proteger un driver de motor paso-paso

Hola a todos tengo un problemilla, a pesar de que esta relacionado con Arduino, en realidad es mas de electronica general.

Hace poco compre un arduino y me lance a controlar un motor paso-paso unipolar de una vieja impresora. Para ello use un driver uln2308a o array de transistores Darlington. 0 exito. El arduino, al cual conecte unos leds para ver la secuencia, daba las señares perfectamente, en el orden correcto. el motor es bastante gordo de una HP, segun vi en las especificaciones de un motor parecido era de 24 voltios. Asi que pense que los 5 voltios de Arduino no eran suficientes: hacia falta mas madera. conecte un transformador que da 15 voltios y 1A. El resultado fue que queme el driver. un chasquidito y adios.
Antes de cargarme otro driver que deberia hacer para protegerlo y poder alimentar el motor y poder tener maximo torque.
Otra duda que tengo es el hecho de que tengo dos fuentes de alimentacion una del propio arduino que entrega 5v y la que entrega la fuente de alimentacion del propio motor. Se que deben compartir la masa, pero como deberia proteger el Arduino y el driver? En otro sitio vi que ponian un diodo Zener para atacar el Vdd de driver, de que valor ha de ser? esta en funcion del mismo driver o en funcion del voltaje que ataca al motor y al driver? pongamos que el motor es de 48 voltios y el transformador tambien de 48v, como se generaliza el calculo?
Muchisimas gracias por dedicarme vuestro tiempo.
un saludo, Daniel.
 
te recomiendo que uses 5v... pero ni de chiste los de la arduino... necesitas unos 6A esos motores consumen mucho Amperaje... si con eso le falta fuerza y no se calienta sube el voltaje pero el amperaje que sea de mas de 6A...

si no tienes una fuente con suficiente amperaje usa una de PC, para aislar la arduino del driver usa optoaisladores como el 4n35

Ohhh se me olvido el 2803 maneja 500mA y como ya dije el motor consume bastante amperaje quizas se te queme.... mejor usa un driver de mosfets....

Resumen ojo con eso de las corrientes es tan importante como los voltajes...

pd. sin las especificaciones del motor, hago uso de mi adivinoscopio eh!!!
 
Última edición:
Hola a todos tengo un problemilla, a pesar de que esta relacionado con Arduino, en realidad es mas de electronica general.

Hace poco compre un arduino y me lance a controlar un motor paso-paso unipolar de una vieja impresora. Para ello use un driver uln2308a o array de transistores Darlington. 0 exito. El arduino, al cual conecte unos leds para ver la secuencia, daba las señares perfectamente, en el orden correcto. el motor es bastante gordo de una HP, segun vi en las especificaciones de un motor parecido era de 24 voltios. Asi que pense que los 5 voltios de Arduino no eran suficientes: hacia falta mas madera. conecte un transformador que da 15 voltios y 1A. El resultado fue que queme el driver. un chasquidito y adios.
Antes de cargarme otro driver que deberia hacer para protegerlo y poder alimentar el motor y poder tener maximo torque.
Otra duda que tengo es el hecho de que tengo dos fuentes de alimentacion una del propio arduino que entrega 5v y la que entrega la fuente de alimentacion del propio motor. Se que deben compartir la masa, pero como deberia proteger el Arduino y el driver? En otro sitio vi que ponian un diodo Zener para atacar el Vdd de driver, de que valor ha de ser? esta en funcion del mismo driver o en funcion del voltaje que ataca al motor y al driver? pongamos que el motor es de 48 voltios y el transformador tambien de 48v, como se generaliza el calculo?
Muchisimas gracias por dedicarme vuestro tiempo.
un saludo, Daniel.

Hola amigo, te consulto algo... pues no me cierra, tu dices que estas utilizando un motor viejo de impresora y de 1HP?:confused::eek:
 
Un fallo por mi parte. el motor es un 42SIM-24DCNF. Como digo no encontre unas datasheet como los de los circuitos integrados que son faciles de encontrar. Diria que ese 24 corresponde al voltage. Solo hacia que el motor se moviera timidamente cuando usaba la fuente de alimentacion del arduino.
Tengo otros motores con los que he ido haciendo pruebas. PM55L-048-HPG9

Entonces me sugieres MSOFET? compre unos de 30N06L que creo que soportan hasta 30A. Pero mi problema es la fuente de alimentacion, cuanto amperaje entrega una fuente de aliementacion de un PC? imagino que dices el cable de los 12 voltios no?

