una duda más, vi una central de alarma comercial, la cual donde van los sesnores tenia conectados varistores, pero nose de que voltaje, como puedo determinarlos??? y si puedo aplicar en mi circuito, los varistores iban entre la entrada del sensor y tierra, además nose para que de la entrada del sensor tenia una resistencia seguida de un capacitor conectado a tierra, y otra resistencia del sensor que iba a otra parte supongo al micro

Gracias de antemano

Saludos
 
Atrás
Arriba