Proyecto construcción Foco Led para iluminar videos.

Hola a todos!
Me gustaria construir un foco LED bastante parecido al dedolight DLED9-D, para los que no lo conozcais en este video podeis ver un poco como és:

Mis conocimietos de electronica son muy basicos, por eso he acudido a ese foro, a ver si alguien me puede ayudar.:D
He estado investigando y os cuento que tengo y lo que me falta:

Chip LED:
Décor Class A Vero 29 BXRC-35A10K1-L-23
http://www.bridgelux.com/sites/default/files/resource_media/DS35%20Bridgelux%20Decor%20Class%20A%20Data%20Sheet%20Rev%20C.pdf
  • 30€
  • 79W
  • 38V
  • 2100mA
  • 8251lm a 25ºC
  • 3000ºK
  • CRI de 93

Disipador:
AAVID Thermalloy Wall Wash LED Heatsink 82W
http://www.aavid.com/led-cooling/wall-wash-led-heatsink-82w
17€
No tengo ni idea de calcular el calor que emite el LED, y el que disipa el disipador, pero, este pone que es compatible con la serie Bridgelux VERO 29 que es mi LED, así que supongo que debe valer.

Cosas que me faltan:
- Dimmer, supongo que a parte de un potenciometro, hace falta alguna resistencia o algo para que funcione bien, si es algo que se venda todo junto mejor para mí.
- Transformador, para poder conectarlo a la corriente, que transformador necesitaría
- Batería, esto no es imprescindible, pero me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre si seria muy complicado, (y caro), el echo de en lugar te un transformador poder acoplarle también una batería.
- Carcasa y accesorios, de eso ya me ocupare mas adelante cuando tenga lo eléctrico montado, pero si a alguien se le ocurre algo sera bien venido!

Muchas gracias por vuestra ayuda! :):)
 
Tiene muy poco sentido usar un dimmer con un led, por no decir ningún sentido, yo usaría un PWM
Un dimmer o un pwm en lenguaje coloquial son "un potenciómetro" pero se parecen como un huevo a una castaña, mas o menos. No es cosa de una resintencia mas
Transformador, otra vez el lenguaje coloquial nos ataca; un transformador da corriente alterna mientras que un led funciona con corriente continua, necesitas una fuente de alimentación además de corriente constante, no de tensión constante que son las mas habituales.
El tema de la batería de pende del uso que le pienses dar y de la autonomía que precises, piensa también que es otra circuitería no muy compatible co la de la alimentación de la red, casi necesitas duplicar o triplicar todo.
Si, carcasa y accesorios, parecen "accesorios" pero son fundamentales; un churro de elementos desparramados por una mesa pueden ser interesantes para experimentar pero no son nada prácticos.

Haz una búsqueda por el foro porque yo diría que absolutamente todo lo que preguntas están repetidas varias veces con la explicación de por qué pasan las cosas.

Si es por aprender muy bien, pero considera la opción de comprar un foco comercial, seguramente te saldrá bastante mas barato y con un acabado infinitamente mejor. La electrónica es engañosamente barata, porque un led vale 10€ y un foco 100 pero cuando empiezas a sumar todo lo demás te acaba saliendo por 250€ + el tiempo invertido +`un acabado regularcillo tirando a malo.

Respecto al circuito electrónico lo mismo, hay circuitos específicos para drivers de leds de todas las formas y colores. Y ya se encarga el fabricante de generar la corriente constante y de hacer algo que no sea una estufa; una resistencia es el circuito mas sencillo, pero para leds de potencia es una aberración energética; su rendimiento es infame. Hay que buscar un circuito conmutado y esos ya no son tan sencillos.
 
Última edición:
Perdon por el mal uso de las palabras tenicas,
eso del PWM nunca lo havia escuchado...

en cuanto a lo del precio.... el que tomo como referencia vale alrededor de los 1000€.... tengo margen... ademas que aprender no va mal!
 