Gracias de nuevo. Daniel.

te recomiendo que uses 5v... pero ni de chiste los de la arduino... necesitas unos 6A esos motores consumen mucho Amperaje... si con eso le falta fuerza y no se calienta sube el voltaje pero el amperaje que sea de mas de 6A...

si no tienes una fuente con suficiente amperaje usa una de PC, para aislar la arduino del driver usa optoaisladores como el 4n35

Ohhh se me olvido el 2803 maneja 500mA y como ya dije el motor consume bastante amperaje quizas se te queme.... mejor usa un driver de mosfets....

Resumen ojo con eso de las corrientes es tan importante como los voltajes...

pd. sin las especificaciones del motor, hago uso de mi adivinoscopio eh!!!

Imagino que de una impresora Hewlett Packard (HP)

jeje, si es una Hewlet Packard,
 
Última edición:
Entonces me sugieres MSOFET? compre unos de 30N06L que creo que soportan hasta 30A. Pero mi problema es la fuente de alimentacion, cuanto amperaje entrega una fuente de aliementacion de un PC? imagino que dices el cable de los 12 voltios no?

mmm no recuerdo exactamente pero en el costado dice generalmente tiene una tablica y depende de los Vatios con los que fue fabricada... yo tengo un motor con una fuente ATX y todo OK... consume energizadas dos bobinas 6A (3A por bobina)...

si te recomiendo un driver optoaislado con mosfet, con esos de 30A mas que sobrado...

ya que tengas controlado el amperaje, vas por el voltaje.... empiezas con 5v despues 12v, despues 48v etc....

haces calculos de corriente, potencia y todo lo demas... antes de quemarlos...:D
 
mmm no recuerdo exactamente pero en el costado dice generalmente tiene una tablica y depende de los Vatios con los que fue fabricada... yo tengo un motor con una fuente ATX y todo OK... consume energizadas dos bobinas 6A (3A por bobina)...

si te recomiendo un driver optoaislado con mosfet, con esos de 30A mas que sobrado...

ya que tengas controlado el amperaje, vas por el voltaje.... empiezas con 5v despues 12v, despues 48v etc....

haces calculos de corriente, potencia y todo lo demas... antes de quemarlos...:D

Un detalle: generalmente esos motores trabajan con muy poco voltaje 2.5V - 5V, y bastante corriente, para sobrealimentarlos es necesario un driver con control de corriente, no puedes meterle los 50V así, el control de corriente da la corriente necesaria dependiendo el voltaje al que este trabajando el motor, esto se hace mediante PWM, hay integrados especialmente diseñados para esto, la corriente se sensa mediante resistencias shunt y dependiendo la corriente que consuman tus motores se setea una entrada llamada Vref en el integrado, a esta entrada se le conecta un potenciometro y mirando una tabla que esta en el datasheet del integrado que uses lo seteas en 1V 1.5V etc, eso depende de la corriente de tus motores.

Saludos.
 
Ok... soerok...

sip ya lo se lo que intentaba es que se diera cuenta que con 5v es suficiente.... las impresoras que he destapado nunca tienen mas que una fuente smps simetrica de +-12v y +-5v asi que no creo que sean de 24v mucho menos de 48v... peroooooo... como decimos es necesario un datashit para corroborarlo... eso de los 2.5 la verdad lo desconozco... pero me sirve ... :D
 
Última edición:
Pues tiene todo el sentido del mundo, si el transformador de la impresora es de 12 voltios como puede ser el motor de 24. Tengo mucho documentarme.


Ok... soerok...

sip ya lo se lo que intentaba es que se diera cuenta que con 5v es suficiente.... las impresoras que he destapado nunca tienen mas que una fuente smps simetrica de +-12v y +-5v asi que no creo que sean de 24v mucho menos de 48v... peroooooo... como decimos es necesario un datashit para corroborarlo... eso de los 2.5 la verdad lo desconozco... pero me sirve ... :D
 
Hola a todos de nuevo, segui indagando con el tema e hice algunos progresos. Siguiendo los consejos, sustitui la fuente de alimentacion por una de un PC, que segun dice, da 12voltios y 8 amperios y el stepper empezo a funcionar, con un torque impresionante.
el motor en cuestion (nadie tendra que hacer uso de un advinoscopio :^) ) es un http://www.nmbtc.com/motors/part-numbers/Permanent-Magnet-Stepper/PM55L-048-HHD0/4883

Como vereis tiene un voltage de 24 voltios.

