Proyecto de mi primer receptor FM

Hola muchachos... En primer lugar el receptor es muy sencillo, y la verdad, creo que todos los valores de los componentes están errados; por ejemplo la resistencia de 12K creo que es demasiado alta como para obtener sonido, ahora la bobina debe ser de 4 milímetros de diámetro con núcleo de aire para resonar con ese valor de condensador variable, para experimentar un poco, creo que deberíamos empezar por reducir el valor de la resistencia a unos 220 ohmios, y cambiar el capacitor de 220nF por uno de mayor valor. Una recomendación seria: hay que evitar el uso de protoboard y tarjetas universales para el armado de circuitos de RF, las pistas que no se utilizan representan capacitancias parásitas que pueden conducir a que los circuitos no funcionen o lo hagan deficientemente, es mejor hacer una plaqueta propia, o usar la clásica tira de terminales.

Voy a armar el circuito a ver que le encuentro.

Suerte.
 
Para empezar, porque no pruebas con un receptor regenerativo como este:

Construcción Receptor FM miniatura (Regenerativo)
Lo mire, pero lei que cogio mucho rango de frecuencias o algo asi, y a mi me interesa solo la FM de momento. Aunque si no consigo hacer funcionar el de electronica 2000, mirare de hacer el de ese mensaje.


creo que todos los valores de los componentes están errados; por ejemplo la resistencia de 12K creo que es demasiado alta como para obtener sonido
Lo mas que he conseguido han sido pitidos agudos.
ahora la bobina debe ser de 4 milímetros de diámetro con núcleo de aire para resonar con ese valor de condensador variable
He pobado con 4mm, con 4cm, con 1 cm, con 2,5cm y nada de nada, ni una sola nota de musica ni una triste voz..
para experimentar un poco, creo que deberíamos empezar por reducir el valor de la resistencia a unos 220 ohmios, y cambiar el capacitor de 220nF por uno de mayor valor.
¿Todo eso manteniendo la bobina de 4mm y el condensador variable del mismo valor?
hay que evitar el uso de protoboard y tarjetas universales para el armado de circuitos de RF, las pistas que no se utilizan representan capacitancias parásitas que pueden conducir a que los circuitos no funcionen o lo hagan deficientemente, es mejor hacer una plaqueta propia, o usar la clásica tira de terminales.
Lo tengo montado en la preperforada de tiras, pero las soldaduras estan un poco estropeadas de tanto desoldar y soldar haciendo las pruebas..

Voy a armar el circuito a ver que le encuentro.
Eso me alegra :D Asi sabre si es el circuito o soy yo que no tengo maña..

Porcierto, me he dado cuenta que estoy utilizando un altavoz de 8Ω y en la web pone que se utilize uno de entre 32 y 630Ω o algo asi, ¿esto afectara como para que no se escuche nada?

Gracias a los dos.
Saludos!
 
... y ahora... tatatataaaan! Arme el circuito y de verdad no funciona. El receptor super regenerativo funciona bien, lo único es que requiere es un poco de paciencia en el ajuste, pero creo que el resultado te dará una mayor satisfacción, así que mejor toma ese camino y anímate a armar el circuito propuesto, listo?
 
. y ahora... tatatataaaan! Arme el circuito y de verdad no funciona.
Vale, que alegria, no soy torpe :LOL:

Me puse ayer a montar este circuito:
http://www.youtube.com/watch?v=E948kxaFdd8

Que supuestamente es este esquema: http://www.niksula.cs.hut.fi/~plahteen/misc/old_projects/s1.png

En el video, ¿que son esas cosas rojas/rosas que se ven? Condensadores?
En el esquema que os paso no hay menos componentes que en el video y no lo entiendo..

Lo monte en el protoboard y me funciono, solo que funciona cuando quiere, estando conectado del mismo modo cuando le da la gana se pone a funcionar. Ya que en ela protoboard la RF no es muy adecuada em decidi a montarlo al aire, sin placasa ni nada, y esta vez me sigue sin funcionar.
La cuestion es que cuando no funciona si toco cualquier conexion se acopla y se manifiesta en el altavoz (Altavoz amplificado de pc), en cambio si funciona (Suena una emisora de radio) toco cualquier cosa y no hace ese ruido de acople.. ¿Porque?

Gracias.
Saludoos!
P.D: Vaya alegria me dio escuchar musica de la radio por el altavoz :D:D Despues de 5 horas ajustando la bobina poco a poco..
 
¿Nadie me puede ayudar?
Llevo varios dias probando y no consigo hacer que funcione de nuevo. Me gusta el mundo de la RF pero por lo que estoy comprobando es un poco impredecible y necesito un empujoncito para animarme a seguir.
Gracias.
 
Hola amigo, la verdad que desde aqui por una cuestion de bloqueos no puedo ver el video, asi que lo unico que he podido ver es el esquema y la verdad esta tan simple que dudo que su funcionamiento sea digno de mencionar. Los valores de los componentes tampoco estan especificados, no se si en el video lo hagan.
En todo caso. Debes saber que en la RF el receptor por excelencia sera un super heterodino, pero es un proyecto complejo para un iniciado, asi que lo primero es atacar diversos tipos de receptores pero que veas bien documentados, y asi no quedes en el aire con tus dudas.
El receptor regenerativo que mencione antes es una buena alternativa para que logres escuchar algo por los parlantes y sientas la emocion que conlleva. ahora que no es muy selectivo, osea la frecuencia correra, son cosas que se pueden atenuar algo, pero es complicado.
Este mundo es apasionante pero al comienzo es duro el enfrentamiento con la RF, parece que todo es esquivo, tienes que seguir al pie del cañon y probar circuitos bien documentados.
No armes circuitos solo por su simplicidad.
Saludos!!!
 
Grcias por responder.
En el video no salen valores pero en la descripcion del video si (En la pagina de youtube). Me funciono, pero dejo de funcionar creo que por los transistores que utilize.

No es que monte circuitos por su simplicidad sino que necesito que sean poquitos componentes y ademas para empezar no esta mal que sean esa cantidad de componentes.
 
Claro, estamos para apoyarnos, en caso que insistas en ese Rx, pon tambien una imagen de tu montaje para hacer observaciones.
Saludos y no te rindas compañero...
 
Buenas,

Le hecho unas fotos al montaje al aire que hice.
¿Veis alguna conexion mal hecha o algo?

Gracias.
Saludoos!
 

Adjuntos

  • 4.jpg
    4.jpg
    319.3 KB · Visitas: 62
Tu construccion es bastante precaria. Te recomiendo que te pases por el topic del método mahattan y apliques sus lineamiendos.

EDIT1: Claramente es deducible por el video lo complicado que es obtener la regeneracion, para alguin con pocos conocimientos, es viable montajes mas didacticos y comprensibles como los existentes en el foro.

EDIT2: No todo lo que se ve en YouTube es verdad.
 
Última edición:
Atrás
Arriba