Busca algún "led driver" comercial, a ver si alguno te sirve porque hay para todos los gustos.
O algún conversor DC-DC para la batería con salida de corriente constante
En dx.com aliexpress y similares hay de todo

He puesto números a boleo, pero repito que la electrónica engaña
 
He estado buscando....
creo que estoy en lo correcto pero alomejor hay algun dato que se me escapa por mis justitos conocimientos....

el led tiene 80W, 38V, y 2100mA
he encontrado este conversor: http://www.dx.com/es/p/water-resistance-80w-led-constant-current-source-power-supply-driver-90-265v-144854#.V40grvmLRhF
- Potencia de salida: 80W
- Voltaje de salida: 32 ~ 38V / 2400mA ± 5%

Con eso deveria de funcionar no?

Y luego para regular la intensidad, he estado buscando PWM de esos, y he encontrado este: http://www.ebay.com/itm/MAX-10-50V-2000W-40A-12V-24V-48V-DC-Motor-Speed-Control-PWM-HHO-RC-Controller-/201399689235?hash=item2ee45b6013
10-50V 2000W 40A 12V 24V 48V DC Tambien deveria de funcionar verdad?

Con todo esto tendria el cirquito cerrado no? faltaria alguna cosa mas?:oops:
Grácias!:D
 
Bueno, en ese caso casi seguro que se van a pegar los dos choppers.
A lo mejor van los dos puestos en cascada, pero seguramente no. Sería cuestión de probar.
Tendrás que buscar uno ajustable o poner una resistencia en busca paralelo con el led para "quemar" la corriente sobrante.
He de confesar que ajustables no he encontrado aunque he buscado mucho


Para DC-DC si que hay a precios bajos. Eso te valdría si te decides a ponerle batería. Tienes que buscar con control de corriente.

Seguramente funcione un regulador dc-dc tras una fuente de tensión conmutada

Dc-cd he comprado varios de este que podría valer:
http://www.dx.com/p/jtron-dc-dc-10a...t-power-supply-module-red-413987#.V41p9cshXqA
Eso y una fuente conmutada de 100W y más tensión de la del led (el dc dc es step down) debería de valer
Piensa si te puede interesar un step up y usar una tensión conocida como 12V que es fácil encontrar fuentes y baterías.

 
Última edición:
:oops::oops: No entiendo de la mitad de las cosas que dices...:confused:
Esto de los chopers que es, el conversor de corriente, y el PWM? que quieres decir con que se pegarian?

Lo de la bateria voy a dejar-lo para mas adelante en todo caso.
 
Chopper, traducción literal "troceador". Toda fuente conmutada lo es, resumidamente cualquier regulador "moderno" es un chopper.
Si pones dos interruptores en serie cada uno a su bola, la salida puede ser bastante inconsistente, aunque eso no es una regla absolutamente cierta cierta, depende de muchos factores.
Si pones un regulador de corriente constante como el driver del led y después otra cosa para regular la corriente, seguramente no se aclaren.

Las opciones son multiples, pero resumidamente:
-Iluminacion fija a 230 , un dirver led
-Iluminación ajustable a 230, un driver led ajustable si es que lo encuentras, o una fuente de alimentación+ un conversor dc-dc con CONTROL DE CORRIENTE, es fundamenteal porque los leds solo se pueden controlar por corriente.
-Con batería... batería + dc-dc


No se que tipo de videos grabas pero creo que la opción batería es casi imprescindible, si no es que grabas en un estudio.


Otra historia es que como las cámaras modernas son muy sensibles, lo mismo te vale con unos cuanto s "plafones led" de los del techo; dan una luz mas difusa, que hace menos sombras.... Ahí no estoy muy puesto, hace mil años que no hago vídeo y la cosa ha cambiado mucho.
 