Pues bien, conecte la 4 salidas de mi arduino, que dan 5 voltios mediante sendas resistencias de 1k para proteger unos mosfet 30N06 que he conectado a las bobinas de mi stepper. Genial, todo va perfecto. El problema es que los 3 motores que he probado de 24 voltios se calientan bastante despues de unas cuantas vueltas.

El esquema que estoy siguiendo es este:
http://www.cerebralmeltdown.com/hel...o_Sun_Tracker_Circuit/Driver_Board/index.html

Es posible que los 8 amperios de la fuente de alimentacion sean demasiado para los motores? como puedo controlaralos o rebajarlos
Un saludo gracias, Daniel.
 
Something is very wrong!

el datashit que pones es de un motor bipolar de 24v 600mA de 5.5cm de diametro, osea que me lo imagino como una miniatura..

el diagrama que pones es... creo.... para un motor unipolar...

asi que... o el datashit no es o el driver que usas no es el correcto...
 
.........Pues bien, conecte la 4 salidas de mi arduino, que dan 5 voltios mediante sendas resistencias de 1k para proteger unos mosfet 30N06 que he conectado a las bobinas de mi stepper. Genial, todo va perfecto. El problema es que los 3 motores que he probado de 24 voltios se calientan bastante despues de unas cuantas vueltas.......

Dale una leída a todo este tema:
https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-poder-cnc-evitar-retorno-49441/#post427818
 
Hola a todos de nuevo, segui indagando con el tema e hice algunos progresos. Siguiendo los consejos, sustitui la fuente de alimentacion por una de un PC, que segun dice, da 12voltios y 8 amperios y el stepper empezo a funcionar, con un torque impresionante.
el motor en cuestion (nadie tendra que hacer uso de un advinoscopio :^) ) es un http://www.nmbtc.com/motors/part-numbers/Permanent-Magnet-Stepper/PM55L-048-HHD0/4883

Como vereis tiene un voltage de 24 voltios.

Pues bien, conecte la 4 salidas de mi arduino, que dan 5 voltios mediante sendas resistencias de 1k para proteger unos mosfet 30N06 que he conectado a las bobinas de mi stepper. Genial, todo va perfecto. El problema es que los 3 motores que he probado de 24 voltios se calientan bastante despues de unas cuantas vueltas.

El esquema que estoy siguiendo es este:
http://www.cerebralmeltdown.com/hel...o_Sun_Tracker_Circuit/Driver_Board/index.html

Es posible que los 8 amperios de la fuente de alimentacion sean demasiado para los motores? como puedo controlaralos o rebajarlos
Un saludo gracias, Daniel.
Hola Amigo, el motivo por el cual los motores elevan en demasia la temperatura, se debe al simple hecho que estas superando la Imax. de sus devanados. Lo que debes hacer sino lo has implementado, es añadir un limitador de Corrriente.
La corriente que pueda entregar la fuente siempre debe ser superior a la que absorba la carga. Pues esta solo consumira lo que necesita.-
 
Última edición:
Something is very wrong!

el datashit que pones es de un motor bipolar de 24v 600mA de 5.5cm de diametro, osea que me lo imagino como una miniatura..

el diagrama que pones es... creo.... para un motor unipolar...

asi que... o el datashit no es o el driver que usas no es el correcto...

Tienes razon es posible que no fuera justo ese. Se trata de un PM55l-048-HPG9, y me debi confundir de esquema, y efectivamente es un un unipolar, de hecho tiene sus 5 hilos, el comun y las 4 bobinas.

http://www.motors.wrobots.com/PM55L-048-HPG9.php

Datasheet: http://www.eminebea.com/content/html/en/motor_list/pm_motor/pdf/pm55l048.pdf

Mucha gracias, Daniel.

Hola Amigo, el motivo por el cual los motores elevan en demasia la temperatura, se debe al simple hecho que estas superando la Imax. de sus devanados. Lo que debes hacer sino lo has implementado, es añadir un limitador de Corrriente.
La corriente que pueda entregar la fuente siempre debe ser superior a la que absorba la carga. Pues esta solo consumira lo que necesita.-

Amigo Gudino, efectivamente esa es mi sospecha, pero en el datasheet no aparece un dato Imax, para el bipolar si dice 800 mA, pero en el unipolar (el mio) no dice nada. Se puede calcular esto en funcion de los ohmios de los bobinados? en tal caso como limito la corriente si mi fuente de alimentacion entrega 12v/8A

Un saludo, muy agradecido por vuestro tiempo.
Daniel.
 
