Protector de lamparas incandescentes con detector de cruce por cero

Hola a todoss... estaba tratando de diseñar un aparatito que pueda alargar la vida de las lamparas incandescentes y me qedo este circuito del cual dudo un poco...

queria saber que opinan ustedes y que le cambiarian... ademas queria saber si se complicaria mucho hacer que una vez qe la llave se abra, las lamparas vayan bajando su intensidad hasta apagarse por completo, porque la verdad es que no se me ocurrio nada...

bueno, cualquier comentario es bienvenido.

salu2,
mano.
 

Adjuntos

  • salvalamparas_130.jpg
    salvalamparas_130.jpg
    113.8 KB · Visitas: 132
Ah me gusto mas el circuito qe pasaste fogonazo... le cambio el moc3010 por uno que tenga detector de cruce por cero y le agrego un diodo rectificador y un capacitor para el led... obvio que tambien una r limitadora...

graciasss... despues lo armo :)
 
queres hacer algo para que las lamparas incandescentes duren mas ?
que ?
una en tu casa o un grupo ?

mira, antes de perder tiempo haciendo algo que solo prenda y apague comprate o hacete un dimmer y listo, fin del puchero.

no solo logras un encendido gradual aunque gires la perila con bronca sino que ademas tenes regulacion a gusto.
y son menos compo que lo anterior.

encendido gradual o encendido por cruce por cero ?
para mi el gradual es mejor.

saludos
 
fernando gracias por dar tu opinion.

el dimmer fue una de las posibilidades que barajaba, pero esto se lo pienso poner a todas las lamparas de la casa, y un andar prendiendo todas las luces de la casa con una perillita es medio incomodo, hasta irritante. Ademas aunque logre el reducido tamaño de las placas de los dimmers comerciales, nunca voy a lograr que entren en la tapita de luz menos qe traben como los comerciales que vienen en su gabinete de su respectiva linea. En mi caso linea Donna.

Entonces me decidi por hacer este simple circuito que prenda la lampara en el cruce por cero asi evito quemarlas por picos de corriente por filamento frio. Paralelo a est estaba viendo la posibilidad de agregarle un apagado gradual mas que encendido gradual. Que al abrir la tecla de luz, se apague gradualmente en aproximadamente 2 segundos.

En un principio pense que variando la corriente qe circula por el led podria ser, pero me olvide qe era un triac, y segun tengo entendido la luz se regula recortando partes del ciclo, no? aaahdfds me come la cabeza jaja

graciassss
mano.
 
te comes la cabeza al pedo, si te digo que una contra de los triacs es que se cagan por el menor corto, ya sea por falla del portalamparas o de la lampara, asi que agrega en el esquema un fusible de 2 amper.

pone bajo ocnsumo y tomate unos vinitos !
se ve que sos fana de la electronica, pero hoy hay cosas que hacen que algunos proyectos sean al cuete.

bajo consumo:
menos consumo
menos calor
mas duracion

saludos
 
cuando mi vieja entienda eso... le dije mil veces qe compre bajo consumo jaja.. ahora hay hasta diseños con forma de lamparitas normales y de luz calida... salen un poco mas caras pero duran como 8 años... igual... no importa cuan buena sea la de bajo consumo... nunca iluminan tanto como las incandescentes... a menos que pongas un tubo de 40w

bueno entonces voy a ver de hacer uno de los circuitos de estos y ponerselo por lo menos a la lampara de la puerta qe esta con fotocelula... que en el alba se prendia y apagaba todo el tiempo... me duraban no mas de una semana cada lamparita qe ponia... igual ahora no se como estara funcionando porque le cambie el gabinetito que tenia toda la transparencia amarillenta y podrida...

jaja es muy tarde y me puse a flashar (divagar en los pensamientos para los no argentinos ), asi que mejor me voy...

graciass por tus consejos fernando..

mano.
 
Atrás
Arriba