Driver led ajustable no los he encontrado en esas potencias...
o sea necessito una fuente de alimentación, esta me valdria? http://www.dx.com/es/p/water-resistance-80w-led-constant-current-source-power-supply-driver-90-265v-144854#.V43aUvmLRhG

I un conversor dc-dc con CONTROL DE CORRIENTE, eso va entre el led y la fuente de alimentación no?

En principio es para iluminar interiores, pero no quieo una fuente difusa (ya tengo) quiero una luz dura, que es mas controlable,y siempre se puede difuminar (al inrevés no), a demas quiero ese led porque tiene un CRI de 93 los comerciales, o pagas 1000€ o te meten leds de los chinos con un CRI e 80 o 70...
 
Esa fuente da 2400mA, si con esa corriente va bien tu led, si.

Es que poner dos generadores de corriente constante en serie es como poner dos baterías en paralelo de distinta tensión: absurdo/peligroso

Por eso te proponía el esquema:
Fuente de 12V - Converosr dc-dc step up con control de corriente

En este caso fácilmente puedes cambiar la fuente por una batería en caso de necesidad. Y fuentes de 12V de tensión constante hay todas las que quieras.
Algo así pero con control de corriente:
http://www.dx.com/es/p/150w-dc-10-3...-supply-module-for-laptop-147363#.V437Au21n7g

Edito:
Esto: http://www.dx.com/es/p/dc11-35v-to-...rter-step-up-power-module-247963#.V437i-21n7g
mas esto:http://www.dx.com/es/p/aluminum-all...ching-power-supply-silver-400808#.V4372u21n7g

Fácilmente cambias la fuente por una batería

Bueno, va un poco justo en tensión de salida, algo similar que saque 5V mas...
Re-edito:
Este parece que si:
http://www.dx.com/es/p/10a-dc-dc-10...rter-step-up-module-black-439911#.V438X-21n7g


Pero como digo desde el principio, ojo, es bastante probable que todos estos módulos cumplan a medias o "a tercias" lo que dicen que hacen y no funcione todo lo fino que debiera.
Es bastante probable que tengas que comprar varios modelos hasta dar con uno que funcione correctamente, y en las pruebas lo mismo fallece algún led. Por eso lo de "no es tan barato como parece", además hacer uno mismo estos circuitos, es complejo y tampoco es barato y usar una resistencia para limitar la corriente, es fantástico para un led de 30mW, para uno de 100W es una locura.

Así que suerte y paciencia, como verás hay mil formas de resolver el problema que tienes.
 
Última edición:
Perdón por tardar tanto en contestar, pero he estado muy liado, i ademas, e estado investigando por Internet, para que todo eso no me suene tanto a chino...

Yo he entendio esto:
LED : 38V / 80W
Modulo DC-DC ; Me convierte los 38V en 12V (a cambio de calor i posible ruido)
Fuente de alimentación 12V / 150W . (o bateria de 12V)
Corriente alterna

Este "esquema" estaria bien no?

mi pregunta ahora és, si quiero regular la intensidad luminica del led, como lo hago?
le pongo un PWM como este: http://www.ebay.com/itm/MAX-10-50V-2000W-40A-12V-24V-48V-DC-Motor-Speed-Control-PWM-HHO-RC-Controller-/201399689235?hash=item2ee45b6013
entre el led y el modulo DC-DC?

Gràcias.
 
No, no no no.
Tu necesitas pasar de loquesea a 38 no de 38 a lo que sea porque tu led va con 38, no va con loquesea.
Se me ocurre que "loquesea" está bien que sean 12V por ser una tensión muy muy común, pero eso es solo mi idea, si te gustan mas 24V o 230V c.a. que es la del enchufe... eso ya tu mismo.
Digo 12V porque fuentes de 230~12V hay todas las que quieras y baterías de 12V también hay todas las que quieras.

No se pone nada, el módulo dc-dc que te indiqué ya tiene control de corriente que ES LA ÚNICA FORMA de controlar un led, porque NO SE PUEDE controlar un led por tensión. Modificando el ajuste de corriente el led ya lucirá según toque.