Última edición:
Tienes razon es posible que no fuera justo ese. Se trata de un PM55l-048-HPG9, y me debi confundir de esquema, y efectivamente es un un unipolar, de hecho tiene sus 5 hilos, el comun y las 4 bobinas.

http://www.motors.wrobots.com/PM55L-048-HPG9.php

Datasheet: http://www.eminebea.com/content/html/en/motor_list/pm_motor/pdf/pm55l048.pdf

Mucha gracias, Daniel.



Amigo Gudino, efectivamente esa es mi sospecha, pero en el datasheet no aparece un dato Imax, para el bipolar si dice 800 mA, pero en el unipolar (el mio) no dice nada. Se puede calcular esto en funcion de los ohmios de los bobinados? en tal caso como limito la corriente si mi fuente de alimentacion entrega 12v/8A

Un saludo, muy agradecido por vuestro tiempo.
Daniel.
Hola Amigo, bueno un limitador de corriente que puedes implementar consiste en: Colocar una R SHUNT en el comun de alimentacion del MOTOR STEP, para obtener lectura, una vez conseguido esto, con un lazo realimentado debes actuar sobre los transistores de salida al MOTOR en cuestion. Si desconoces la Imax., empieza con una corriente de bajo valor.
 
Última edición:
Hola Amigo, bueno un limitador de corriente que puedes implementar consiste en: Colocar una R SHUNT en el comun de alimentacion del MOTOR STEP, para obtener lectura, una vez conseguido esto, con un lazo realimentado debes actuar sobre los transistores de salida al MOTOR en cuestion. Si desconoces la Imax., empieza con una corriente de bajo valor.

Hola Gudino, sigo sin ver la luz. Trate poner unas resistencias a la salida de los transistores como me disjiste, que se fundieron enseguida, se calentaron terriblemente. Fui a la tienda de electronica y encontre unas resistencias muy grandes como si fueran de ceramica y esas aguantan sin quemarse apesar de que son pequeñas de 2.2ohmios .El motor se calienta menos pero las resistencias se calientan que da gusto, sobre todo la que se conecta al cable comun del stepper.
nunca habia oido el termino resistencia Shunt. Podrias indicarme algun sitio donde encontrar un esquema sencillo.
gracias de nuevo, Daniel.
 
Hola gente, tengo un problema, hace unos dias compre un ARDUINO UNO para hacer un cabezal movil para mi filmadora, tengo conocimientos de electronica y una minima nocion de lenguaje de programacion C

el problema viene que ni si quiera puedo hacer girar este motor

http://www.openhacks.com/page/productos/id/155/title/Stepper-Motor-con-Reductor-28BYJ48

al arduino lo tengo alimentado por usb, en las salidas digitales les puse 4 tr bc548 (base a los pines de arduino, emisor a motor, colector a +12v de fuente de pc)

utilizando este codigo deberia girar

int motorPin1 = 8;
int motorPin2 = 9;
int motorPin3 = 10;
int motorPin4 = 11;
int delayTime = 50;

void setup() {

pinMode(motorPin1, OUTPUT);
pinMode(motorPin2, OUTPUT);
pinMode(motorPin3, OUTPUT);
pinMode(motorPin4, OUTPUT);
}


void loop() {

digitalWrite(motorPin1, HIGH);
digitalWrite(motorPin2, LOW);
digitalWrite(motorPin3, LOW);
digitalWrite(motorPin4, LOW);
delay(delayTime);
digitalWrite(motorPin1, LOW);
digitalWrite(motorPin2, HIGH);
digitalWrite(motorPin3, LOW);
digitalWrite(motorPin4, LOW);
delay(delayTime);
digitalWrite(motorPin1, LOW);
digitalWrite(motorPin2, LOW);
digitalWrite(motorPin3, HIGH);
digitalWrite(motorPin4, LOW);
delay(delayTime);
digitalWrite(motorPin1, LOW);
digitalWrite(motorPin2, LOW);
digitalWrite(motorPin3, LOW);
digitalWrite(motorPin4, HIGH);
delay(delayTime);
}

ya se que se puede hacer con otros comandos para hacerlo mas simple pero queria hacerlo asi para asegurarme de que ande el codigo, en fin la cosa es que el motor da un paso adelante un paso atras un paso adelante un paso atras...

les conecte unos led en la base de los bc548 para ver la secuencia y va bien
tambien les puse un diodo a la salida del arduino por si en el codigo LOW me mandaba GND y me bloquee el motor (hice la prueba con y sin los diodos y era lo mismo)

espero puedan darme una mano, Saludos
 
Atrás
Arriba