proyecto Contador desde Cero

Hola a toda la comunidad del foro....

En esta ocascion no tengo nada hecho aun... mi problema es el siguiente....

Necesito realisar un proyecto de un contador con visualizador o display de 7 segmento, la cosa es que quiero realizarlo a punta de compuetar logicas sin integrados... pero el problema es que no se como componerlo... alguien me podria ayudar facilitandome un materia, documento, etc. de como hacerlo por compuertas???? es que necesito la informacion o calculos de como llegue a contruir tal contador...

si tienen informacion de como realizarlo por compuertas logicas se lo agradeceria un monton....

saludos a la comunidad............
 
Hola jhonnysystem

Dices en tu mensaje –Compuertas Lógicas sin integrados-, pero las compuertas vienen en integrados ¡
O te refieres a que quieres hacer un contador con decodificador y Display a 7 segmentos con componentes discretos?
Transistores, diodos, resistencias Etc.

saludos.
a sus ordenes
 
Hola, tanto en el libro Wakerly - Diseño digital como en el Guinzburg puedes encontrar informacion. Te dejo adjunto un contandor ascedente/descendente de 0 a 9 que alguna vez implemente con FF-JK y compuertas logicas, quizas te sirve.
Saludos
 

Adjuntos

  • cont.JPG
    cont.JPG
    103.8 KB · Visitas: 108
Última edición:
Hola MrCarlos

Ok si los integrados estan compuestos por compuertas logicas...

lo que yo quiero realizar es en ves de hacer el circuito con el integrado comotal es hacerlo como esta compuesto pordentro ese integrado, es decir es como para compara su funcionamiento por compuertas logicas y por integrados.. lo que quiero es presentar en mi prylecto es q se puede realizar de las dos formas con integrados y compuertas logicas...
si me entiendes lo que quiero hacer.... atraves de la tabla haciendo los calculos claro si se puede hacer... Sabes asi como el proyecto del decodificador que de hace 3 o 4 dias? que me diste buenas aclaratorias.... bueno yo lo realice con compuertas AND y OR, que tambien se se puede realizar con el integrado 74LS48 en ese caso....

el problema es q noce como comenzar... porq en si no tengo infomacion acerca de las contadores.......

Te agradesco que hallas respondido..
saludos....

Hola pepilve...

gracias por la recomendacion de los libros los voy a descargar aver....
pero no ajuntaste el contador...

se le agradece las respuestas
saludos....

ya vi el ajuntado no cargo la pagina rapido.... men pero no consigo los libros me podrias fasilitar los link??? si no es mucha molestia....
 
Última edición:
Si lo que quieres hacer es un contador, entonces sabras que se hacen con flip flops (son CI's), y el equivalente de un flip flop es con compuertas logicas, en el datasheet del FF 74112 se puede ver el equivalente con compuertas (solo 1/2 integrado, cada CI trae 2 FF's). Antes de empezar con esto y si no tienes mucho conocimiento del tema deberias primero empezar a leer respecto al tema en cuestion ya que existen contadores sincronos y asincronos (recomiendo este ultimo), en el foro hay varios circuitos de contadores, lo unico que tendrias que hacer es reemplazar cada FF por su equivalente en compuertas logicas, por ejemplo el circuito que te paso pepilve mas arriba es un contador sincrono lo puedes simular en cualquier software de tu preferencia.

Esta pagina te puede servir: https://www.forosdeelectronica.com/tutoriales/contadores-asincronos.htm

Saludos
 
Última edición:
Hola jhonnysystem

Bueno, Ahora creo entender, lo que pretendes es hacer, por ejemplo, un contador BCD con compuertas lógicas, y NO con un circuito integrado que ya sea Contador BCD.

Si es así entonces puedes ver por ejemplo las hojas de datos que te sugiere sfg88 (74112) en su mensaje.
También puedes entrar a este enlace y por DESCRIPTION buscar por ejemplo 7-segment Display Driver
Y aparece una lista de los circuitos integrados que cumplen con el criterio de esa búsqueda.
abre alguna de ellas y si tienes suerte en sus hojas de datos aparece el diagrama interno a nivel COMPUERTAS LÓGICAS.
http://www.alldatasheet.com/
saludos
a sus ordenes
 
Hola nueva mente comunidad....

Bueno estuve informándome sobre los contadores... y e hecho algo... pero aun no esta completo...
lo que a continuación les dejo lo que realizado... bueno esta solo con integrados después que funcione lo llevare a solo circuito lógico... el problema es que no se conectar el integrado 555...

hechenle un vistaso y me dicen si voy bien, que le falta... y si me pueden ayudar a conectar el integrado 555 se los agradeceria... lo estoy simulando en circuit maker

saludos....
 

Adjuntos

  • contador con flip-flop JK.rar
    1.8 KB · Visitas: 62
Atrás
Arriba