Así que necesitas "algo" que se pueda alimentar con lo que tu quieras y de una salida de MAS de 38V y CORRIENTE regulable en continua la salida, claro.
Ojo, tendrás que poner un tope en el potenciómetro o algo no sea que por error le metas mas corriente de la que el led puede aguantar.
 
Última edición:
En ningún lado le pones nada. Ajustas el que ya tiene.
No se como va ese módulo, pero en la foto se ven dos potenciómetros de ajuste, uno será la tensión y otro la corriente.
Busca información sobre él, yo no tengo uno de esos.

 
A! vale, ya lo veo,
pero eso es muy poco pràctico,hay alguna forma de que transformar eso en una ruedita, o algo parecido?
o tendria que buscar un modelo que llevase la rueda?
 
Por la foto parece un potenciómetro multivueltas normal, se desuelda y se sueldan tres cables a un potenciómetro de mando exterior.
Si además lo sustituyes por un tramo de resistencia fija evitas que por error le metas más corriente

 
A, perfecto!

el transformador, el link que me diste esta agotado, pero con este tambien valdria verdad? http://www.dx.com/es/p/dc-12v-8-5a-100w-strip-switching-power-supply-for-led-light-ac-input-85-265v-389736#.V5du-PmLRhF
12V, 100W, y 8,5A


En quanto a la bateria, que caracteristicas deve tener? 12V?, los mha depende del tiempo, con unos 10A tendria suficiente para 4 horas y media aprox no? y imagino que deve de importar la potencia de salida de la bateria, que deve dar como minimo 2100mAh no?

Gràcias.
 
el transformador, el link que me diste esta agotado, pero con este tambien valdria verdad? http://www.dx.com/es/p/dc-12v-8-5a-100w-strip-switching-power-supply-for-led-light-ac-input-85-265v-389736#.V5du-PmLRhF
12V, 100W, y 8,5A
Eso no es un transformador, es una fuente de alimentación un transformador es solo una de las mil piezas que hay dentro
Seguramente irá pero la veo un poco justa de potencia (los chinos mienten mas que hablan en las especificaciones)


En quanto a la bateria, que caracteristicas deve tener? 12V?, los mha depende del tiempo, con unos 10A tendria suficiente para 4 horas y media aprox no? y imagino que deve de importar la potencia de salida de la bateria, que deve dar como minimo 2100mAh no?
No, no no.
A ver, la batería ha de ser de 12V por lo antes expuesto; es una tensión común, pero si quieres la pones de lo que te apetezca.
Suponemos que 12V para no enredar.
El led consume 2,1A a 38V o no se cuentos, por lo tanto 38x2,1=80W (redondeando)
Luego si consumes 80W la batería tiene que poder entregar MAS de 80W.
A 12V... 80/12=6,66666A, mas las pérdidas del conversor ete etc, la batería tiene que ser capaz de dar 7A de corriente (redondeando a bulto)
Ahora la capacidad.
Si quieres que dure 1h... a ver la tabla del unoooo ¡¡Si!! 7Ah pero hay que ver que profundidad de descarga tiene,porque si la vacías el 100% se destruye... pongamos el 50% de profundidad de descarga, necesitas 14Ah
Si quiers 2h... 24Ah etc etc etc

De res cap problema



Otra cosa es que para cargar una batería de 12V necesitas una fuente que de mas de 12V, depende del tipo de batería pero cuenta que necesitarás 14 o 15V. Si quieres usar la misma fuente de antes, necesitas una que de algo mas de 12, o tener dos, una para el foco y otra para cargar.
 
Última edición:
Hola albertcg3 !

Tengo una consulta: ¿Dónde consigues el chip LED? Buscando en la red vi que lo venden en estados unidos, pero entre los cargos por manejo e impuestos me gastaría casi 200 dólares extra (y el chip vale 32 dólares).


Gracias.
 
Atrás
Arriba